1 de agosto de 2012

BORRADOR Acta Plenario 1/8/2012

CCC13
REUNIÓN PLENARIA
REUNIÓN DEL 1/8/2012
Coordinación: Carlos Wilkilson
Orden de la palabra: Coni Rambaldi
Acta: Laura Santello

Siendo 18.50 horas comienza la reunión.
TEMAS A TRATAR EN ESTA REUNIÓN
El coordinador plantea que el tema central del plenario era tratar la rendición de cuentas del Presidente de la Junta Comunal y que se agregó una propuesta de la Comisión de Sociales (los vecinos de esa comisión refieren que tienen la inquietud de que no saben qué pasó con las notas que el CCC13 envió a la junta sobre los temas “El Gomero” y educación y con la entrevista que pidió la subcomisión de Seguridad con Brum porque nunca recibieron respuesta.
Un vecino que representa a Acción Colegiales comenta que presentó una nota referida a espacios verdes y propone la reiteración de ésta.
Así, se agregan dos temas en el orden del día: “la no respuesta por parte de la junta”, “la mala comunicación entre el CCC y la junta” y el presupuesto y plan de acción para el 2013 (Carlos W. refiere que este último tema es de tratamiento urgente porque se debe presentar en septiembre y quien lo debe promover es el CCC).
Otra vecina propuso tratar el tema de los vicios de obra de Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza de la Comisión de Asuntos Urbanos, que fue planteado en mayo.

ORDEN DEL DÍA:
1)      Rendición de cuentas (incluye el tema de las no respuestas)
2)      Presupuesto
3)      Asuntos Urbanos
Se procede a la lectura del Acta del plenario del 11/7.
Una vecina planteó que hizo correcciones al acta vía e-mail y que no fueron tenidas en cuenta.
Otros vecinos refieren que en un acta de esa importancia no puede omitirse el argumento de las personas que expresaron su oposición a algunos puntos del reglamento, que debe constar la posición de la minoría (en el acta sólo se dejó constancia de que 4 personas se opusieron pero no los argumentos).
Se aclara que eso no fue una votación, que simplemente se preguntó quiénes estaban de acuerdo y quiénes no, que el acta no es una versión taquigráfica sino que debe reflejar lo que sucedió en el plenario en rasgos generales.
Otro vecino afirma que lo anterior fue, claramente, una votación.
Se propone que se deje constancia de las objeciones que se hicieron pero muy breves, lo que así se acuerda.

Solicitan permiso para ingresar al plenario los comuneros Carlos Funes y Victoria Roldan, a lo que se accede.

Explica Roldán que el pasado miércoles la junta designó un nexo entre ésta y  el CCC y explica que esto surgió luego de la rendición de cuentas, para un mejor funcionamiento conjunto.
Ese “nexo” está integrado por Roldán, Funes y Brum (coordinado por la primera).
A pregunta de una vecina sobre qué pasó con las notas  que el CCC envió a la junta y si es ella ahora la encargada de darnos las respuestas a las mismas, Roldan responde que las vías administrativas siguen siendo las mismas, que la idea del “nexo” es que cuestiones burocráticas no entorpezcan el trabajo. Manifiesta que el CCC debe definir cómo se va a comunicar con la junta.
Carlos Funes explica que ellos se van a encargar de transmitir del CCC a la junta y viceversa pero que no pueden tomar decisiones ni dar respuestas sobre temas que la junta no resolvió.
Resalta que, en su opinión, tener un nexo integrado por comuneros de la junta es un logro.
Al ser preguntados sobre si la presencia de ellos en el plenario fue consensuada en la junta, responden que sí y que hay constancia de ello en el acta.
Refieren que tienen el Power Point de la rendición de cuentas para entregar al CCC, se acuerda que lo manden al mail del CCC13 y luego Cristina lo envía al grupo de google.
Algunos vecinos felicitan tanto a la Junta Comunal como al CCC por comenzar a dar cumplimiento a la Constitución y facilitar la democracia participativa.
Se les cuestiona sobre cuándo se van a hacer públicas las actas de la junta, a lo que Roldán responde que van a plantear el tema en reunión con el resto de los comuneros porque todavía no fue tratado.
Silvina les pregunta a los comuneros si al presentar escritos a la junta debemos adjuntar el acta del plenario que lo avala para que sean válidos, a lo que Carlos Funes le responde que él no puede decirle al CCC cómo debe funcionar.
Se les plantea que la junta comience a utilizar la página del G.C.B.A.

Se retiran los comuneros.

1)                  En cuanto a la rendición de cuentas, se propone esperar a recibir el Power Point para analizarlo y presentar un pronto despacho para las notas presentadas que no fueron respondidas por la junta.
Algunos aclaran que la presentación de Acevedo no fue una rendición de cuentas (conforme la ley) y que esto hay que dejarlo en claro y expresar todas las deficiencias de ese informe (hay que diferenciar las competencias comunales de las del G.C.A.B.A.).
MOCIÓN DE ORDEN:
a) presentar una nueva nota a la junta solicitando pronta respuesta a las enviadas con anterioridad y que no fueron respondidas por aquélla.
b) hacer dos notas, en una solicitar dicha respuesta y en otra explicitar que el informe del Presidente de la Junta Comunal no fue una rendición de cuentas.
Irma propone que la Comisión de Relaciones Institucionales haga un análisis del Power Point (que, aclara, fue solicitado solo como ayuda memoria) y dejar en claro qué datos debería contener una rendición de cuentas. A su vez, considera que en esa misma nota hay que dejar constancia de aquellas que no fueron respondidas por la junta.
La mayoría considera que hay que enviar dos notas, una que trate el tema de la rendición de cuentas y otra que solicite respuesta a las notas presentadas.
Clelia y Ana quieren presentar una sola nota.
Banfi propone hacer tres notas, las dos mencionadas anteriormente, y otra sobre los proyectos que Acevedo presentó.
Beatriz refiere que en las notas hay que dejar en claro que los firmantes cuentan con el aval del CCC.
Realizaran las notas a presentar: Banfi, Lito, Carlos W., Alejandro, Ponce de León, Aníbal Gómez (y quienes se quieran sumar).

El próximo miércoles 15/8 habrá Asamblea Especial para definir el tema del reglamento.
Próximo plenario: 29 de agosto
Siendo las 20.50 horas se da por finalizada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.