31 de agosto de 2012

Nota a la J.C. Evaluación Informe Acevedo 31/08/12

Comuna 13, 31 de Agosto de 2012

Juntista Comunal Victoria Roldán
Responsable del Área de Participación Vecinal
de la Junta Comunal de la Comuna 13

Nos dirigimos a usted y a los Juntistas que la acompañan en el Área de Participación Vecinal, para informarle por su intermedio a la Junta Comunal, la evaluación del informe presentado el día 4/7/2012 por el Presidente de la Junta Comunal.
El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 en su Reunión Plenaria del día 11/7/2012 decidió por amplia mayoría dar a conocer a la Junta Comunal las siguientes discrepancias respecto a la forma y contenido de la presentación realizada en orden a cumplir con el inciso i) del Artículo 29 de la Ley 1777.
1-     En cuanto a la forma de presentación el Consejo Consultivo Comunal no dispuso de un informe escrito sobre las actuaciones de la Junta Comunal con anterioridad a la reunión convocada para la rendición de cuentas, a pesar de haberlo requerido. El CCC entiende que la presentación de una rendición de cuentas – más allá de una exposición oral respaldada en un power point – exige un informe por escrito previo, de manera tal que durante la misma puedan realizarse preguntas y contestaciones que transparenten la gestión comunal, aumenten la confianza mutua entre ambos organismos comunales y posibiliten a los vecinos realizar análisis y propuestas referidas a la gestión comunal en función del interés colectivo.
2-     En cuanto al contenido del informe realizado, destacamos que:
a.      Una parte sustancial de las acciones detalladas en el power point con el que acompañó la presentación oral, se refieren a generalidades, a acciones que corresponden a la UAC o a la presencia de Juntistas en reuniones o capacitaciones diversas que asumen la característica de un registro, sin especificar ni los objetivos, ni las acciones llevadas a cabo para cumplirlos, ni una valoración – apoyada en datos numéricos verificables – del grado de alcance de los mismos, lo que resulta indispensable en una rendición de cuentas para valorar adecuadamente la gestión comunal.
b.      No contiene ningún dato referido a los ingresos y egresos presupuestarios de la Comuna, lo que invalida su carácter de rendición de cuentas propiamente dicho, ya que cualquier acepción que se le pretenda dar al término, implica que la misma contenga números y cifras debidamente presentados a fin de facilitar el correcto análisis de la totalidad de los ingresos y gastos del órgano sobre el que se presenta el informe, asegurando la integridad del mismo y la posibilidad de consulta y verificación de la totalidad de las transacciones con los comprobantes respectivos.
Por todo lo anterior solicitamos que se nos presente la información faltante a la brevedad posible, así como las respuestas a las preguntas formuladas por escrito en la nota del 10 de Julio según expte. Nº 1433527/2012 y se asuma de aquí en más la política de incluir los puntos mencionados en los futuros informes semestrales.
Entendemos que la respuesta a este pedido no debería demorarse a fin de empezar a construir una relación seria y responsable entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13.
Saludamos a usted atentamente 

Federico Martín                      Carlos Wilkinson                      Héctor Ponce de León

Designados por el plenario del Consejo Consultivo Comunal del 29/8/2012 para realizar esta presentación.  
Expte.: 1867535/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.