5 de septiembre de 2012

Acta Asuntos Urbanos 5/9/2012

Comisión de Asuntos Urbanos

Acta de la sesión del 5 de septiembre de 2012

Relator: Héctor Ginzo
Moderadora: Coni Rambaldi
La sesión comenzó a aproximadamente las 19:10. Había 14 consejeros presentes, pero no se hizo una lista con sus firmas.
Enrique Banfi, Presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano,  informó que no se le había permitido participar de la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, ni siquiera como oyente. Manifestó que esa actitud, sostenida por algunos de los integrantes de la citada Comisión, demostraba en la práctica lo que su asociación había expresado por nota.
La Comisión de Asuntos Urbanos invitó a la juntista Julieta Costa Díaz, a solicitud de ella y con el propósito de conversar sobre la elaboración conjunta de un ante-proyecto de presupuesto comunal. La juntista Julieta Costa Díaz recordó que el 30 de septiembre próximo vencerá el plazo para presentar ese proyecto en la Legislatura.
La juntista expresó su deseo de establecer un plan de prioridades con la participación, también, de diversas organizaciones civiles con intereses en la comuna. Entre esas organizaciones se encuentran algunas cooperativas de cartoneros. La actividad de estos generó un animado debate entre los presentes, algunos de quienes manifestaron la existencia de cierta desconfianza hacia los cartoneros por parte de los vecinos. Hubo un acuerdo general en que esa desconfianza está fincada en el desconocimiento de las actividades de los cartoneros y que la identificación apropiada de los socios de las cooperativas de cartoneros mediante símbolos en la vestimenta facilitaría borrar aquella desconfianza.
Los presentes y la juntista Julieta Costa Díaz conversaron sobre otros temas para la reunión propuesta por ella. Esos temas fueron: los espacios públicos usurpados, la contaminación sonora y visual, los paseadores de perros, la situación de abandono de plazas y parques y el abarrotamiento de cloacas y desagües, para mencionar algunos.
La Asociación Civil Vecinos de Belgrano (ACVB) le pidió a la juntista Julieta Costa Díaz que hiciera las gestiones y/o que informase los pasos necesarios para conseguir la creación del Cuerpo de Inspectores de la Comuna, según está establecido por ley. Enrique Banfi manifestó que la diferencia con la propuesta presentada tiempo atrás por Martín Saenz Valiente residía exactamente en ese punto. Mientras este último proponía que se transfiriese, con la correspondiente reasignación de recursos a la Comuna, a los Inspectores de Obras así como a los de Habilitaciones, la ACVB se oponía a esto por no estar contemplado en la ley y por ser algo engorroso, difícil de conseguir y sobre todo porque podría demorar el tema inspecciones. La ACVB coincidía en la necesidad de tener inspectores a nivel comunal y proponía la creación inmediata del Cuerpo de Inspectores, tal como está establecido en la ley 1777, con el objetivo de poder fiscalizar las áreas que ya son competencia de la Comuna.
Antes de retirarse, la juntista Julieta Costa Díaz manifestó que la Junta Comunal no estaba completamente organizada todavía, lo que explicaba ciertas deficiencias en su funcionamiento. Finalmente la juntista Julieta Costa Díaz se comprometió a hacerle conocer a Héctor Ginzo la fecha en que ella podría reunirse con la Comisión[1].
para recibir inquietudes, ideas, comentarios y mostrar, como forma de denuncia y de concientización, fotografías de árboles mal podados y/o de plazas mal cuidadas.
La ACVB también informó que se comenzó a trabajar sobre la propuesta que presentó en la última reunión de Comisión, referente a la creación del Cuerpo de Inspectores Voluntarios, integrado por vecinos de la Comuna. Con Cira Szklowin tuvieron la idea de que se podría comenzar—para adquirir experiencia—con vecinos que se ocupasen de realizar relevamientos en la misma cuadra en la que viven, denunciando marquesinas irregulares, planteros elevados, basura, veredas rotas, árboles faltantes, ocupación indebida de la vía pública, etc.
Coni Rambaldi propuso elaborar ahí mismo una lista de las cuestiones urgentes que se deberían tener en cuenta para conversar con la juntista Julieta Costa Díaz. Esa lista es la siguiente:
1.    Suelo, cuencas y arroyos.
2.    Control de las acciones realizadas en la comuna con el auxilio de inspectores.
3.    Padrinazgos.
4.    Estacionamientos subterráneos.
5.    Limpieza de entubados y drenajes.
6.    Recuperación de espacios usurpados.
7.    Aumento de los espacios verdes.
8.    Antenas.
9.    Impacto ambiental de las obras.
10.      Contaminaciones sonora y visual (esta última incluye los murales).
11.       Estado actual de las plazas, los parques y los árboles.
12.      Sistema de recolección de agua de lluvia.
13.      Caniles en las plazas.
14.      Impermeabilización por solado.
La sesión se levantó a 20:30.


[1] Según el correo electrónico recibido por Héctor Ginzo el pasado 7 de septiembre, la fecha propuesta es el jueves 13 de septiembre, a las 19:00, en el 2° piso del edificio comunal (Av. Cabildo 3067).

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