27 de septiembre de 2012

Plan de Acción Anual y Prioridades Presupuestarias 2013 - ASUNTOS URBANOS

ASUNTOS URBANOS
PRIORIDADES GENERALES

ARBOLADO PUBLICO: Acceso al Plan Anual de Poda, al Censo de Arbolado Público y al Plan Maestro de Mantenimiento Integral del Arbolado Público, para poder efectuar el control vecinal de los planes de mantenimiento, poda y mejoramiento del arbolado público

ESPACIOS VERDES: Elaborar un plan de acondicionamiento inmediato (iluminación, veredas, herrería, caniles, mnonumentos, juegos, equipamiento, etc.) y planes de manejo sustentable para las diferentes plazas y parques de la Comuna, reformulando y fiscalizando consecuentemente los contratos de su mantenimiento.

LEY 962 -ACCESIBILIDAD: Efectivizar la posibilidad de modificar el entorno urbano entorno para hacerlo accesible a las personas con discapacidad y/o disminuir las circunstancias discapacitantes.

NUEVOS TÚNELES: Evaluación participativa de impacto comunal de los proyectos de apertura de pasos a nivel alternativos, sobre la base de estudios de movilidad urbana en la ciudad y/o en el sector urbano donde el territorio de la Comuna 13 se ve afectado por las obras.

ARBOLADO: poner en ejecución un Observatorio del Arbolado Público Comunal que posibilite la participación y el control vecinal de los planes de mantenimiento, poda y mejoramiento del arbolado público de la Comuna. Reposición de árboles retirados/faltantes/enfermos y plantación de nuevos ejemplares.

PREVENCION DE INUNDACIONES: Limpieza de las alcantarillas, sumideros, drenajes y de todos los entubados y modelos hasta el río. A medida que se vaya completando las etapas de limpieza se deberá presentar ante el CCC los certificados correspondientes y fotos de todos y cada sector limpiado.

SEMAFOROS Y SENDAS PEATONALES: Instalar semáforos peatonales y para ciegos y pintar sendas peatonales en cruces de avenidas donde no existan y en calles.

LEY 962 -ACCESIBILIDAD: Efectivizar la posibilidad de modificar el entorno urbano entorno para hacerlo accesible a las personas con discapacidad y/o disminuir las circunstancias discapacitantes.

VEREDAS: Plan de reparación integral de las veredas de la Comuna.

PLANTERAS: Reapertura de las cerradas por frentistas/empresas y apertura de nuevas para aumentar la superficie de terreno absorbente. Enrase a nivel vereda (Código de Edificación art.4.3.3.3 “En correspondencia con la línea de las aceras arboladas se dejarán cuadros sin ejecutar el solado, destinados a planteras, además de los correspondientes a los árboles existentes…Estos cuadros serán de 80x80cm y sus bordes serán protegidos con un cordón de 7cm de espesor de ladrillos comunes colocados de punta y revocados del color de la acera. El cordón no rebasará el nivel del solado”)

VEREDAS VERDES: Como parte de un Plan Participativo de Conectividad Peatonal y Paisajística que aspire a conectar las plazas y parques comunales con corredores verdes, se requiere que toda nueva ejecución de veredas contenga tramos de planteras unificadas en donde no sea requerida entrada de autos o para zonas puntuales de descenso de los mismos. Plan de reparación inmediato de las existente concretando al reapertura de las planteras cerradas por frentistas/empresas y respetando el enrase a nivel vereda (Código de Edificación art.4.3.3.3). Institucionalizar la práctica de limpieza de veredas y calles donde van a funcionar las Ferias de Alimentos con anterioridad a su instalación los días y horas asignadas.

VEREDAS FERROVIARIAS: Rehabilitación de las veredas públicas ferroviarias para transformarlas en corredores verdes,reposición de cercos caídos, eliminación de publicidad clandestina sobre los mismos; restitución de la cobertura vegetal vertical en los cercos, plan de manejo de los árboles añosos y enverdecimiento horizontal de las veredas mediante unificación de planteras. Mantenimiento del pavimento y mobiliario urbano de la vereda pública: ordenamiento de soportes publicitarios y coordinación de la limpieza a ambos lados del cerco divisorio.

 

PRIORIDADES POR BARRIOS
BELGRANO
COLEGIALES
NÚÑEZ

BARRANCAS DE BELGRANO: Efectuar un plan de recuperación integral y de manejo de su mantenimiento y actividades con control vecinal.

PLAZA MAFALDA: Extensión hasta la calle Dorrego (plaza M2) cumpliendo la Ley 2567

BOMBAS DE RIBERA: Modificación de la estación de bombeo de ribera y modificar la altura de las escotillas y los tiempos de bombeo. Adjuntamos nota recepcionada por el MDU el 28/06/2011 que diera origen al expte 1044590/2011

ESPACIOS VERDES APH: Recuperación y mantenimiento en Estación Belgrano “R” y entorno, La Pampa al 300 y vías del ferrocarril Juramento y Freyre ocupados por estacionamientos.

FUTURA PLAZA LADISLAO BIRO: Apertura y parquización (entre fachada del Mercado de Pulgas y calles E. Martínez, C. Arenal y Álvarez Thomas) en cumplimiento del acuerdo 2009 con el MAy EP

ALCANTARILLAS: Reclamara las empresas que reparen a su cargo los taponamiento que pudieran haber ocasionado la limpieza de los camiones hormigoneras en los alcantarillados y cloaca, así como los escombros y residuos vertidos durante las obras.

EDIFICIO EX JUNIOR: recuperación del espacio verde como UP. Decreto 130/2001-Resolución 258/2008

NIVELACIÓN DE CALZADAS: Plaza Mafalda/ Biro / Clemente y de los Colegiales sector I, II y III. Retiro de rejas en la plaza de Freire 190. Forestación.

REPOSICION DE ARBOLADO: por obras que modificaron las interferencias (luz, teléfono, pluviales , etc) en Manuela Pedraza y Crisologo Larralde ya que no se han repuesto los árboles.

VEREDA Y CERCO FERROVIARIO: Rehabilitar en tramo: Av. del Libertador entre La Pampa y Zabala: une la nueva plaza seca frente a Barrancas de Belgrano, con la plaza Bolivia (en Av. del Libertador y Olleros)

PARCELAS REMANENTES: Vereda expandida del Polideportivo en Conde y C. Arenal (instalación de mobiliario y forestación). Parcela de dominio público en C. Arenal 1995 (recuperación, retiro de alambrados y parquización).

ESTUDIO DE SUELOS: que debe realizar el GCBA según las Res N* 2001/10, 21/11 y 2066/12 del Expte 963/2010 de la Defensoría del Pueblo de CABA que pondría de manifiesto la peligrosidad de la falta de resistencia de suelos.

 

PLAZA USURPADA FREIRE 190: Partes integrantes de la plaza "El Salvador". Recuperación y reapertura de la misma, demolición de construcciones, retiro de rejas, reforestación. (ocupación de hecho)

ENTUBADO ARROYO WHITE: verificar las uniones realizadas por obras del túnel bajo nivel de vías de de Manuela Pedraza y las vias del FFCC ex Mitre ya que modificado su trayecto que data de 1941. Se adjunta la nota recepcionada por el CGP 13 el 01/09/2011 que diera lugar al Expte 1510180/2011

 

VEREDA EXPANDIDA DEL POLIDEPORTIVO EN C. ARENAL Y CONDE: Parcela de dominio público en C. Arenal 1995.Parquización, Instalación de mobiliario (bancos, cestos) y forestación.

VEREDA Y CERCO FERROVIARIO: Rehabilitar en tramos: 11 de Setiembre e/ Av. Gral Paz y Pico, Pissarro e/Ramallo y R. Huidobro, Grecia e/ Besares y Vilela, O`Higgins e/ M. Pedraza y Quesada
  PUENTE PEATONAL CALLE ZABALA: Mejorar la iluminación, entre Cramer y Moldes  
  DESAGÜES PLUVIALES Y SUMIDEROS: Realización de un proyecto participativo para solucionar esta carencia y comienzo de su ejecución, Av. Álvarez Thomas y las calles que la cruzan entre Av. F. Lacroze y Av. El Cano.  
 

VEREDA Y CERCO FERROVIARIO: Rehabilitar en tramo: Cramer entre Av. F. Lacroze y J. Newbery, (ya cuenta con veredas nuevas; une futuro Parque Colegiales Sur y Norte); Cramer entre Av. F. Lacroze y Elcano (vertebra proyecto Parque Colegiales Norte y plazas

 

 

GESTIÓN

ANTENA MOVISTAR: desmantelamiento de la misma, a cargo de la empresa infractora, en APH 42 Av. Melián 2168 (Actuación 6109/Defensoría del Pueblo de la CABA –Informe DGIur 2012-Informe DGROC 2012)

ÁREA RESIDENCIAL R2b1: aledaña a estación Belgrano "C", (con epicentro en Juramento, Mendoza y Arribeños, como área comercial/gastronómica) control de permisos de habilitaciones, exepciones de obras y USOS permitidos, según Normativa Vigente.

CANCHAS DE TENIS DE EX – OSN: recuperación del predio para la Comuna como UP

COLEGIO PESTALOZZI: control de permisos y excepciones de obras en Sucre 3051 (según CPU U28)

CONTRATOS DE LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS: solicitar copia de la licitación, ofertas y contratos firmados a fin de verificar los términos y condiciones y su cumplimiento (calles, plazas, veredas, áreas linderas al alambrado del ferrocarril)

CONSTRUCCIONES NO DECLARADAS Y/O CON INFRACCIONES: Puesta en funcionamiento de un sistema de control comunal participativo con apoyo de profesionales verificadores de obra.para ajustar las construcciones al código.

CUERPO DE INSPECTORES: cumplimentar con la obligación de “instumentar la organización del cuerpo de inspectores” (Ley nº1777 art.32)

LEY DE IMPACTO AMBIENTAL: aplicación en las obras de la Comuna (Ley nº123 y su Modificad por Ley nº452) y la Ley Ruido, que busca el control de la contaminacion acustica (Ley 1540)

TUNELES BAJO VÍAS: supervisión y plan de mantenimiento de bombas de achique.

NUEVOS TÚNELES: monitoreo de las tareas en las obras de los nuevos túneles, posible acompañamiento de los vecinos durante las obras.

RESTITUCIÓN PLAZA EL SALVADOR COMO ESPACIO VERDE PÚBLICO: cumplimentar la orden de demolición, y recuperación del espacio verde. Decreto 130/2001-Resolución 258/2010.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.