25 de julio de 2012

Acta Asuntos Sociales 25/07/2012

CCC 13
COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
REUNIÓN DEL 25/7/2012
Orden de la palabra: Liliana Candiano
Secretaria de Actas: Marta Balado
Siendo las 19 hs, se constata que la sede comunal se encuentra cerrada por falta de energía eléctrica  y sin personal que dé las explicaciones del caso. Ante esta circunstancia, los miembros presentes de la Comisión de Asuntos Sociales, resuelven reunirse en FAME de Avda Cabildo al 2900, dejando una nota al respecto en la puerta del edificio comunal.
Por los inconvenientes antes explicitados, la reunión comienza en el lugar señalado a las 19 y 20 hs.
Se presenta la juntista Sra Prada, a cargo por la Junta C13  de la temática educación, quien se ofrece a dar las explicaciones sobre las gestiones realizadas por ella.
Afirma reiteradamente que el área de educación es una competencia concurrente, que excede  sus atribuciones como juntista; que a pesar de ello “ golpeó muchas puertas” procurando una solución a las problemáticas sobre el particular.
Se le manifiesta que esta comisión se reunió en el Colegio Casto Munita y que en aquella oportunidad , se nos informó por parte del Presidente de la Cooperadora escolar, de las grandes deficiencias que, por falta de apropiado mantenimiento, presenta ese edificio escolar; se nos refirió que la empresa tercerizada encargada de las reparaciones, había reemplazado sólo uno de los dos tanques de agua que perdían e impermeabilizado sólo una porción de la terraza, ya que el presupuesto que les fuera otorgado no alcanzaba para más.
A este planteo la juntista Sra Prada manifiesta que, según la legislación vigente, es imprescindible para disponer las reparaciones necesarias en los colegios , una nota firmada por el Director del establecimiento, ya que la sola presentación de lo cooperadores carece de entidad para poner en marcha el mecanismo “ jerárquico” que permitiera encarar o en el caso, continuar las obras de refacción. Manifiesta que se trata de un tema de “ aceptación” de la operatoria que vuelve a calificar de “ jerárquica”
Responde al planteo de la Sra Prada el Sr Ernesto, integrante de la Cooperadora de la Escuela………… , afirmando que no hay vía jerárquica en el caso de las reparaciones de edificios escolares; que los cooperadores han presentado numerosos pedidos al respecto ,a los que se les dio oportuno curso y ni por la legislación vigente ni por su propia práctica de cooperador desde hace años,  hace falta la firma del director del establecimiento para plantear las deficiencias de los edificios escolares.
Insiste en que es un error por desconocimiento de la legislación vigente en la materia , sostener que las Cooperadoras escolares no pueden gestionar directamente sin intervención del director del establecimiento; afirma que los directivos de los colegios, presentan sus reclamos a través de las supervisoras, según mandan las disposiciones vigentes.
La Sra Prada sostiene que se trató de un error de interpretación de sus palabras y acepta que lo cooperadores sí pueden gestionar  directamente ante la Junta Comunal
Afirma la juntista que  las demoras en solucionar los problemas planteados en el área educativa ,se deben en gran parte al procedimiento burocrático de la Administración Pública  y que para encarara esa dificultad, en el día de la fecha hubo una reunión de cinco horas de la Junta Comuna 13; preguntada sobre qué se había resuelto, afirma que aun nada, pero que se está estudiando el tema.
La vecina Beatriz afirma que no puede creer que una administración como la de CABA ,que se dice eficaz  , necesite una nueva presentación por escrito de las deficiencias de los edificios escolares ya denunciadas, sino que debería bastar con un relavamiento personal y directo de la juntista, lo que ahorraría perder tiempo en trámites burocráticos innecesarios.
La Sra Prada manifiesta que dentro de sus posibilidades trata de ser expeditiva y que , sin querer ponerse de ejemplo, ella solventó de su propio peculio la compra de pintura para la escuela de Arcos 2404 .
La vecina Ana María Turco manifiesta que hay que “dar tiempo” para resolver los problemas y que éstos no datan de los últimos cuatro años ,sino que son muy anteriores. Dice que lo cooperadores no interesan a los padres de los alumnos en las tareas de mantenimiento y que si lo hicieran, todo sería mucho más sencillo, que no s e puede esperar que todo sea dado. Que si las cooperadoras trabajaran como debieran, los edificios escolares no estarían en el estado deplorable en que se encuentran
El Sr Ernesto responde que las cooperadoras escolares funcionan a pleno y que generan el 85% de los fondos requeridos; afirma que el Ministerio de educación de CABA,  recortó en el último año el 30% de los recursos ya presupuestados. Al mismo tiempo, explica que la cooperadora escolar no puede encarar trabajos en envergadura como al impermeabilización del techo del edificio, la pintura , el cambio  de tanques de agua, etc
En el mismo sentido, se recuerda que la legislación vigente  en la Nación Argentina establece que la educación primaria sea obligatoria, gratuita y laica, por lo cual la tarea de las cooperadoras es, simplemente , lo que su nombre indica: cooperar y no sostener a la escuela pública y que se debe reconocer en este sentido que la tarea de dichos organismos formados por padres de alumnos es gigantesca y debe ser reconocida.
La juntista Sra Prada presenta un impreso con fotografías de las obras en 11 establecimientos escolares en la CABA, algunos proyectados para concluirse en enero de 2013. Preguntada sobre cuántas de ellas  ya están finalizadas y en funcionamiento, no precisa el número.
Así mismo, informa la juntista Sra Prada que se reúne periódicamente con las supervisoras del distrito , que le informan dónde están los problemas  y que mantiene con ellas una excelente relación. Así mismo se compromete a continuar su exposición en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Sociales a realizarse el 8 de agosto en el edificio comunal.
Sin más que tratar, se da por finalizada la reunión del día de la fecha, siendo las 20 y 45 hs

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