8 de marzo de 2012

Acta Plenario 7/03/2012

ACTA No 2 del Consejo Consultivo Comunal No. 13 del Día 7-3-2012

En el 2do piso de la sede de la Comuna 13, siendo las 18,30 hs. del día 7 de marzo del 2012 se reúne el CCC13 con los participantes que se detallan en el registro de asistencia del día de la fecha.

Se elige:
Coordinadora: María Eugenia Blanco Toth
Registrar el turno de los oradores: Liliana López Candiano
Secretaria de Actas: Ana M Dupey

Carlos W sugiere darse tiempo para efectuar una evaluación de la reunión de la convocatoria al CCC13 pasada y diseñar las estrategias acerca de cómo seguir. Destaca la significación histórica de este momento. Se decide funcionar en plenario.

Graciela Skenenssi propone se incorpore una comisión de recepción dedicada a atender a los vecinos que se acerquen. De este modo, las comisiones restantes pueden continuar funcionando sin interrupciones.

María Eugenia, en función de dar comienzo al plenario propone según costumbre el siguiente orden del día:

1) Lectura y consideración del Acta del Plenario No 1.
2) Cada Comisión Exponga los ejes temáticos sobre los que se está trabajando y en caso de haberlas las subcomisiones respectivas
3) Definir una organización general de trabajo determinar próximos plenarios y reuniones de comisiones de trabajo. Lo cual se acuerda.

A continuación se da lectura al acta del día de ayer. Luego de leída, Carlos Wilkinson solicita que se deje asentado el pedido que él realizara a la Junta para que se retirase y así pudiera sesionar en forma autónoma el CCC13 lo que fuera aceptado por la Junta.
Oscar Miranda solicita se incluya el homenaje a las mujeres en su día, que pronunciara el día de ayer.
Aníbal desea expresar que entiende que el interés y la acción del Presidente de la Junta de hacer una moción para elegir coordinadores, constituye una interferencia con la autonomía del CCC13, que se aparta de la ley. Destaca que hubo una intención de hacer una moción que no fue aceptada por los vecinos.
Los vecinos de común acuerdo deciden aprobar la inclusión en el acta de la sesión del CCC13 de ayer en lo referente a la moción presentada por el Presidente de la Junta de la Comuna 13 y la respuesta que se le dio.

A continuación María Eugenia propone pasar al segundo tema del orden del día.
Cira SZKLOWIN manifiesta que hay tres comisiones, según temáticas:

Asuntos sociales: comprende, inclusión, trabajo, población sin techo, seguridad vecinal, salud, educación y cultura.

Asuntos urbanos: abarca planeamiento urbano, patrimonio y paisajes, además de normas urbanas. Ambiente y espacios públicos, mantenimiento e higiene urbana y medio ambiente. Infraestructura, servicios, redes y obras públicas, hidráulica, puentes, túneles y transporte y movilidad y estacionamientos.

Institucionales: se ocupa de la difusión para la participación vecinal, relaciones institucionales y reglamento.

Ernesto comenta que trabaja con un equipo en relación con el control y auditoría.
CarlosW. advierte que en la reunión de ayer se malogró la explicación de la historia del proceso de las comunas y cómo se llegó al CCC13 a la gente que concurrió y no sabía de qué se trataba.
Vecina señala la importancia no solo de dar libritos sobre las comunas sino dar charlas para que todos tengan igualdad de oportunidades en cuanto participar en el CCC13.
Coni Rambaldi explica que la comisión de Planeamiento está generando un documento con contenidos generales y el plan de acción de la comuna y que es necesaria y obligatoria su comunicación y que ya se empezó hacer la matriz de los temas de espacio urbano.

Irma Desarrolla cómo la Comisión de Difusión está trabajando en los folletos para los vecinos el CCC13 y en la metodología a desplegar en los tres barrios, a través de distintos núcleos barriales o vecindarios. Metodología que combina distribución de volantes, mesas de acercamiento a los vecinos y foros de participación vecinal en escuelas y clubes. Plantea la obligatoriedad por ley del CCC1 3 de informar a la población de la comuna.
Carlos W complementa que el eje de la comisión de Difusión es una de las funciones del CCC13: la de informar y facilitar la participación de los vecinos. Es consciente que el CCC13 es un organismo participativo inédito para la CABA. Sugiere que sea la Comisión de Difusión la que reciba a los nuevos miembros del CCC13.

Martín Sáenz Valiente explica que la Comisión de Asuntos Urbanos trata además del Código de Planeamiento, el tema de los inspectores dado que la comuna no tiene cuerpo de inspectores que controlen las denuncias. Agrega que Hermes viene trabajando en un sistema de seguimiento de las demandas y denuncias de los vecinos hasta la resolución de las mismas. El sistema se organiza pensando en que la demanda/ denuncia se radique en la comuna y termine en la misma comuna no en agencias gubernamentales a las que no se accede fácilmente. Estos proyectos son tratados en comisión, se presentarán al plenario y de acuerdo a lo que se acuerde en éste se pasarán para su tratamiento por la Junta.
Beatriz Vaitkevicius aclara el sistema de funcionamiento del correo que está en uso.
Ma Eugenia Blanco Toth explica que la Comisión de Reglamento en un primer momento definió los criterios comunes de trabajo en la comisión, luego definió acuerdos de temas esenciales del reglamento y asimismo, sus partes: generalidades integración, organización y funcionamiento y continúa con la elaboración de un borrador de reglamento que se está tratando de armarlo y se espera en abril presentarlo al plenario.
Graciela comenta que se está trabajando en el reglamento para formalizarlo para su posterior tratamiento en la asamblea plenaria.
Agueda Lacanette. señala que no hay que impacientarse por el reglamento. Se trata de una elaboración cuidadosa, que se basa en los principios de la participación inclusiva, la deliberación y el consenso que tiene que ser dinámico, que es orienta las acciones.

Liliana LC dice que los ejes de la Comisión de Asuntos Sociales son complejos, que se están organizando, están llevando un registro de cada reunión y que se trata de un grupo abierto
Graciela especifica los temas abordados: seguridad, cooperadoras, artesanos e inclusión sociales
Héctor en relación con el tema Seguridad lee el siguiente texto. “los vecinos de la Comuna 13 entendemos por Sistema de Seguridad y protección al Ciudadano como la situación específica que permita el libre ejercicio de las participación de estos en el diseño, implementación y control de las políticas públicas en materia del concepto amplio de seguridad social, poniendo énfasis en la prevención social de la violencia, del delito, de la discriminación y de las situaciones de abandono y riesgo ciudadano en el ámbito de la Ciudad, mediante la implementación de programas de salud, educación, empleo e inclusión social. A este fin deberá garantizarse la intervención comunitaria para la participación de los ciudadanos mediante espacios seguros y eficaces de denuncia y la intervención situacional inmediata con enfoque psicosocial para la prevención de conductas violentas y delictivas a fin de inducir en el origen y motivaciones de las mismas”.
Carlos Durañona la seguridad, sostiene, incluye el respeto por la gente que vive en la calle. El estado no está dando la contención necesaria y no ataca suficientemente el problema de la exclusión social.

Raúl E solicita que las comisiones traten el tema del presupuesto y que hay que hacerlo en forma conjunta con la Junta Comunal y de todas las comunas. Menciona que se aprobó un presupuesto muy por debajo de lo que establece la ley. Propone que haya carteleras en la sede comunal que hagan difusión sobre el gobierno de las comunas.

Tomas propone incluir la gente joven con una comisión de jóvenes. Un vecino agrega se podría incluir en la comisión de asuntos sociales.

Silvina Gerlero de la Comisión de Hídrica y suelos sostiene que todas las comisiones estén en igualdad de condiciones. Hay casos de solapamiento de temas que se irán articulando.

Habiéndose ya hecho una reseña de las comisiones de trabajo María Eugenia propone tratar el último tema del día.

Carlos Wilkinson se pregunta si conviene hacer el próximo miércoles plenario y los restantes miércoles comisiones. O más bien hacer por este mes todos los miércoles plenarios y comisiones para conocernos más.

María Eugenia propone, dado que hay gente nueva, que se apruebe que la comisión de Difusión e Institucionales aborde la Recepción y bienvenida de los nuevos dándoles una introducción y orientándolos para comenzar a participar según sus inquietudes y deseos en las diferentes comisiones. Asimismo propone reunirse por comisiones todos los miércoles salvo el correspondiente al plenario a definir fijo una vez al mes.

Se acuerda trabajar los próximos miércoles en comisión y el último de marzo efectuar asamblea plenaria


Resumen de acuerdos alcanzados
Se aprobaron las modificaciones a introducir en el acta del CCC13 del 6-3-2012
Se incorporó la comisión de recepción que tendrá como finalidad informar y facilitar la integración de los vecinos al CCC13 y se la enmarcó dentro de la Comisión de Difusión.
Se incorporó a la comisión de Sociales la de jóvenes
Se estableció el miércoles 28 de marzo a las 18,30 hs como fecha del próximo plenario, atendiendo feriados del mes de abril. Y que los restantes miércoles a partir del mismo horario funcionen las comisiones de trabajo.-

Sin otros asuntos que tratar y siendo las 21 hs. se levanta la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.