28 de marzo de 2012

Acta Plenario 28/03/2012

ACTA No 3 del Consejo Consultivo Comunal No. 13 del Día 28-3-2012

En el 2do piso de la sede de la Comuna 13, siendo las 18,30 hs. del día 28 de marzo del 2012, se reúne el CCC13 con los participantes que se detallan en el registro de asistencia del día de la fecha. Se elige:

Coordinadora: Graciela Arancibia
Registro del turno de los oradores: Liliana López Candiano
Secretaria de actas: Ana María Dupey

Temario del día:

1) Lectura del acta de la reunión del 7-3-2012 para su consideración

2) Exposición de los avances realizados por las comisiones.


1. Se da lectura al acta de la reunión del 7-3-2012 y se aprueba con la inclusión de las modificaciones formuladas a la misma.

RESOLUCIONES:
· Se propone y se acepta, que en las actas se consignen sólo las propuestas y resoluciones.
· Se acuerda llevar una planilla mensual, para registrar las firmas de los asistentes, la que se depositará en un lugar fijo el día de la reunión y los asistentes se acerquen a firmar en ella.
· Se plantea la difusión previa de las actas de comisiones y plenarios por Internet, a través del Blog, para que los vecinos puedan leerlas antes de la reunión.
· Se decide una reunión plenaria por mes y una reunión plenaria informativa y se fijan las fechas, el 11/4 a las 19,30 hs. (a continuación del trabajo de comisiones) y el 25/4 a las 18:30 hs., la reunión plenaria general en el horario completo.

2. Inicia la exposición Marta Balado de la Comisión de Asuntos Sociales. Presentan distintos temas que comprende el área y cómo se hallan divididos: cultura y deportes, juventud, seguridad, salud, educación e inclusión social:
a. Plantea la necesidad urgente de conseguir un espacio para “apoyo escolar a los asistentes del Comedor del Gomero”. Se plantea que -por la proximidad física y ser un espacio público- la Biblioteca Reina Batata en las Barrancas de Belgrano es el más apropiado.
b. Cultura y Deportes no presenta propuestas porque recién se ha abierto ese espacio.
c. Se expone la necesidad de conseguir un local para el Radio Club QRM de Belgrano, que habiéndose elevado por nota el pedido a la Junta Comunal y efectuado gestiones ante el ex Club YPF no se han obtenido resultados favorables. Se hace mención a que dicha institución data de 1944 y corresponde a la Comuna 13.
d. Se informa que además se ha presentado un proyecto sobre “Identidad con la mirada del fileteado porteño”.
e. Seguridad: la comisión ha designado a miembros de la misma para que participen en las Mesas Barriales de Seguridad del gobierno nacional.
f. Mantenimiento de los edificios escolares: Se plantea la provisión de un presupuesto que concuerde con los trabajos necesarios para el mantenimiento de los edificios escolares ya que las empresas que lo realizan no cubren todas las necesidades.
g. De acuerdo con el art. 13.de la ley de comunas, éstas deben intervenir en las Políticas especiales, que incluye la educación. Se pasa a tratar las recientes modificaciones relacionadas con la cantidad de alumnos por grados.
Docentes que asistieron al CCC13 expusieron argumentos de índole pedagógica teniendo en cuenta las características de los alumnos concurrentes a nuestras escuelas. Las cuestiones pedagógicas que esgrimieron fueron a) que los concurrentes a las escuelas presentan características muy diferentes en términos de aprendizaje y demandan un intenso acompañamiento docente con una atención personalizada. Muchos de los alumnos están en programas de integración a la escuela primaria porque presentan necesidades especiales – acotaron que en la comuna 13 no hay escuelas especiales públicas- y b) que la relación docente- alumno está directamente vinculada con la calidad educativa para garantizar la necesaria interacción entre el maestro y el alumno para que se lleve a cabo el proceso pedagógico y el seguimiento de este último.

RESOLUCIONES

· Se acuerda la necesidad de gestionar con carácter urgente los espacios necesarios mencionados (puntos a. y c.) así como también, para los artesanos de la comuna.

· Se acordó elevar a la Junta una nota manifestando la preocupación que tiene la comunidad por la problemática educativa para que dé su respuesta a la misma. Además, se acordó incluir en la nota el pedido del espacio de la Biblioteca la Reina Batata para realizar tareas de apoyo escolar a niños que asisten al comedor. Se propone que se redacte la nota teniendo en cuenta los lineamientos mencionados y se presente a la Junta a la brevedad. Asimismo, se incorpore el pedido de que la Junta informe cómo se han distribuido las áreas de trabajo entre los juntistas.

Hecha la nota y firmada por los presentes y sin más asuntos que tratar se cierra la reunión siendo las 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.