14 de marzo de 2012

Acta Educación e Inclusión Social 14/03/2012

CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 13

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIO CULTURALES

REUNIÓN DEL 14/03/2012

COORDINADORA: MERCEDES LOBATTI

SECRETARIA DE ACTAS: MARTA BALADO



Temas tratados en la presente reunión:

a) Se deja asentado que se trata de la PRIMERA REUNIÓN de la Comisión de Asuntos Socio Culturales del Consejo Consultivo de la Comuna 13, con posterioridad a la convocatoria que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, por parte de la Junta Comunal; ello sin desconocer las reuniones y trabajos realizados con anterioridad por los integrantes de dicha comisión que funcionaba desde hace tiempo , antes de la constitución de la Junta Comunal y homologada a partir del 10 de diciembre de 2011.

b) El tema excluyente de la presente reunión fue , en el área de educación, referida al cierre de secciones y aun de turnos enteros en colegios públicos de la ciudad. Sobre el particular se presentaron dos posturas claramente diferenciadas

*1)Los que consideran que el tema educativo trasciende las funciones de esta comisión y aun del Consejo Consultivo, tratándose en este caso de una cuestión política que depende de las autoridades del GCABA. La razón esgrimida para estos cierres sería la falta de matrícula en los colegios de esta comuna, por lo cual el GCABA habría decidido reubicar a los docentes desplazados de los cursos que se cierran, a la zona sur de la ciudad donde hay déficit de docentes y exceso en la matrícula escolar.

*2)Los que consideran que se trata de un tema concreto, que está ocurriendo en la misma Comuna 13 , que perjudica el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad y que por consiguiente debe ser tratada por esta comisión y elevada al juntista abocado especialmente al tema educación, más concretamente la comunera Sra PRADA. En este caso opinan que se acepta dar lugar a los docentes presentes para que expongan la situación de sus respectivos establecimientos escolares.

c) Se insiste en reiteradas ocasiones en respetar el derecho de todos a expresarse, sin interrupciones, sin levantar la voz y sin agresiones hacia los que opinan diferente.

d) Se presenta la Sra Vice directora de la escuela N ° 7 de Avda cabildo al 3600 , sra Marcela quien expone el mal estado en que se encuentra el edificio escolar, por goteras y otras deficiencias estructurales. Afirma haberse comunicado personalmente con un arquitecto que es el contacto entre su escuela y la empresa “ MANTENIMIENTO HOSPITALARIO” , en la que el gobierno de la ciudad de BsAs ha tercerizado desde el año 2011,el mantenimiento de varios edificios escolares, entre ellos el de referencia. Sostiene no haber recibido respuesta alguna a sus reclamos de reparaciones urgentes

e) Un miembro de la comisión, el Sr. Carlos D., relaciona el tema educación con el de seguridad, ya que la imposibilidad de acceder a la educación significa la falta de proyecto viable a futuro, lo que desemboca en un aumento de la delincuencia ; opina que el pretender frenar la delincuencia con represión es a su criterio, compartido por un grupo de los presentes , no sólo una injusticia sino un absurdo inconducente. Señala la importancia de la educación y de la inclusión como conducta cívica positiva, como muestra de solidaridad social, pero al mismo tiempo como reaseguro para frenar la inseguridad. Así mismo pidió apoyo de esta comisión para conseguir un espacio físico en la Comuna 13para que continúe funcionando un centro de apoyo escolar para niños en situación de calle, que a la fecha se ubica en un local que les facilitaban en Avda Virrey Vértiz (continuación de calle Arribeños) y en breve se quedan sin dicho espacio al que asisten aproximadamente quince niños carenciados.

f) Otro integrante de la comisión, el Sr Raúl, sostiene que la educación y la salud públicas, deben ser sostenidas desde todos los espacios y que es justamente el Consejo Consultivo Comunal y más específicamente la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales el sitio indicado para que docentes, vecinos, ONG, organizaciones políticas, vecinos particulares, presenten sus problemas a fin de ser estudiados , proponer soluciones y elevarlos a la Junta de la Comuna 13 a fin de que den curso a los mismos, debiendo la comisión ocuparse de hacer un seguimiento del tratamiento de cada tema por los comuneros correspondientes

g) En el mismo sentido, la Sra Cecilia opina que esta comisión debe recibir los planteos sobre problemas en la comuna, elevarlos a los comuneros y exigir a los mismos una rendición de cuentas sobre el tratamiento que se le dé a cada caso .

h) Un grupo de los presentes proponen votar para conformar las subcomisiones de : deportes, educación, salud, seguridad, inclusión………………….

i) L a Sra. Liliana C. propone plantear los temas de urgente tratamiento y dejar la conformación de las subcomisiones para la próxima reunión

j) Se acuerda que en la próxima reunión de esta comisión, se colocarán en el estrado tantas hojas como subcomisiones se vayan a formar , a fin de que cada concurrente se inscriba en aquel con el que se sienta con mayor afinidad.

k) Se propone conformar un grupo de dos o tres personas , para dar acogida a los vecinos que se vayan integrando en el futuro, a fin de informarles el funcionamiento de esta comisión y los pasos ya dados desde su configuración, a fin de no estar siempre volviendo al comienzo en cada reunión

l) Se deja constancia que durante parte del debate de esta comisión, se hizo presente el Sr Acevedo, quien escuchó las opiniones algunos de los miembros, sin participar del debate, retirándose posteriormente.

ll) Siendo las 20 y 30 hs., se da por terminada la reunión de la Comisión de asuntos Sociales; la coordinadora, Sra Mercedes Labotti, a pesar de los reiterados requerimientos de los presentes, se niega a entregar como es de práctica en todas las reuniones, el original de la planilla de presentes donde constan las direcciones de correo electrónico a fin de hacerles llegar la presente acta para que la misma sea leída, considerada, enmendada o completada por todos los asistentes.

Más tarde, hizo entrega a la secretaria de actas de una fotocopia de dicha planilla, la que ha sido enmendada ya que los nombres de algunos asistentes figuran agregados en tinta de otro color y escritos por una misma mano; además, faltan los datos de gran cantidad de concurrentes a la presente reunión, entre ellos, la de la propia coordinadora, Sra Mercedes Labotti.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.