27 de abril de 2012

Informe vecinal sobre conflictos y posibles daños por la construcción de pasos bajo nivel en Núñez

La redacción de este informe tiene como finalidad que el lector entienda los fundamentos de los reclamos vecinales relacionados a la pretensión del GCBA de construir pasos bajo nivel de las vías del ex FFCC Mitre en el barrio de Nuñez.

Hace 5 años en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Telerman comenzaron los trámites para la construcción de una serie de pasos bajo a nivel –túneles- en los cruces de las vías del ferrocarril que tanto obstaculizan la circulación vehicular. Entre ellos están en Núñez los cruces de las vías del ex Ferrocarril Mitre ramal Tigre. Durante el gobierno de Macri continuaron estas gestiones y comenzaron las obras en los cruces de Manuela Pedraza y Crisologo Larralde. Hubo un grupo de vecinos que plantearon en todas las etapas las dudas sobre la factibilidad de las obras, la urgencia de efectuar todos los estudios técnicos necesarios dadas las características del suelo y la presencia de arroyos entubados en los cruces elegidos para la construcción de túneles.

El 18 de noviembre del 2010 apareció (de la nada e incumpliendo la Ley de Arbolado Publico) una empresa sub contratada por AUSA . AUSA es una empresa pública, perteneciente al GCBA , y encargada ( concesionaria ) de las obras de los túneles de M. Pedraza y C. Larralde ,a talar árboles en las calles Grecia y O Higgings y las respectivas esquinas en Guayra y Campos Salles. Esto dio lugar a una movilización vecinal que frenó este despropósito. Los vecinos generaron, en ese momento prueba documental y fotográfica que fue usada en el amparo presentado ante la pretensión de abrir 2 pasos a nivel provisorios. ( en Guayra y en Campos Salles) En aquel momento se generalizó la información de que se pretendían construir 6 túneles al mismo tiempo: Quesada, Iberá, Pedraza, Larralde, Besares, Deheza.

Mas allá del recurso de amparo , los vecinos presentaron ante el Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA encabezado por el Arq Daniel Chain y al Director de Transito , Ing Carmelo Sigilitto, un proyecto alternativo de circulación de transito y de apertura de pasos a nivel si es que era imprescindible disponer de ellos. Imprescindible debido a que también se argumentó y sustentó la imposibilidad física de llevar a cabo semejante cantidad de obras con tan pocas cuadras de diferencias entre una y otra. Así AUSA firmó en el juzgado que llevaba adelante el recurso de amparo, que no se realizarían los pasos a nivel provisorios

Entre los argumentos que sustentaban el proyecto vecinal alternativo de circulación de transito, se expuso la dependencia del viejo sistema de drenaje del ferrocarril que corre desde Quesada hasta Pedraza inclusive , en forma paralela y perpendicular a las vías . Los pasos provisorios bloquearían estos drenajes. Drenajes que forman parte del alcantarillado del barrio. Barrio en el cual no están hechas las obras hídricas que se requieren. La obra del paso bajo nivel en la intersección de Pedraza y las vías del FFCC Mitre ya había empezado y en febrero del 2011 , con el advenimiento de la sudestada se inundaron algunos vecinos debido a que ésta obra bloqueó el normal escurrimiento de las agua.

Se presentó otra nota al Ministerio , a AUSA y a la constructora ( Fontana Nicastro). El Ministerio organizó una reunión entre la comisión de vecinos que llevaban los reclamos por el tema hídrico, personal del GCBA especialista en Hídrica , AUSA y el auditor de la obra en ejecución (Coms).

Fue solicitado al Ministerio de Desarrollo Urbano un pedido formal de modificación de proyecto, con la única finalidad de evitar inundaciones. Se solicitó que los drenajes a nivel de calle y del mismo túnel tengan un sistema de desagote por gravedad natural. ( pendiente natural y que el agua fluya por la calle en los momentos en que el sistema pluvial no alcance ) para evitar llevar las bombas del túnel a limites que no puedan tolerar

Cabe hacer mención que todo el alcantarillado de la ciudad esta preparado para recibir 30 ml /hr de agua y que el clima ha cambiado, lloviendo en esta área un promedio hasta 80 y 90 ml. A esto se suma el reflujo del río. El estuario del Río de la Plata tiene mareas cada 6 horas y pico, debido a la atracción de la Luna y el Sol sobre el planeta y que reacciona a los vientos ( el viento norte repliega el río, el sur eleva el nivel de agua ) A esto se suma , el declive natural del planeta hacia nuestras costas . ( A partir de 2.80 metros de altura de río estamos en emergencia y empiezan las evacuaciones)

El túnel de Manuela Pedraza se encuentra en el embudo de la cuenca del arroyo White. En “ Atlas Ambiental de Buenos Aires “ ( disponible en Internet ) se puede leer (sic)

La cuenca del arroyo White abarca una reducida superficie de la franja costera de la ciudad sobre el río de la Plata (unas 195 ha).
De corto recorrido, también se lo conocía como “de Cobos” o “de Díaz”. Nacía en la avenida Balbín (ex avenida del Tejar) y discurría hacia el río en forma recta, aunque pudo haber sido rectificado ya en el siglo XIX. Seguía aproximadamente al trazado de la calle Campos Sallés (nótese que esta no posee la típica equidistancia entre calles ni veredas de la zona), para desembocar en la cercanías del cruce de Udaondo y avenida del Libertardor, sector que cuando hay “sudestadas” tiende a inundarse.


En el mismo Atlas se puede apreciar el cauce original , el cauce rectificado y los conductos. El entubado de este arroyo data de 1941
La cuenca del White se encuentra rodeada por un lado por la cuenca del Medrano y por el otro lado , por la cuenca del Vega.
La cuenca del arroyo Medrano se encuentra ubicada en el extremo Norte de la ciudad, totalizando un área de 3.641 ha, de las cuales 1813 ha se encuentran en capital y las restantes 3569 ha en el sector de la provincia de Buenos Aires.La principal línea de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) es una prolongación del curso a cielo abierto que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y que, luego de ingresar en la ciudad a la altura del Parque Sarmiento, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata, recorriendo aproximadamente 6 km en dirección Sudoeste-Noreste, lee el Atlas Ambiental de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que parte de la cuenca del Medrano esta fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos estiman que es muy conveniente no tocar las obras hídricas de la zona de Nuñez, ya que cualquier error, devengaría en un problema que no podría ser fácilmente resuelto.
En el mismo documento : “La cuenca del arroyo Vega se encuentra comprendida íntegramente dentro de los límites de la Capital Federal, lindando al Norte con la cuenca del arroyo Medrano, al Sur con la cuenca del arroyo Maldonado y al Este con el río de la Plata. La superficie total del área de aporte cubre unas 1.710 ha, las cuales drenan en su totalidad hacia el río de la Plata.El sistema de drenaje se compone básicamente por un conducto principal que se materializa a partir del entubamiento de un antiguo arroyo y posee una longitud aproximada de 10,8 km, desde su nacimiento en la intersección de las calles Concordia y Mariscal López hasta la desembocadura en el río de la Plata. A lo largo de su traza, el conducto principal del sistema y su red de secundarios reciben los aportes generados en los barrios de Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar y Belgrano.El colector central presenta una traza irregular, caracterizada por un importante número de cambios de sección y de dirección a 90º. Desde su inicio y hasta su desembocadura en el río de La Plata, la traza del conducto se emplaza por las calles Mariscal López, Nueva York, Ballivián, Av. Triunvirato, Echeverría, Holmberg, Av. Juramento, Estomba, Mendoza, Superí, Zapiola, Blanco de Encalada, Monroe, culminando finalmente en la obra de descarga al río.
El declive del terreno lleva las aguas desde mas allá de Av Cabildo hacia el río, desde Av Monroe hacia el lado de M Pedraza y desde la Gral Paz hacia M Pedraza . Los limites indicados ( Av Cabildo, Av Monroe y la Gral Paz ) no son exactos sino impuestos al solo efecto de indicar al lector, la forma en que escurren las aguas.


Luego de estos planteos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad informaron la modificación del proyecto. Dos desagotes de compensación de 2 x 2 m serán construidos a cada lado del túnel de Manuela Pedraza

No son suficientes los drenajes de compensación , Los vecinos tuvieron que solicitar que se encausaran las aguas que bajaran desde Av Cabildo hacia Av Libertador con un sistema de alcantarillado o cunetas de manera que las mismas no escurran por cualquier lado. Si esto ocurriese , entonces, ante el advenimiento de sudestadas, se anegarían las viviendas aledañas e incluso el agua correría dentro del mismo túnel imponiendo caudales enormes a las bombas de desagote . A esto no se ha obtenido respuesta

Adicionalmente se solicitó por escrito al Ministerio de Desarrollo Urbano la realización urgente de obras hídricas tales como :


  • la construcción del alcantarillado sobre O´Higgings y Grecia ( entre Iberá y Manuela Pedraza )que redundara en una mayor partición de las aguas evitando su escurrimiento hacia el tunel
  • la construcción del aliviador en Arcos ( con la misma finalidad que el anterior)
  • la urgente limpieza del M12 ya que los cálculos de desagües se basan en un entubado libre al 100%
  • rediseño de la estación de bombeo ubicado sobre la ribera en la altura de escotillas y tiempos de bombeo y adicionándole 3 bombas,
  • reparación de las calles dañadas por el transito de la obra ( camiones) respetando aquellas que son de adoquines ( ayudan a la absorción de aguas. )
En relación a este último punto resulta oportuno poner en conocimiento del lector que Nuñez dispone de pocas plazas y que la impermeabilización de los suelos con solados y asfalto resultan hoy en otro factor que juega en contra de una situación extremadamente complicada.

El M12 es el nombre dado al entubado de White. Es un conducto que se une aproximadamente a la altura de Av Libertador con otro de mayor tamaño , denominado M18. Este es conducto que desemboca en el Rio de la Plata . En la ejecución de la obra de M Pedraza solo se cambio el sector del M12 que interfería con la obra, y se reconectó antes y después del túnel, con el entubado original de 1941. Que el tramo cambiado, sea de mayor tamaño, no significa que mejore la captación . Esto solo sucederá cuando el Modelo 12 sea cambiado en su totalidad. Por el momento el tramo cambiado tiene diferente forma y tamaño que el entubado de 1941 y fue unido a éste antes y después del túnel

Las obras solicitadas para en túnel de Manuela Pedraza no solucionan en forma definitiva el tema de inundaciones , solo ayudan al drenaje de aguas que bajan desde Av Cabildo hacia Av Libertador.

No se ha obtenido respuestas

Además de todo lo explicado, ( no vaya a creer el lector que lo descripto, era el único problema en la zona), hay hundimiento de suelo . En Nuñez , el terreno es sedimentos. Son poco receptivos para la construcción en sus niveles superiores y son terrenos de la última ingresión marina. Se caracterizan por ser de desfavorables aptitudes geotécnicas.

Recordemos que en el tema de los recitales en River se hizo especial hincapié en que se transmiten vibraciones de muy baja frecuencia por el subsuelo y generan resonancias destructivas. Estas ondas provocarían movimientos de tipo sísmicos que afectarían los cimientos de las construcciones.

Por supuesto y a nivel de la superficie los túneles deberían ser capaces de absorber las vibraciones del tren y de los vehículos. Es difícil de creer que el tipo de suelo pueda neutralizar estas vibraciones, siendo entonces las viviendas de los vecinos las que harán el trabajo

En resumen, la idea del GCBA en relación a la construcción de los túneles, se basa en 2 factores que ellos consideran muy importantes:

A.- la eliminación de los pasos a nivel para la seguridad de transeúntes y de vehículos, evitando accidentes

B. la conexión vial desde Av Libertador y Av Figueroa Alcorta con Av Cabildo y otros barrios

Pareciera ser que al momento de decidir como realizar esta conexión vieron los pasos a nivel abiertos y arbitrariamente eligieron otros 3 ( Quesada, Deheza y Besares ) que no tienen pasos a nivel.

Varios problemas de índole técnico fueron entonces presentados por los vecinos :

Suelos: los suelos de nuestro barrio son arcillosos, ganados al rio, muy blandos. El terreno es sedimento .Se ha probado el hundimiento del suelo

Hídrico: estamos sobre la cuenca del arroyo White y rodeados por la cuenca del Medrano y del Vega. La pendiente baja hacia Av LIbertador y desde el lado de la autopista por un lado y del lado de Av Monroe por el otro, hacia Manuela Pedraza. Pedraza es el embudo de esta cuenca.

La construcción del túnel de Manuela Pedraza en el embudo de la cuenca ha marcado el destino de los demás pasos bajo a nivel.

Tocar los sistemas de drenajes de Ibera y Quesada a un lado de Pedraza, con la construcción de pasos bajo nivel pone en peligro a todas las construcciones de la cuenca . Quesada e Ibera ayudan a la partición de aguas evitando que sigan su recorrido hacia Manuela Pedraza y además se ha solicitado se adicione un alcantarillado adicional en O Higgins y en Grecia , al solo efecto de incrementar esta partición, La construcción de alguno de estos 2 túneles resulta peligroso para la seguridad de evacuación de las aguas de la zona . Por el otro lado, es frágil el equilibrio de los antiguos entubados en la zona de Besares y Deheza, Es sin dudas , un despropósito pretender que en un área de no mas de 500 metros ( entre Quesada y Larralde) construir 4 sapitos. Carece de todo sentido construir sapitos en Deheza y Besares dado su cercanía a la autopista

Es descabellado exponer a las propiedades a que puedan sufrir daños en sus cimientos, rajaduras e inundaciones. Es irresponsable y dañino atentar de esta manera contra la propiedad privada de los ciudadanos que viven en Nuñez y en desvalorizar el barrio desde el punto de vista inmobiliario

PROPUESTA ALTERNATIVA DE CONEXIÓN VIAL

Estos vecinos venimos a proponer alternativas de estudio para lograr la conexión vial y al mismo tiempo la eliminación de los pasos a nivel y evitar daños adicionales

1.-Dado la congestión de transito y posibilidad de conexión con otras áreas, solicitamos se estudien la posibilidad y eventuales consecuencias de construir pasos bajo nivel en la intersección de las vías del FFCC Mitre y las calles
  • La Pampa
  • Av. Juramento
  • Av Congreso
  • Av Monroe
  • Ramallo
Estudiando estas 2 últimas en un mapa, se puede apreciar su fácil acceso a Coghlan , Villa Urquiza y Villa Pueyrredon Mas aun es una excelente vía a Av Triunvirato y a Av de los Constituyentes,

2.- Se analice técnicamente la posibilidad de erigir un puente en Av Comodoro Rivadavia. dado el amplio espacio disponible. Obra que ya habría sido programada hace muchos años . Solicitamos se facilite a los vecinos ambos estudios.

3.-Se analice la posibilidad de agregarles rampas de ingreso y egreso a la autopista General Paz, de manera de lograr una interconexión entre Av Figueroa Alcorta y Av Cabildo , además ,de otros barrios como Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Villa Devoto , etc.

La combinación de estas alternativas, no solo agilizarían el transito, sino que además conectarían la ciudad de forma mas eficiente

La conclusión es que el barrio de Nuñez ya ha sido damnificado. Nadie se ha preocupado por estudiar el impacto ambiental y económico que la construcción de los túneles en Pedraza y Larralde han y pueden seguir ocasionando a los inmuebles de los vecinos. Nada se quiere ni siquiera discutir, acerca de la consecuencias del mayor flujo de transito que estos pasos bajo nivel generarían en el barrio. Es inimaginable el daño que puede producirse si se incrementan la cantidad de túneles en las localizaciones impuestas ( Quesada, Ibera, Besares y Deheza) debido a las cuencas hidricas y al tipo de suelo. . Es necesario que se estudie entonces la propuesta alternativa de los vecinos.

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