1 de febrero de 2013


Comuna 13, 1 de Febrero de 2013

A la Junta Comunal de la Comuna 13
Señores Gustavo Acevedo, Carlos Funes, Julieta Costa Díaz, María Rosa Prada, Carlos Brun, Victoria Roldán, Roberto Guacci.
Av. Cabildo 3067

Re: PRONTO DESPACHO

Durante el año 2012 el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 presentó a la Junta Comunal veintidos (22) propuestas, demandas o solicitudes formalizadas referidas a distintas necesidades vecinales e institucionales – detalladas en el listado adjunto – entre las que se encuentran un conjunto de prioridades comunales para atender con el presupuesto del año 2013, en un todo de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 1777. Lo hizo trabajando esforzada y honorariamente – a lo largo de 40 días de reunión con una asistencia promedio de 80 participantes – con el objeto de mejorar el bien común de los barrios que integran la Comuna, en el marco de la democracia participativa establecida en la institución comunal por el Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777.

De dichas actuaciones se satisfizo plenamente sólo una (1) de ellas sin que el Consejo Consultivo Comunal reciba una notificación formal de tal satisfacción; sólo recibió respuestas formales incompletas a tres (3) y no recibió ninguna respuesta formal a dieciocho (18). Esto pone en evidencia una manifiesta desconsideración de la actividad de los vecinos y organizaciones participantes del Consejo Consultivo Comunal y – lo que es más grave – de las funciones y del status institucional del mismo.

Por otro lado, analizando las actas de la Junta Comunal disponibles puede observarse que, en la mayoría de los casos, el tratamiento que le dio dicho organismo a las demandas, fue girarlas a organismos del Gobierno Central. Lo que parece indicar o bien la ausencia por parte de la Junta Comunal de una determinación firme para dar respuesta a los requerimientos vecinales, o bien una falta de políticas de descentralización e institucionalización reales  y efectivas de la Comuna por parte del Gobierno de la Ciudad; o una combinación de ambas, lo que constituiría un grave incumplimiento de los deberes de funcionario público que en cada caso correspondan.

Por todo lo anteriormente señalado el Consejo Consultivo Comunal requiere a la Junta Comunal y a cada uno de sus integrantes – teniendo en cuenta la responsabilidad individual por las decisiones que adopta la Junta Comunal, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1777 – una respuesta específica, clara y urgente a cada solicitud pendiente y, en particular, a las prioridades presupuestarias del año 2013. El no contar con ellas obstaculiza, en lugar de garantizar, el funcionamiento del CCC en el que participan numerosos vecinos y organizaciones comprometidos con el cumplimiento de la ley y con la resolución de los problemas vecinales.

Aprovechamos la oportunidad para solicitar copia, en CD o archivo electrónico, de todas las actas de las reuniones de la Junta Comunal del año 2012 y, en particular, de las posteriores al 12 de Septiembre, de las que no tenemos información alguna.    

Sin otro particular y haciendo reserva de los derechos que como Organismo de Participación Popular de la Comuna 13 nos corresponde, saludamos a ustedes atentamente
  

Irma Antognazzi*                                     Carlos Wilkinson*
DNI  7.571.567                                        DNI 8.265.976                   


*Designados por el Plenario del CCC del día 30/1/2013 para realizar esta presentación.

Expte. Nº  Nº 408151/2013
Adjunto: LISTADO DE ACTUACIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL DE LA COMUNA 13 ANTE LA JUNTA COMUNAL DE LA COMUNA 13 – AÑO 2012 –

LISTADO DE ACTUACIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL ANTE LA JUNTA COMUNAL DE LA COMUNA 13


 FECHA
Nº EXPTE
TEMA
RESPUESTA
29/3/2012
643485
Problemas de fusión de Cursos y de necesidad de local para apoyo escolar del Gomero
Sin Respuesta
27/4/2012
862760
Reiteración problemas de fusión de Cursos y de necesidad de local para apoyo escolar del Gomero
Informa que se remiten actuaciones del a. e. a la Subsec de Gestión Educativa
3/5/2012
891499
Espacio Radio Club
Sin Respuesta
3/5/2012
891591
Concreción pendiente de las Plazas M2 y Ladislao Biro
Sin Respuesta
18/5/2012
1020048
Cierre Cine Arteplex
Sin Respuesta
1/6/2012
1136334
Inspectores
Sin Respuesta
1/6/2012
1132793

Sin Respuesta
15/6/2012
1254994/2012      
Requerir participación e Información s/Plan de Poda 2012
Sin Respuesta

1388025/2012
Reiteración aclaratoria 1136334
Sin Respuesta
10/7/12
1433527/2012
Solicitud copia Power Point y ampliación de informe Rendición de Cuentas
Se recibió PP parcial
No se amplió información
3/9/12
1866492/2012      
Pedido de informes varios de la Comisión de Asuntos Sociales
Sin respuesta
3/9/12
1866870/2012      
Reposición de 21 arboles en Colegiales
Sin Respuesta
3/9/12
1867117/2012      
Bolardos, cordón alto y planteras en Plaza de los Colegiales
Sin respuesta pero Satisfecho
3/9/12
1867372/2012      
Reiteración de pedido de espacios verdes en Colegiales del 3/5/2012 Expte 891591/2012
Sin Respuesta
3/9/12
1867463/2012      
Reiteración de pedidos realizados
23/9/2012 Expte 643485/2012
24/4/2012 Expte 862760/2012
3/5/2012 Expte 891591/2012
3/5/2012 Expte 891815/2012
3/5/2012 Expte 891499/2012
16/5/2012 Expte 1020048/2012
13/5/2012 Expte 1254994/2012                
Sin Respuesta
3/9/2012
1867535
Evaluación y reiteración de pedido de ampliación del Informe de Rendición de Cuentas del 10/7, de entrega de reglamento y actas de la Junta Comunal y varios más referidos a la relación entre ambos organismos de la Comuna Expte 1433527/2012
Respondido parcialmente el 2/11/2012 con entrega de  fotocopias de actas hasta el 12/9/2012 y  del reglamento de la JC

1867693/2012 
Paso bajo nivel en Larralde y Pedraza
Sin respuesta
15/11/2012
2472008/2012
Solicita entrega de actas en soporte digital
Sin respuesta
29/11/2012
2584833/2012
Sin respuesta
14/12/2012
2747208/2012
Inundación y construcción de veredas túnel Ibera
Sin respuesta
19/12/2012
2794761/2012
Prioridades presupuestarias 2013
Sin Respuesta

28/12/2012
3030281/2012
Acceso a información de reclamos
Sin Respuesta




5 comentarios:

  1. MAS BIEN ES UNA LISTA DE NO ACTUACIONES DE LA JUNTA COMUNAL.

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  2. Vamos a ver si la Junta Comunal responde al Consejo Consultivo, si no es el caso hay que aplicar el Art. 4 de la Constitución de CABA y escrachar a la Junta Comunal por no cumplir con los deberes de Funcionario Público.

    Ing. Ricardo Lemvigh-Müller
    Vecino participativo registrado con el Nº 11 en el CCC13

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  3. Estimados vecinos paricipativos:

    Sabe usted que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene una Constitución propia, que fue sancionada el 1 de Octubre de 1996.

    Sabe usted que la Ley orgánica de Comunas Nº 1777 crea en la ciudad 15 nuevas comunas que a su vez representan a todos los 48 barrios de la ciudad.

    Sabe Usted que en el Art. 131 de la Constitución de CABA se nombra la creación de los Consejos Comunales Vecinales Participativos (voluntarios y sin goce de sueldo) que se crearon a partir de 2006 para que todos los vecinos puedan hacer sus quejas y dar sus opiniones y soluciones.

    Sabe Usted que a partir de 2011 se votaron, en las 15 Juntas Comunales de la Ciudad, los 7 Comuneros por Comuna.
    A partir del 10 de Diciembre de 2011 asumieron sus cargos los 7 Comuneros elegidos en cada Comuna (con sueldo y responsabilidad de funcionario público).

    Sabe usted que el Art. 1 de la Constitución de CABA dice que el gobierno de la Ciudad debe organizar sus instituciones autónomas como democracias participativas, eso significa que todos los vecinos tienen derecho a solicitar y conocer las disposiciones que toma el Gobierno de CABA.

    Sabe usted que la Constitución de CABA y la Ley Orgánica de Comunas 1777 fueron silenciadas durante muchos años, no se publicaba ni se comentaba en ningún lado.

    Sabe usted que los vecinos, con la Constitución de CABA, tenemos entre las manos, una herramienta democrática y participativa con una enorme dimensión jamás lograda en toda la historia Argentina.

    Sabe usted que la Constitución no se respeta, ahora podemos entre todos los vecinos participativos, hacerla respetar.

    Sabe usted que en nuestra Comuna 13 la Junta Comunal electa no se reune desde octubre del año pasado a pesar que su propio reglamento interno dice claramente que deben reunirse por lo menos una vez por mes y reflejar en Acta las decisiones tomadas.

    Sabe usted que el Consejo Consultivo de la Comuna 13 compuesto por vecinos participativos ha presentado a la Junta Comunal una infinidad de proyectos , presupuestos y denuncias que han sido completamente ignoradas en su gran mayoría, incumpliendo así la Constitución de CABA.

    Sabe usted querido vecino de la Comuna 13, que la Junta Comunal compuesta de 7 miembros, (5 del PRO, 1 del FPV y 1 de PSur) cobran sus sueldos todos los meses y sin embargo no se preocupan ni gestionan los problemas que presentamos los vecinos participativos del Consejo Consultivo.

    Espero que con esta carta logre motivar a los vecinos con su participación y apoyo para que nuestros barrio sea vivible , decente, seguro, alegre y obligar a los miembros de la Junta Comunal 13 a trabajar para los vecinos como se establece en la Constitución de CABA.

    Ing. Ricardo L. Muller
    Vecino Participativo Comuna 13 registrado con el Nº 11
    Enero 2013

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  4. Mis estimados:

    Nuevamente es necesario informar que las reuniones plenarias como las reuniones de comisiones del CCC13 son para todos los vecinos participativos. En estas reuniones se preparan y aprueban los asuntos, peticiones, reclamaciones, sugerencias etc. etc. que se presenta luego a la Junta Comunal. El Pronto Despacho enviado a la Junta Comunal fue realizado según el procedimiento pactado en plenario, fue debidamente preparado y aprobado, por ende la respuesta de la Junta Comunal también debe ser debindamente tratada por escrito y devuelta en plazo y forma al CCC13, situación que no ha sucedido hasta la fecha.

    Por tal motivo, en falta de una respuesta concreta, firmada y por escrito de procedimiento vinculante, no es recomendable ninguna reunión con la Junta Comunal sin previamente conocer sus respuestas y aclaraciones ya que la reunión carece de fundamento.

    Recuerden que no se ha solicitado una charla explicativa por parte de la Junta Comunal, se ha enviado un documento vinculante.

    Tampoco es recomedable que la Junta Comunal participe en las reuniones del CCC13 sin que previamente exista un motivo y una invitación formal del CCC13. Es necesario entender que la Junta Comunal por su falta de actuaciones y respuesta ante el CCC13, por defecto se ha instalado en un rol de organismo público opuesto al Consejo Consultivo Vecinal y Participativo.

    La Junta Comunal no acata la Constitución de CABA y sigue insistiendo en un modelo representativo.

    Las fuerzas partidarias del PRO y del FPV participantes en el CCC13 aquí también quieren seguir con el modelo representativo con una mesa de nexo fuertemente partidaria que va totalmente en contra del espíritu de la Constitución de CABA y de la Ley de Comunas 1777.

    Estas dos fuerzas políticas son claramente el brazo alargado del oficialismo que no quiere que funcionen los Consejos Consultivos Participativos y por ende hacen caso omiso del iniciado procedimiento legal de un Pronto Despacho, una situación irregular y una advertencia a la mala praxis de estos dos grupos que no es para nada deseable por la gran mayoría de los vecinos participativos independientes de la Comuna 13.
    Atentamente
    Ing. Ricardo Lemvigh-Müller
    Vecino Participativo registrado con el Nº 11 en el CCC13
    febrero 2013

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  5. Asunto: Rendición de cuentas de la JC.

    La rendición de cuentas de la JC según Art. 29i) de la Ley 1777 debe realizarse semestralmente, ¿que pasó con la del segundo semestre de 2012?.... ya estamos en Marzo 2013.

    Ahora es necesario reclamarle a la JC que la rendición de cuentas no debe ser un mero acto publicitario como lo fue la del primer semestre de 2012, debe incluir por lo menos los siguientes contenidos:

    *Debe ser presentada al CCC13 por escrito y debidamente firmada por el presidente de la Junta Comunal 13 con 15 días hábiles de antelación a la fecha semestral de su presentación en público.

    *Debe incluir una descripción detallada de los medios que se utilizan para conocer y verificar oportunamente la autoría de las acciones realizadas.

    *Debe incluir la voluntad de asumir las consecuencias políticas, legales y administrativas de sus acciones.

    *Debe incluir el marco jurídico e institucional con las normas legales que otorgan atribuciones a diversos órganos de control, con capacidad técnica y administrativa para velar y hacer cumplir a los gobernantes las consecuencias de sus actos.

    *Debe incluir la cultura cívica con los valores y creencias que estimulan a la ciudadanía, la solidaridad cívica, la vigilancia sobre la honestidad y transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

    *Debe incluir la información disponible y oportuna con todos los registros, seguimientos y monitoreo que brinde toda la información necesaria para hacer petición.

    *Debe incluir el balance semestral detallado y contable de entradas y gastos.

    *Debe incluir el presupuesto contable de entradas y gastos para el siguiente semestre.


    LA RENDICIÓN DE CUENTAS INVOLUCRA EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN Y LA OBLIGACIÓN CORRESPONDIENTE DE DIVULGAR TODOS LOS DATOS NECESARIOS. PERO TAMBIÉN IMPLICA EL DERECHO A RECIBIR UNA EXPLICACIÓN Y EL DEBER CORRESPONDIENTE DE JUSTIFICAR EL EJERCICIO DE PODER.
    En política, la rendición de cuentas involucra más que la generación de datos y el intercambio de argumentos, guiado por “la coacción sin coacciones que ejerce el mejor argumento”. Adicionalmente a su dimensión informativa (preguntando por hechos) y su dimensión argumentativa (dando razones y formando juicios), la rendición de cuentas también contiene elementos de coacción y castigo.
    La faceta impositiva de la rendición de cuentas implica que quienes rinden cuentas no solamente nos cuenten qué es lo que han hecho y por qué, sino que también asuman las consecuencias de sus actos, incluyendo eventuales sanciones negativas. Ejercicios de rendición de cuentas que nada más exponen una conducta inapropiada, sin imponer los castigos correspondientes, frecuentemente se ven como ejercicios débiles de rendición de cuentas, como ejercicios inocuos, sin garra, que se quedan a la mitad. Si camina de la mano con la impunidad, la rendición de cuentas aparece más como un acto de simulación que una restricción real al poder.
    LA NORMA DE LA “PROPORCIONALIDAD” EXIGE QUE LA SEVERIDAD DE LA SANCIÓN DEPENDA DE LA SEVERIDAD DE LA OFENSA.
    SIN LA AMENAZA DE SANCIONES, LA DENUNCIA DE ILICITOS DEJA DE SER UN ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y SE CONVIERTE EN UN MERO ACTO PUBLICITARIO.
    Es importante señalar que el concepto de rendición de cuentas contiene una dimensión legal y una política. La legal hace referencia a los mecanismos institucionales que delimitan la acción de los funcionarios públicos dentro de un marco legal claramente determinado. Para ello es necesario que
    existan instituciones que certifiquen el adecuado comportamiento de los gobernantes.

    Esta detallada descripción de como debe ser una rendición de cuentas de la Junta Comunal y de cualquier entidad u organismo público se ha especificado en varios documentos de Las Entidaes Fiscalizadoras Superiores del Estado y avalado por el Banco Mundial.

    Un saludo
    Ing. Ricardo Lemvigh-Müller
    vecino participativo registrado con el Nº 11 en el CCC13
    e integrante en la Comisión de Institucionales y Difusión del CCC13.

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Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.