Asuntos Urbanos
Acta de la Comisión Asuntos Urbanos
de fecha 14/11/2012
Secretaria: Silvina Gerlero
Siendo
las 18:45 hrs nos reunimos Ana Martirena, Martin Saenz Valiente ,
Mirta Barrientos, Enny Pulgar y Lito Fernandez, Enrique Banfi , Maria Ines
Bayon, Amalia Gutierrez, Cira Szklowin, Silvia Marin y Silvina Gerlero.
Cira
informa que G Beade le dio una nota a fin de buscar firmas de vecinos de la Comuna para
presentarla ante el GCBA a más tardar el viernes, aclarando
que existe otra nota para presentarla al Plenario después de su aprobación en
Asuntos Urbanos. La nota lee que
ejemplares arbóreos de la zona de vías en el barrio de Colegiales serán
removidos para la realización de la obra del pasos bajo nivel de vías y de un
paso a nivel de vías provisorio. La nota solicita el transplante de estos
árboles a espacios verdes vecinales (Plaza Colegiales, Plaza M2, Plaza L Biro y
a la esquina de Cramer y C Arenal) . La solicitud se realiza atento al art 14
de la Ley 3263 de Arbolado Publico. Silvina expresa que esta en total oposición
a que se remueva o tale ningún árbol
para la realización de pasos provisorios ya que el daño es permanente para
una obra que no será duradera y que
deben buscar desviar el transito por otras calles. Enrique Banfi expresa que
no hay posibilidades de supervivencia de los árboles mayores de 5 años con el
tipo y forma de transplante que realiza el GCBA y expone que si bien es posible
el transplante de los árboles añosos, esto es costoso, complejo y requiere de
Ingenieros Agrónomos idóneos en el tema y responsables. Estos profesionales no
sólo deben tener experiencia en el tema, sino que también deben asumir la
responsabilidad profesional que les cabe, garantizando la aplicación de
técnicas adecuadas, para cuidar del bien patrimonial, natural, histórico y
cultural que son nuestros añosos árboles. Se acuerda firmar la nota en calidad
de vecinos de la Comuna dado la urgencia. Banfi se compromete a hablar con
Gustavo Beade a fin de informarles a los vecinos de Colegiales lo que se esta
haciendo en otros barrios en relación a este tema. Los árboles son parte del
patrimonio de la ciudad y no se debe talar, ni remover, ni transplantar arboles
para la realización de un paso a nivel de vías, especialmente si éste es provisorio. Mirta
dice que no son numerosos los árboles, que son sólo 2, y que va a inspeccionar
el área.
Maria
Ines Bayon nos recuerda su trabajo. Lo explica y la idea fundamental es solicitar acceso a los usuarios a otras
opciones, como acceder a los reclamos a
nivel gerencial. Cira y Mirta expresan la necesidad de obtener información en
forma sencilla. E. Banfi explica que el
SUACI es un engaño. Los reclamos no son
atendidos. Sólo sirve al solo efecto de dejar un registro en el que aparece el
nombre y apellido del inspector que debería atender el tema. Intercambiamos
opiniones y acordamos que María Inés actualizará su trabajo verificando las
modificaciones que se hayan hecho en la pagina web del GCBA y se pasara a la Asamblea Plenaria
para su aprobación y presentación a la Junta. Cira expone que el trabajo será subsumido dentro de la propuesta de Monitoreo del Espacio
Público, habiendo previamente acordado con Bayón y con Martín dicha
incorporación. Por lo que hay que eliminar lo tachado y agregar lo
escrito en rojo. También se consensuó que dado que hay vigentes 2 normativas en
el Consejo y que siendo que aun no se ha consensuado entre los vecinos
independientes (primer normativa) y el FpV y sus aliados (segunda normativa)
como se presentaran los trabajos a la Junta, en caso que no se llegue a un
acuerdo, lo presentaran los vecinos independientes junto con la autora Sra Bayon.
Surge
el tema de la peatonalización de la calle Arribeños durante los fines de semana, y
Enrique explica que el robot será otra forma de denuncia.
Comentamos
la nota a presentar al Plenario pidiendo la anulación de la licitación pública.
Enrique subirá la nota y otros documentos al grupo Google y la enviaran por e-correo. La nota y documentos
anexos son aprobados para llevarlos a la próxima reunión plenaria. Se hace la
misma aclaración que con el trabajo de la Sra Bayon en relación a las 2 normativas
imperantes en el CCC. ESTA ACLARACIÓN DEBE SER UNIVERSAL.
Toma
la palabra Cira
quien explica la agrupación en paquetes de los temas para el Plan Anual. Se
aprueba modificar la grilla de asuntos urbanos de manera de actualizarla con
los temas tratados. Cira se compromete a terminar el anexo 4 y la grilla actualizada
y enviárselas a Silvina para su impresión y armado.
Se
toca el tema de las inundaciones y la inescrupulosidad de las autoridades.
Silvina explica que el sistema hidráulico debería haber podido captar las
lluvias que fueron menores a los 90 mmm en 3 horas. Se lo impidió la basura en las
calles que taponó las alcantarilles. Lito explica que el CEAMSE esta formado
por Nación y el GCBA y que los 2 son responsables de los daños ocasionados.
Trabajaremos en una nota a presentar a la Junta relacionada a este tema. Ana
Martirena propone recorrer los comercios a fin de buscar que los comerciantes
se unan y nombren a alguien que participe en el CCC. SE aprueba su idea y se le
pide que encabece la sub comisión.
Lito
trae a la mesa de trabajo el pacto PRO – K para la usurpación de tierras
fiscales ( espacios verdes) . Estamos todos de acuerdo en adherir a la movida
contra este atropello basado en las 11 leyes que se han votado y que les
permitiría avanzar con construcciones en la reserva ecológica, Parque Roca,
polo gastronomico en las plazas, etc , etc y por parte del gobierno nacional , la Isla Demarchi y los
terrenos del ferrocarril. . Hasta el tema de los subtes formó parte del
negociado. A partir del 1 de enero la deuda nacional de los subtes pasara a la
ciudad y los vecinos de la CABA seremos quienes deberemos pagar . Estos
negociados inmobiliarios perjudican a los vecinos. Cira expone que IRSA pasó a
ser la dueña de la ciudad y que el presidente del directorio de IRSA es el
presidente del Banco Hipotecario cerrando así todo el negocio. La Comisión
resuelve en este momento adherir a la oposición de la usurpación de espacios
públicos y se designa a Lito Fernandez para su redacción y presentación
Siendo las 20:30 horas se
da por terminada la reunión
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Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.