22 de junio de 2012

Acta Asuntos Urbanos 6/06/2012

REUNIÓN ÁREA ASUNTOS URBANOS

La sesión comenzó a las (aproximadamente) 19 horas.
Los consejeros presentes conversaron sobre diversos temas. Uno de ellos fue el destino de las actas de las reuniones de esta comisión. Al cabo de una breve deliberación se acordó:

  • Las copias en papel de las actas serán circunstancialmente conservadas por los relatores de cada una de ellas.
  • Las copias electrónicas de las actas se subirán al blog del Consejo Consultivo, en la solapa correspondiente a ‘Asuntos Urbanos’. Cira Szklowin se ofreció a intermediar en esta tarea.
  • La Asociación Civil Vecinos de Belgrano (ACVB) propuso estudiar la factibilidad de emplear una aplicación de Google para guardar información relevante para la comisión en la denominada ‘nube’ y acceder a esa información desde el blog del Consejo Consultivo Comunal.

Temario del díaSe trataron los temas seleccionados en la sesión del 23 de mayo ppdo. Esos temas fueron:

  • La constitución de una subcomisión para la supervisión, mejoramiento y expansión del arbolado urbano.
    Cira Szklowin brindó diversos argumentos a favor de la constitución de esta subcomisión. Esta comisión produciría proyectos pertinentes y relevantes a su objeto principal, que es el arbolado urbano. Algunos proyectos apuntan a la creación de un Observatorio de ese arbolado; el desarrollo de indicadores de calidad basados en ‘la cuadra’ como métrica canónica; la separación conceptual clara entre lo que es el espacio público y el espacio privado, y los efectos de obras y habilitaciones comerciales en espacios parcelarios sobre la vía pública; y otros proyectos posibles más. La subcomisión combinaría los diversos proyectos en una especie de herramienta destinada a monitorear planes y acciones previstas en el ámbito del arbolado urbano. Además del tema arbolado, esta comisión se ocuparía provisoriamente de los espacios verdes.
    Cira Szklowin también adelantó que ella misma iba a preparar un borrador de nota del Consejo Consultivo a la Junta Comunal, solicitando la participación de ese consejo en todo lo relativo a la poda del arbolado de la comuna. Esta comisión de Asuntos Urbanos sometería la versión definitiva de esa solicitud a la consideración del plenario y posterior elevación por este a la Junta Comunal.
  • La constitución de una subcomisión abocada al control de la comuna.
    La ACVB manifestó que la subcomisión debería hacer y ampliar lo que esa asociación está haciendo desde hace años, con éxito: fiscalizar zonas o aspectos que los vecinos indican como críticos. El objetivo del grupo de Control Comunal es que el Consejo Consultivo Comunal conozca y observe las irregularidades existentes en áreas de la Comuna, sea para controlarlas o para ejercer su potestad de denuncia ante la Junta Comunal y/o ante el organismo que corresponda. Alguien preguntó si una idea para lograr esta finalidad podría ser constituir grupos de vecinos en las diversas zonas de la comuna.
  • El estacionamiento en la Plaza Noruega.
    El consejero Julio Grikman propuso que esta comisión se encargue de gestionar la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza Noruega. Varios consejeros le respondieron que ni la comisión ni el Consejo Consultivo tienen esa misión. Se le aconsejó que recopile todos los datos y antecedentes necesarios, para con ellos hacer una presentación formal ante el Consejo Consultivo.
  • La elevación al blog del CCC13 de varios proyectos.
    Martín Sáenz Valiente, en su calidad de vecino y de presidente de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano retiró el proyecto de su autoría, intitulado Formación de un grupo de inspectores para la Comuna 13, de la consideración por esta comisión. La razón aludida fue el abuso a la que se la sometió—mediante correos electrónicos. También manifestó su deseo de presentar su proyecto ante el Consejo de Coordinación Intercomunal. El consejero Enrique Banfi destacó que la propuesta tiene errores formales y conceptuales, y que no se ajusta a lo establecido por las leyes vigentes, tal como fue observado en otras oportunidades. Enrique Banfi destacó que la creación del Cuerpo de Inspectores de la Comuna ya está prevista en la Ley 1777 y que así debe cumplirse.

Al retirarse ese proyecto, los siguientes quedan para la consideración de esta comisión:

  • Seguimiento de los reclamos (María Inés Bayon)
  • Tema: estacionamiento y garajes en nuevas edificaciones (Hermes Grisoni)
  • Plan Estratégico (Cira Szklowin y Coni Rambaldi)
  • Control comunal (¿?)
  • Arbolado y espacios verdes (¿?)

Otros asuntosEl consejero Carlos García Villares preguntó acerca del procedimiento a seguir para tramitar una autorización para construir una ermita en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, delimitada por la Avenida El Cano y las calles José Hernández y Vidal. Esta plazoleta se encuentra frente a la parroquia de San Cayetano (Belgrano). Al cabo de una animada conversación entre varios consejeros, que llevó al consejero José Cambiaso a exhortar a los presentes a referirse respetuosa y consideradamente a las instituciones comunales en lugar de referirse a los nombres de las personas que ocupan los cargos, se le informó al consejero Carlos García Villares que los interesados en obtener la autorización para la construcción de aquella ermita debían recorrer el camino que deben cumplir todas las autorizaciones para construir monumentos en la ciudad, ya que según los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad se requiere de la intervención de la Legislatura y del procedimiento de doble lectura, al que se agregaría en la actualidad la consulta formal al Consejo Consultivo Comunal.


El consejero Julio Grikman expresó su condición de vecino preocupado por los problemas de la ciudad y, en consecuencia, hizo un llamado a los otros consejeros, para que se abstengan de hacer declaraciones políticas.


El consejero Alejandro Pekarek propuso para que la comisión no se distraiga en la consideración de cuestiones abstractas. Para él la labor de la comisión debe apuntar a incrementar el presupuesto comunal mediante recursos específicos y no como resultado de la redistribución del presupuesto urbano global entre todas las comunas.


El consejero Andrés Hernández expresó, en disidencia con lo expresado previamente por el consejero José Cambiaso, que los funcionarios debían ser llamados por sus nombres, y que a su criterio el Consejo Comunal era el lugar donde los vecinos podían hacer denuncias.
Aproximadamente a las 20:30 se levantó la sesión.

Relator: consejero Héctor Ginzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por hacer llegar su aporte al Consejo Consultivo Comunal - Comuna 13 sobre este tema.