31 de agosto de 2012

Nota a la J.C. Evaluación Informe Acevedo 31/08/12

Comuna 13, 31 de Agosto de 2012

Juntista Comunal Victoria Roldán
Responsable del Área de Participación Vecinal
de la Junta Comunal de la Comuna 13

Nos dirigimos a usted y a los Juntistas que la acompañan en el Área de Participación Vecinal, para informarle por su intermedio a la Junta Comunal, la evaluación del informe presentado el día 4/7/2012 por el Presidente de la Junta Comunal.
El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 en su Reunión Plenaria del día 11/7/2012 decidió por amplia mayoría dar a conocer a la Junta Comunal las siguientes discrepancias respecto a la forma y contenido de la presentación realizada en orden a cumplir con el inciso i) del Artículo 29 de la Ley 1777.
1-     En cuanto a la forma de presentación el Consejo Consultivo Comunal no dispuso de un informe escrito sobre las actuaciones de la Junta Comunal con anterioridad a la reunión convocada para la rendición de cuentas, a pesar de haberlo requerido. El CCC entiende que la presentación de una rendición de cuentas – más allá de una exposición oral respaldada en un power point – exige un informe por escrito previo, de manera tal que durante la misma puedan realizarse preguntas y contestaciones que transparenten la gestión comunal, aumenten la confianza mutua entre ambos organismos comunales y posibiliten a los vecinos realizar análisis y propuestas referidas a la gestión comunal en función del interés colectivo.
2-     En cuanto al contenido del informe realizado, destacamos que:
a.      Una parte sustancial de las acciones detalladas en el power point con el que acompañó la presentación oral, se refieren a generalidades, a acciones que corresponden a la UAC o a la presencia de Juntistas en reuniones o capacitaciones diversas que asumen la característica de un registro, sin especificar ni los objetivos, ni las acciones llevadas a cabo para cumplirlos, ni una valoración – apoyada en datos numéricos verificables – del grado de alcance de los mismos, lo que resulta indispensable en una rendición de cuentas para valorar adecuadamente la gestión comunal.
b.      No contiene ningún dato referido a los ingresos y egresos presupuestarios de la Comuna, lo que invalida su carácter de rendición de cuentas propiamente dicho, ya que cualquier acepción que se le pretenda dar al término, implica que la misma contenga números y cifras debidamente presentados a fin de facilitar el correcto análisis de la totalidad de los ingresos y gastos del órgano sobre el que se presenta el informe, asegurando la integridad del mismo y la posibilidad de consulta y verificación de la totalidad de las transacciones con los comprobantes respectivos.
Por todo lo anterior solicitamos que se nos presente la información faltante a la brevedad posible, así como las respuestas a las preguntas formuladas por escrito en la nota del 10 de Julio según expte. Nº 1433527/2012 y se asuma de aquí en más la política de incluir los puntos mencionados en los futuros informes semestrales.
Entendemos que la respuesta a este pedido no debería demorarse a fin de empezar a construir una relación seria y responsable entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13.
Saludamos a usted atentamente 

Federico Martín                      Carlos Wilkinson                      Héctor Ponce de León

Designados por el plenario del Consejo Consultivo Comunal del 29/8/2012 para realizar esta presentación.  
Expte.: 1867535/2012

Nota a la J.C. Reclamo respuesta a notas presentadas - 31/08/12

Comuna 13, 31 de Agosto de 2012

Juntista Comunal Victoria Roldán
Responsable del Área de Participación Vecinal
de la Junta Comunal de la Comuna 13

Nos dirigimos a usted y a los Juntistas que la acompañan en el Área de Participación Vecinal, para requerir por su intermedio a la Junta Comunal una adecuada y pronta respuesta a los temas referidos en las notas presentadas por el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 que detallamos a continuación:

  • Solicitud de tratamiento por la Junta Comunal del requerimiento de espacio para apoyo escolar del Comedor del Gomero y del cierre de cursos, abandono en el mantenimiento de edificios escolares y disminución del presupuesto para escuelas públicas. Expediente Nº 643485/2012 del 29/3/2012
  • Reiteración de la solicitud anterior. Expediente Nº 862760/2012 del 24/4/2012Solicitud de concreción de espacios verdes públicos en Colegiales. Expediente nº 891591/2012 del 3/5/2012.
  • Solicitud de la presencia de los arquitectos municipales responsables del mantenimiento de edificios escolares públicos. Expediente Nº 891815/2012 del 3/5/2012. 
  • Solicitud de espacio para el funcionamiento del Radio Club QRM Belgrano  Expediente Nº 891499/2012 del 3/5/2012. 
  • Solicitud de intervención de la Junta Comunal en el Cierre cine Arteplex Expediente Nº 1020048/2012 del 16/5/2012. 
  • Solicitud de acceso a la información contenida en el censo de arbolado público y de participación en elaboración del Manual de poda y en la formulación del Plan maestro de arbolado publico Expediente Nº 1254994/2012 del 13/6.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta a los temas detallados en la presente saludamos a usted atentamente

Federico Martín                      Carlos Wilkinson                      Héctor Ponce de León

Designados por el plenario del Consejo Consultivo Comunal del 29/8/2012 para realizar esta presentación.  
Expte.: 1867463/2012

29 de agosto de 2012

Nota a la J.C. Pasos a nivel Pedraza y Larralde - 29/08/2012


Expte.: 1867693/2012

Nota a la J.C. Solicitud cordón Plaza colegiales- 29/08/2012

Comuna 13, 29 de Agosto de 2012

Juntista Comunal Victoria Roldán
Responsable del Área de Participación Vecinal
de la Junta Comunal de la Comuna 13

Nos dirigimos a usted y a los Juntistas que la acompañan en el Área de Participación Vecinal, para informarle por su intermedio a la Junta Comunal que el Consejo Consultivo Comunal Nº 13 solicita a la Junta Comunal la realización de la siguiente obra:
- Cordón alto faltante en el tramo de la Plaza de los Colegiales frentista a la parcela de Teniente Benjamín Matienzo 3053, plantera(s) faltante(s) y bolardos de material que impidan el actual estacionamiento ilegal de vehículos en la superficie del espacio verde / Urbanización Parque.

Solicitamos asimismo notifique a este CCC los márgenes de tiempo que estiman serán los utilizados para la concreción de lo solicitado, fundamentando las razones en el supuesto que no se realicen en lo inmediato.

Saludamos a usted atentamente 

Federico Martín                      Carlos Wilkinson                      Alberto Beade

Designados por el plenario del Consejo Consultivo Comunal del 29/8/2012 para realizar esta presentación. 
Expte.: 1867117/2012

Nota a la J.C. Reclamo respuesta Espacios Verdes Colegiales - 29/08/2012

Comuna 13, 29 de agosto de 2012

Juntista Comunal Victoria Roldán
Responsable del Área de Participación Vecinal
de la Junta Comunal de la Comuna 13

Nos dirigimos a usted y a los Juntistas que la acompañan en el Área de Participación Vecinal, para informarle por su intermedio a la Junta Comunal, que ante la falta de respuesta a la nota entregada el día 3 de mayo (Expediente nº 891591/2012), y dada la persistencia de la situación que la motivara, este Consejo Consultivo Comunal reitera enfáticamente a la Junta Comunal dicha solicitud, a saber:
El Consejo Consultivo Comunal Nº 13 solicita a la Junta Comunal que impulse y arbitre todos los medios a su alcance para la pronta concreción del
·         espacio verde público en la manzana recuperada en 2004 por los vecinos limitada por las calles Enrique Martínez, Concepción Arenal, Conde y Dorrego según lo indica el Artículo 6º de la Ley 2567,
·         así como la también pronta realización y apertura del espacio verde público según compromiso asumido en 2009 por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público entre la fachada noroeste del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal, preservando la totalidad de los ejemplares arbóreos implantados y silvestres que crecen en dichos predios.

Saludamos a usted atentamente 

Federico Martín                      Carlos Wilkinson                      Alberto Beade

Designados por el plenario del Consejo Consultivo Comunal del 29/8/2012 para realizar esta presentación.  
Expte.: 1867372/2012

Nota a la J.C. Solicitud reimplantación árboles Plaza Mafalda - 29/08/12

Comuna 13, 29 de agosto de 2012 / Día del Árbol

Juntista Comunal Victoria Roldán
Responsable del Área de Participación Vecinal
de la Junta Comunal de la Comuna 13

Nos dirigimos a usted y a los Juntistas que la acompañan en el Área de Participación Vecinal, para informarle por su intermedio a la Junta Comunal que en el primer semestre de 2011 el Gobierno de la Ciudad, en el marco de obras realizadas en la zona, plantó 8 (ocho) ejemplares de álamo piramidal en un cantero semicircular construido ad hoc en el sector sur de la Plaza Mafalda cerca de la esquina de Enrique Martínez y Concepción Arenal, y 13 (trece) ejemplares de arce tridente en planteras abiertas sobre la vereda par de Enrique Martínez entre Dorrego y Concepción Arenal.
Ya fuera por su insuficiente desarrollo (los ejemplares de arce apenas superaban el metro de altura y los álamos carecían casi por completo de follaje), o por un manejo inadecuado durante el transplante y período de arraigo, la totalidad de los veintiún árboles murió a los pocos días de ser implantados.
Por dicho motivo, el Consejo Consultivo Comunal Nº 13 solicita a la Junta la reposición de los veintiún ejemplares que se perdieron, a saber:
- 8 (ocho) ejemplares de álamo piramidal (populus nigra italica) en el cantero semicircular sur de Plaza Mafalda, y
- 13 (trece) ejemplares de arce tridente (acer buergerianum) o similares -arce plateado (acer saccharinum) o arce negundo (acer negundo)- en la vereda del Mercado de Pulgas sobre Enrique Martínez,
asegurando un grado de desarrollo y un manejo profesional que garanticen el éxito del transplante y el arraigo.
Solicitamnos a su vez que notifique a este CCC los márgenes de tiempo que estiman serán los utilizados para la concreción de lo solicitado, fundamentando las razones en el supuesto que no se realicen en lo inmediato.

Saludamos a usted atentamente 

Federico Martín                      Carlos Wilkinson                     Alberto Beade  

Designados por el plenario del Consejo Consultivo Comunal del 29/8/2012 para realizar esta presentación.  
Expte.: 1866870/2012  

28 de agosto de 2012

Acta Asuntos Urbanos - 22/08/12

Coordinador: Lito Fernandez

La reunión se inicia a las 18: 50 hrs

Temas tratados:

1.-Plan Estratégico: Cira expone que su Plan está incompleto y que es necesario que los vecinos de los barrios de la Comuna, informen los problemas principales para poder incluirlos y tratarlos. Con la única finalidad de buscar avanzar sobre este Plan se elevará al Plenario en busca de intentar armarlo y completarlo y tratar de establecer las bases para el Presupuesto . Cira propone realizar reuniones por ejemplo algún día sábado.

2.-Padrinazgo: Hubo integrantes en contra del padrinazgo comercial (empresas) de plazas y espacios verdes. Otros prefieren estudiar en cada caso la conveniencia de este padrinazgo. Silvina Gerlero informó que habló con la Juntista Maria Rosa a fin de buscar un entendimiento para que los niños discapacitados de la Comuna puedan junto con los vecinos, asociaciones civiles, etc. plantar y mejorara las plazas, parques, espacios verdes y zonas linderas al ferrocarril de la Comuna. 

3.- Barrio Belgrano R: Cristina y Carmen del barrio de Belgrano R, estuvieron  de acuerdo en hacer una reunión en un sábado para completar iniciativas.  No estuvieron de acuerdo en rechazar todos los padrinazgos de plazas y espacios verdes y Carmen mencionó que en el Brasil era frecuente.  Entonces se decidió debatir el tema en el futuro.  Mencionaron el tema de la antena retransmisora ilegal en la calle Melián y que estaban tratando de finalizar el tema de la preservación de la estación de Belgrano R.  Cristina  también pidió que no se usara el e-mail de la Comisión y del Consejo Consultivo Comunal para temas políticos.

4. Colegiales: se aprueban notas a la Junta Comunal propuestas por Alberto Beade que tratan sobre:
  • a. solicitar cordón alto faltante en el tramo de la Plaza de los Colegiales frentista a la parcela Tte. Benjamín Matienzo 3053, planteras faltantes y bolardos de material que impidan el actual estacionamiento ilegal de vehículos en la superficie del espacio verde/Urbanización Parque.
  • b. solicitar la reposición de veintiún árboles que se perdieron -ocho de ellos en el cantero semicircular sur de la Plaza Mafalda y los trece restantes frente al Mercado de Pulgas en la vereda par de Enrique Martínez- que fueron plantados por el Gobierno de la Ciudad en el primer semestre de 2011. Las características de los ejemplares a reponer están especificadas en la nota del CCC Nº 13 fechada el miércoles 29 de agosto / día del árbol.
  • c. reiterar ante la falta de respuesta y concreción de lo solicitado en la nota cursada a la Junta Comunal el 3 de mayo pasado según Expte. Nº 891591/2012, lo siguiente:
    • espacio verde público en la manzana recuperada en 2004 por los vecinos limitada por E. Martínez, Concepción Arenal, Conde y Dorrego como indica la ley 2567 en su art. 6º
    • espacio verde público según compromiso asumido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público entre la fachada noroeste del Mercado de Pulgas y la calle Concepción Arenal

5.-Se tocó el tema de la construcción de  las playas subterráneas que el GCBA ha anunciado. Se discutió los pasos a seguir, concordando que las Comunas no han sido consultadas cuando es un tema de su incumbencia. Que se deben requerir los estudios de impacto ambiental, físico sobre construcciones linderas, de transito, etc. para luego resolver al respecto


Siendo las 20:30 hrs se levanta la sesión

22 de agosto de 2012

BORRRADOR Acta Plenario 22/8/2012

ACTA SESION PLENARIA EXTRAORDINARIA DEL CCC13 DEL DÍA 22 DE AGOSTO DEL 2012

En el 2do piso de la  sede de la Comuna 13, siendo las 18,30 hs. del día 22 de agosto del 2012 se reúne el CCC13 con la asistencia de miembros del CC13  que figuran en el Registro de Asistencia de los integrantes del CCC del día de la fecha.
Se da inicio a la asamblea eligiendo como coordinadores a: Federico Martín y Liliana Candiano, como secretaria de actas a: Ana María Dupey y para tomar el turno de los oradores a: Beatriz Di Paola. El Coordinador abre la sesión extraordinaria y expone el orden del día comentario sobre notas aprobadas por la Comisión de de Urbanismo a cargo del vecino Alberto  y tratamiento de las Normas de Funcionamiento Interno del CCC13. Previamente el vecino Oscar Miranda invita a los vecinos a concurrir al reunión por el tema de seguridad con el juntitas Carlos Brun a efecftuyarse el 3 de setiembre en el salón del templo evangélico (O`Higgins 3150) y comenta el pedido del titular del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli para reunirse con el CCC13 por asunto de espacios verdes.
El vecino Alberto Beade comenta el contenido de las tres notas, previamente aprobadas por la Comisión de Urbanismo, y solicita autorización al plenario para presentarlas a la Junta Comunal.
El coordinador Federico indica que se tratará a continuación del tratamiento de las Normas de Funcionamiento interno del CCC13. Solicita informe la Comisión de Normativa.
Luis Degregorio explica que hasta último momento se efectuaron reuniones para llegar a consensuar el texto, destacando la buena disposición de todas las partes. Por ello, no se pudo remitir el texto por el grupo google a todos los vecinos. Propone tratar los artículos de la Normativa que no tienen dos opciones,  para su consideración y aprobación.
Carlos Wilkinson agrega que se acordó leer los artículos aprobados en general y consensuados dado que los restantes artículos requieren ser revisados y, además, se necesita efectuar una revisión general de la redacción.
Coordinador Federico: propone avanzar con los artículos sin opciones  y que la comisión avance en los que se necesita definir el texto.
Enrique Banfi: señala que participó en dos de las tres reuniones de trabajo de la comisión y que hay temas en los cuales, aún  no se han puesto de acuerdo como es el caso si organiza una mesa o una secretaría y el tema de las votaciones. Considera tratar los artículos no conflictivos pero tener en cuenta que éstos no incidan en los artículos aún no acordados.
Raúl Espinosa indica que si hay que votar se debe, previamente, establecer quienes están en condiciones de votar. Hay asistente  en el plenario que no conoce y podrían llegar a votar sin reunir las condiciones. Si se van a consensuar y no se va a votar no hay problema.
Coordinador Federico informa que está el registro actualizado acerca de quiénes pueden votar.
Agueda llama la atención que aparece gente nueva y no estaría en condiciones de participar de una votación en el caso que fuera necesario
Ana María Turco sostiene que no es necesario votar sino llegar a un acuerdo.
María Eugenia Blanco Toth Da lectura a los artículos de la normativa que no tienen dos opciones.  Inicia la lectura con los números 1o, 2o y 3ero. Señala que se defiere el tratamiento del art. el 6to porque éste se definirá una vez que se determinen artículos posteriores. Prosigue con la lectura de los artículos 7o, 8o, y 9º. Cuando lee el art- 10º. aclara que se trató en la asamblea anterior, que estaba definido pero que hay que precisar la redacción. Continúa con la lectura del 11º. Saltea los artículos  12, 13, y 14 porque tienen dos opciones cada uno y sigue con el art. 16º.
Silvina Gerlero  señala que hay que sustituir la palabra reglamento por Normativa
María Eugenia BT menciona que luego se va a revisar la nomenclatura para el texto definitivo. Continúa con  la lectura del art. 17º y 18 o. (Silvina acota corregir a la orden por al orden del día en el 17 y apuntador /a en el art.18º) Se saltea el art. 19. Se pasa  a la lectura del 20 al 23. No se leen los artículos 25, 26, 27, 28, 29, y 30. Se pasa a leer el 31 pero como hace referencia y está condicionado por el art. 14 se deja  sin efecto su consideración, por el momento.
Coordinador Federico pregunta si se dan por aprobados los art, 1,2, y 3. Nadie manifiesta oposición por lo que se dan por aprobados.
Coordinadora Liliana propone que las intervenciones de los vecinos se organicen conforme al orden numérico de los artículos. Lo que se aprueba.
Enrique B. aunque  coincide con el espíritu del art. 4º entiende que su redacción no respeta lo establecido por la ley. Argumenta que una norma  no puede cambiar la ley. Propone que se copie el texto de la ley.
Silvina G. acuerda con ajustar el texto del artículo a ley.
Luis D: propone se dé una redacción al art 4º. que supere  las distintas interpretaciones en torno a la cuestión de las expresiones  integración/participación.
Marilú Ferrer agrega que el art 34 de le Ley 1777 hace referencia distintas modalidades organizativas y que en otras organizaciones se incluyen a los vecinos que vienen a participar. Para ella la normativa pone en palabras más inclusivas lo que dice la ley y no ve contradicciones.
Nelson Zavaleta comenta que esta discusión se dio en la comisión de Normativa. Indica que la ley no menciona a vecinos sueltos pero que se consideró que debían incluirse. Dice que si alguien considera que debe excluirse al vecino individual, que lo manifieste.
Coni Constanza Rambaldi disiente con Marilú en que, cuando se mencionan otras formas de organización, esta categoría es mucho más amplia y señala que es uno de los art. de la ley reconocido como más ambiguo por quienes lo redactaron.
Marcelo felicita a la comisión por el trabajo de redacción de la normativa.
Alejandro Martínez está de acuerdo con el art. 4º. y que a pesar de los problemas señalados, entiende que la cuestión queda saldada atento a que en el art. 2º. de la normativa se hace referencia al marco legal respectivo.
Héctor Ponce de León considera que en el art. 4º. Después de vecinos hay que introducir el término representantes de entidades.
Gonzalo estima pertinente lo que aportó Héctor porque le ley madre aboga por representantes de las organizaciones.
Enrique B. dice que la propuesta es que participe todo el mundo y que el error no es responsabilidad de los vecinos.
Coordinador Federico pregunta si hay alguna otra observación sobre el art. 4º para que trabaje la comisión.
CarlosW sostiene se va a dar la redacción conforme a  los aportes. Además felicita la comisión que compatibilizó el texto, que se gestó en un espíritu de acuerdos.
Coordinador Federico pregunta al plenario si alguien quiere agregar algo más sobre el art. 4º. Nadie agrega comentarios por lo indica pasar al tratamiento del art.5º.
Martín Saénz Valiente  plantea que entiende que los representantes de los partidos políticos deben acreditarse en el grupo que trabaje en la comuna, como miembro de la comuna
Federico señala que está indicado en el art. anterior.
Martín SV afirma que el representante de la organización debería tener domicilio, residir,
 en la comuna.
Luis D. aclara que en art.4º se siguió el texto  de la ley.
Ana María Turco sostiene que los vecinos y las instituciones deben tener domicilio en la comuna.
Martín SV reitera que los representantes deben ser residentes acreditados  de la comuna
Nelson Z: plantea que la propuesta de Martín restringe la participación a organizaciones vecinales, pero que pueden haber organizaciones sociales más amplias territorialmente con actuación en la comuna.
María Eugenia BT lee el texto de la ley y agrega que solo a los vecinos se les exige residencia en la comuna.
Martín SV. pregunta si están de acuerdo a que cualquier persona que represente una entidad tenga domicilio en la comuna.
Raúl Espínola agrega que no solo están los que viven sino los que trabajan, que hay que contemplar a todos, abarcar a todos en el ámbito correspondiente. No acuerda con Martín en que los representantes de los partidos tengan domicilio en la comuna.
Marcelo sostiene que está de acuerdo con lo dicho por Raúl pone el ejemplo de un representante de una cooperadora de la comuna quien no necesariamente debe residir en la comuna.
Enrique B. considera que Martín tiene razón y Raúl también, que hay que encontrar la manera en la que todos puedan participar pero sin violar la constitución
Leonor  comenta que si hay una empresa en el barrio con 50 empleados y quieren participar con voz y voto que nombren a un representante. Cuestión que diferencia de las personas que viven en la calle que no tienen domicilio fijo en la comuna. Agrega que se debe controlar que las ONG estén activas.
Coni  reitera que la ley dice otras formas de organización y que  los vecinos tengan o no domicilio en la comuna si están  participando y vienen  al CCC no ve inconveniente.
Mario acuerda que no es por discriminar a las personas con situación de calle, pero ellas no tienen domicilio fijo.
Coordinador Federico propone dejar el art. 5º. Inciso a) dejarlo por el momento y pregunta si alguien tiene objeciones a los artículos leídos.
Silvina G. indica los números 17 (sic), 22, y 31 Aclara  que  en el art. 16 inc h) temas que resulten del orden del día elaborados  no solo  por las áreas sino también por las comisiones.
Agrega que los expedientes que se eleven a la Junta deben ser acompañados por los autores de los mismos. Con respecto al art. 31 señala que el CCC no tiene poder para sancionar,  no tiene forma de aplicar sanciones.
Luis D menciona la “vindicta pública”.
Coordinador Federico enuncia que quedan para reformular arts 4º  y 5º inciso a)
Pregunta si hay algún otro artículo que observar. Nadie responde. Explicita que se dan por aprobados los artículos leídos con las excepciones mencionadas. Indicando que en la próxima reunión plenaria del CCC13 se tratarían los artículos no tratados.
Coni sugiere que el miércoles próximo se realice dicho plenario. Lo que se aprueba.
Coordinador pregunta al plenario cuando recibiría el CCC13 al ministro Diego Santilli se acuerda el tercer miércoles a contar del presente.
Se retoma  la presentación de las notas formuladas por la Comisión de urbanismo a través del vecino Alberto B. para su aprobación, que se resuelve favorablemente.
Carlos W sugiere designar unos vecinos para que lleven la nota a la Junta.
Federico pregunta si se puede designar personas para llevar la nota.
Se determinan Federico, Alberto y Silvina
Silvina consulta sobre las notas  relacionados con el tema de hídrica y si el plenario acuerda mandarlas.
Coni comenta que las notas estaban hechas y habían sido difundidas por el grupo google.
El plenario resuelve hacer circular las notas por el grupo y que se presenten.
Sin más asunto que tratar se levanta la reunión a las 21 hs.
Firman el acta coordinador y dos miembros del plenario  designados por la asamblea.

15 de agosto de 2012

BORRADOR Acta Plenario 15/8/2012



ACTA SESION PLENARIA EXTRAORDINARIA DEL CCC13 DEL DÍA 15 DE AGOSTO DEL 2012

En el 2do piso de la  sede de la Comuna 13, siendo las 18,30 hs. del día 15 de agosto del 2012 se reúne el CCC13 con la asistencia de miembros del CC13  que figuran en el Registro de Asistencia de los integrantes del CCC del día de la fecha.
Se da inicio a la asamblea eligiendo como coordinadores a: Federico Martín y Liliana Candiano, como secretaria de actas a: Ana María Dupey y para tomar el turno de los oradores a: Beatriz Di Paola. El Coordinador abre la sesión extraordinaria y expone el orden del día correspondiente al tratamiento de las Normas de Funcionamiento Interno del CCC13.
Mará Eugenia Blanco Toth informa sobre la metodología de trabajo de la comisión responsable de redactar las normativas. Señala que todos los aportes realizados por los vecinos, vía  grupo google, además de la presentación oral de Raúl Espinosa  ante la comisión, fueron trabajados por distintos grupos de la comisión y se volcaron en el documento final. Las normativas no lograron ser consensuadas en su totalidad por lo que algunos artículos presentan dos opciones. Por ello, propone entrar en el análisis de los artículos que presentan dos opciones y que uno de los postulantes de cada opción fundamente su posición para, luego, tomar una decisión.
Raúl Espinosa pregunta si estas opciones corresponden a dos posturas y sí hay que elegir por una de ellas.
Federico sugiere  aprobar los artículos con respecto a los cuales hay consenso y, después,  pasar a tratar los artículos que presentan dos opciones y, en este último caso, se argumentaría cada una de las opciones con el objeto de arribar a un consenso.
Héctor Ponce de León: propone que, después, debería hacerse una lectura artículo por artículo, porque tiene objeciones profundas.
Federico M le explica que los plazos para presentar objeciones  ya se cumplieron.
Héctor P.de L: señala que luego de una aprobación en general corresponde que  se vaya aprobando artículo por artículo. Destaca  que él mandó el email con sus observaciones y no recibió respuesta.  No sabe si su propuesta fue rechazada o no, porque no recibió respuesta. Agrega que si va a ver votación debe estar la lista de los vecinos que pueden votar.
Enrique Banfi  manifiesta que la nota que enviara su asociación no fue tratada. En ella exponía la ilegalidad de designar a representantes de representantes en el CCC.  y que dado que el CCC es un organismo de participación ciudadana y consultivo no corresponde el procedimiento de la votación. Cuestiona que no se haya contemplado la propuesta presentada.
María Eugenia BT: afirma que todas las propuestas fueron consideradas.
Coni Constanza Rambaldi señala, ante los intercambios expuestos acerca de si fueron o no tratadas las propuestas,  que es una falta de respeto hacia el trabajo de la comisión.
Silvina Gerlero. comunica que ella estuvo en la comisión y el único artículo que se trató fue el de la metodología sobre la explicitación del consenso alcanzado y que el coordinador sería el responsable de llevar a cabo la misma. No se trató la mesa de nexo ni se leyó la documentación enviada por los vecinos.
Ana María Turco comparte con el vecino Héctor P.de L. la necesidad de discutir artículo por artículo. Sostiene que el reglamento tiene que estar por fuera de todos  los  partidos políticos. Es una cuestión de sentido común y de ser responsables.
Luis Degregorio explica que las propuestas enviadas por los vecinos no se trataron en el plenario de la Comisión de Normativa. Solo una parte de la comisión trabajó con las propuestas y agrega que, si bien hubo propuestas rechazadas, no se elaboró un dictamen particularizado al respecto. Comenta que los miembros de la comisión acordaron trabajar sólo los artículos que tienen  dos opciones.
Carlos Wilkinson destaca que el planteo del vecino Ponce de León es razonable También acuerda que si los vecinos hicieron propuestas estás debieron ser contestadas si se incluían o no y porque razones. Propone que si hay artículos con diferencias que se traten primero y, cuando se resuelvan éstos, se pasaría a tratar artículo por artículo.
Federico consulta al plenario si acepta la filmación de la reunión. Hay algunos vecinos que no acuerdan.
Enrique B:-quien estaba realizando el registro- argumenta que se trata de una sesión pública del CCC13 y que este es un órgano público y que no tiene ningún problema en no filmar.
Federico interpretando las voces de algunos vecinos que se oponen le solicita que no grabe.
Enrique B. retira la cámara de grabación.
Federico consulta a Enrique B. si acuerda con que se asiente en acta el retiro de la cámara a lo que este último acuerda.
Raúl E. Plantea que hay que decidir cómo seguimos  si se retoma la propuesta de Carlos W.
Federico formula la propuesta a) aprobar los artículos que ya estaban consensuados por la comisión o b) tratar los artículos con opciones distintas. A continuación, pregunta quién no está de acuerdo con la moción de Carlos W. No hay objeciones. Se aprueba la moción de Carlos.
Alejandro Martínez aclara el tiempo limitado que tuvo la comisión de normativa para tratar las propuestas. Las mismas se recibieron hasta el miércoles 25 de julio y se iban a analizar, en comisión, el siguiente miércoles  pero por falta luz en la sede del CCC no se pudo efectuar la reunión. Asimismo, destaca que en la reunión de la comisión  del  8 de agosto solo se pudo trabajar  con un artículo y no se pudieron analizar  todas las propuestas.
Marilú Ferrer dice que si todos imprimieron el reglamento difundido mediante el  grupo google y  lo leyeron, todos pueden opinar porque saben de lo que se está hablando
Ana Inés Heras  pregunta a María Eugenia si se efectuaron minutas de las actuaciones de la comisión. Ante la respuesta negativa sugiere que, como vecina, apreciaría se efectuaran.
Agrega que por ser representante de una institución -cooperadora escolar- se encuentra en la misma situación que la organización del vecino Enrique B. en relación a que no pueden adherir a la propuesta de una mesa de enlace y al sistema de las votaciones.
Graciela Arancibia señala que en la comisión de normativa se trabajó con dedicación en la búsqueda de coincidencias. El reglamento fue aprobado en general, más los artículos que están a consideración. Propone que ante la premura de ordenarnos  se trabaje sobre la moción de Carlos.
Lito Bartolomé Fernández: Sugiere dar prioridad a los artículos donde se alcanzó total consenso y que resueltos éstos va a ser más fácil avanzar. Propone que la Comisión de Normativa haga minutas.
María Eugenia Inicia la lectura de los artículos con dos opciones. En el caso del art 6. señala que se debería posponer su tratamiento porque la  definición de las nomenclaturas  va a estar sujeta a lo que resuelva en los siguientes artículos.
Cristina Canel plantea elegir entre opción A u opción B
Héctor PdeL. Plantea que tiene objeciones a la opción 1
María Eugenia vuelve a referirse a que el art. 6 se va a retomar, posteriormente. Pasa a la lectura del art. 10º referido a las formas de adoptar decisiones. Explica que el artículo explicita una serie de principios para arribar al consenso pero que la opción B agrega que una vez logrado el consenso se debe explicitar el acuerdo sobre la decisión tomada y que, a continuación, de esta explicitación se debe preguntar si alguien disiente y éste podrá exponer sus argumentos.
Federico pregunta quién va a argumentar por cada opción y que luego de las exposiciones se abrirá la lista de oradores.
María Eugenia  dice que está por la opción A porque dado que una vez que cumplieron todos mecanismos para arribar al consenso, se explicita el acuerdo y no hace falta volver a preguntar si alguien objeta el acuerdo porque daría la posibilidad para que se abra de nuevo el debate y no podamos salir.
Carlos W. argumenta en relación con opción B. Dice que este artículo toma en cuenta lo que ocurre en las asambleas .En una asamblea los acuerdos no están escritos previamente, sino que se van elaborando, a través de propuestas y discusiones. Cuando el Coordinador percibe que algo se ha  acordado, entonces lo formula y pregunta explícitamente si alguien disiente y si desea exponer sus argumentos. Destaca que esta modalidad de deliberación se da en la asamblea. Comenta el caso del plenario anterior cundo se acordó la nota que mencionaba la suspensión de la poda y que al objetarla el vecino Nelson Zavaleta - porque entonces no iba a ver ninguna poda-, se modificó la redacción de la misma en términos más apropiados. Por lo que entiende que escuchar a la personas que tienen un punto de vista diferente con respecto a la postura general a la que se ha llegado es beneficioso, aunque es lógico que lleve un poco más de tiempo.
Graciela dice que ella opta por A pero que sugirió agregar que se registren las disidencias.
Enrique B. señala que no fue tratada su propuesta presentada en tiempo y forma. En la misma se argumentaba que a) la creación de instancias de representación entre el Consejo Consultivo y la Junta Comunal no estaría contemplada en la Constitución de la Ciudad ni en la Ley de Comunas  b) que la única referencia a representaciones que hace la ley corresponde a quienes representan  entidades y/o organizaciones vecinales. Y que no le cabe al Consejo Consultivo obligatoriedad alguna de constituir una mesa de enlace o similar para relacionarse con la Junta. Por estas razones cuestiona la normativa.
Raúl E. coincide con lo que dice el Enrique  B. Propone abrir el debate sobre la normativa dado que no se tomó en cuenta que él que decide es el plenario del CCC. No es la comisión la que decide si se toman o no temas propuestos por los vecinos sino el plenario. Manifiesta que la comisión tomó decisiones sobre propuestas que deberían haberse traído al plenario. Agrega que la opción B es la que mantiene en el plenario las cuestiones resolutivas.
Héctor señala que la opción B habla del consenso la otra opción A está mal redactada porque dice se arribará al resultado  por consenso y debería decir por mayoría. Destaca que para desarrollar el consenso se requiere de responsabilidad política.
Coni agrega que con el consenso nunca se terminaría nada. La  opción más interesante para ella es la A con el agregado de asentar el desacuerdo y que si no logra consensuar hay que votar.
Luis DG comenta que estamos trabados en las palabras. Interpretamos momentos distintos. A lo que se refiere el artículo, dice,  que el coordinador lo que propone es el acuerdo al que se arribó después de sucesivas instancias de deliberación, que el acuerdo es la decisión final. La explicitación del acuerdo no supone el cuestionamiento del acuerdo en sí mismo para la opción A. para esta última el acuerdo es la decisión final. Con respecto a lo que dijo Héctor entiende que la palabra correcta es mayoría pero ésta se expresa mediante el voto.
Destaca que tiene diferencia de criterio con Enrique B porque de acuerdo a un principio del derecho lo que no está prohibido está permitido. En relación con el tema de la representación, menciona que el presidente de la junta y juntistas han hecho hincapié en que se nombren representantes.
Marilú F. Resalta que la opción 2 propone que se asienten los disensos. Además, agrega que no son antinómicas funciones ejecutivas y consultivas y que si  el CCC no arriba a una decisión no la aconseja.
Eduardo dice que habla por sí mismo y que el consenso, muchas veces, se trabaja antes de la votación. El consenso lleva más tiempo porque hay distintas posiciones a integrar. Propone hacer consenso previo y, después, la votación. Otro aspecto significante es cómo se realiza la votación.
Héctor entiende que las diferencias son sutiles .Propone que la comisión se reúna y lo resuelva.
 Lito comenta que se acerca a la opción 2 porque si todos pensamos en el bienestar de la comunidad no es necesario que se tengan que resolver las acciones por competencias. Propone el principio de solidaridad donde todos puedan traer los problemas de la comuna. La cuestión es que los temas lleguen a la Junta por medio del consenso, aunque lleven más tiempo. Todos pensamos en el modelo de la Legislatura y el CCC es otra cosa. Vamos a tener que aprender que el camino es el consenso.
Nelson Zavaleta  dice que  Héctor tiene razón  se tratará de arribar a un consenso, es imperativo, y después lo habilitamos en la votación. Agrega que  la votación desaparece en la opción 2. Apoya opción que una vez que se defina el acuerdo se asiente el disenso, pero que no se habilite para nuevamente abrir la discusión.
Silvina Gerlero retomando lo dicho por Lito afirma que hay que elevar todas las propuestas, la de la mayoría y las de las minorías. Todo debe ser tratado. Dado que el CCC no decide, no le es necesaria la votación.
Águeda Lacanette señala que es aún menor la diferencia propuesta por la opción 2. Lo que se establece en la opción 2 es que el coordinador  explicite el acuerdo lo que no implica que se vuelva atrás. La propuesta de la explicitación  por el coordinador  es para ordenar y evitar que los vecinos no tengan que  expresar su disenso por fuera del CCC. Es para dar la posibilidad de expresar disensos. Destaca  que en el último párrafo de la Opción 2 está contemplada la votación.
Alejandro M.  manifiesta que el CCC requiere de métodos propios y de buenas prácticas. Argumenta que el consenso es parte de la ley porque el consenso hace a la participación. Por eso primero se habla de consenso y luego de votación.
Ana H  expresa que una vecina le ha impedido escuchar  las deliberaciones. (Al respecto  acerca  una nota para que incluya en el acta, que se transcribe como anexo I de la presente)
Beatriz Di Paola hace presente la necesidad de que el CCC atienda a la demanda del vecino, incluso la efectuada en forma individual, que se consigne la voz de éste y que llegue su reclamo a la Junta.
Carlos W propone pasar  el párrafo sobre la explicitación  del consenso al artículo referido a las funciones del coordinador y que tiene que quedar claro que las decisiones se toman por consenso y las cuestiones de urgencia por votación.
Enrique B. Afirma que hay que presentar todas las propuestas a la Junta, sean por consenso o votación. La misión del CCC es elevar todas las propuestas que refieren a problemas de la comuna. La que vota es la Junta.
David Burín – representante de la Asociación Civil Incluir-comenta que la comisión que discutió la normativa dejó afuera tanto en la opción A como en la opción B, que se presenten todas las propuestas a la Junta, que sería una 3era opción.
María Eugenia aclara que el asunto está considerado en el art. 13
Oscar Miranda acuerda con las distintas posiciones vertidas pero que hay que trabajar por el consenso porque estamos obligados por la Constitución.
Liliana Daloia comenta que los artículos deben remitirse a la médula del CCC no deben impedir la opinión del vecino. Hay que priorizar el pensamiento de los vecinos no la ideología partidaria El tiempo no debe jugar en contra para escuchar a los vecinos
David B y María Eugenia BT  dicen que se pueden incluir los dictámenes de minorías.
Nelson Z. aclara que ese tema está en el art.13
Liliana D. destaca que aunque sean minorías deben atenderse
Laura dice somos vecinos que se reúnen en el CCC para transmitir los temas de la comuna tenemos que avanzar y no lo hacemos. Es una falta de respeto que no se deje expresar al vecino. Pero también es una falta de respeto hablar de otras cosas
Carlos W y María E,BT proponen en relación con el art. 10 trasladar la cuestión del consenso explícito a funciones de coordinador, quedando opción 1 sin opción 1B que pasa a coordinador y la opción  B ,también, pasa el párrafo que dice: “El consenso deberá ser explícito, por lo que el coordinador, cuando el análisis y debate sobre una propuesta haya sido suficiente, resumirá claramente el consenso alcanzado y solicitará explícitamente si hay algún miembro que se opone al mismo y si lo hubiera éste podrá exponer  las razones de su posición, hecho lo cual procederá a definir el consenso al que se ha arribado. Resolviendo, de este modo, las diferencias entre opción A y Opción B
Federico explicita que se ha alcanzado acuerdo respecto del art. 10 y propone que el plenario pase a cuarto intermedio hasta dentro de 15 días y que el próximo miércoles se trabaje en comisiones.
Se levanta la sesión de la asamblea a las 20:50 hs. y se da por  cerrada el acta.
Anexo I del Acta nota entregada por Ana Heras 
Por medio de esta nota quiero dejar asentado mi profundo malestar por las faltas de respeto reiteradas de la vecina señora Marilú Ferrer durante la reunión el día de la fecha y, también, en otras reuniones a las que asistí. No aprecio los comentarios denigrantes que efectuó para con todos los oradores con los que, interpreto, ella no acordaba. Tampoco acuerdo con los comentarios vertidos hacia mí cuando hice pública la situación acerca de su conducta. Estos comentarios hacen tambalear la construcción del diálogo y del debate necesarios que estamos intentando ejercitar y forjar.
Pido por favor que se asiente en actas. Por motivos familiares y laborales me es imposible concurrir a todas las reuniones  del CCC pero he participado y sostenido mi participación desde el año 2006, por lo cual me considero con suficiente experiencia en este Consejo como para pedir respeto. Comento que los miembros de la cooperadora que alguna vez me acompañaron huyeron asustados por las faltas de respeto como las que comento. Así no se puede construir diálogo ni debate... Respetuosamente 
Ana Inés Heras DNI No. 16.225.512   
Firman el acta coordinador y dos miembros del plenario  designados por la asamblea.