25 de julio de 2012

Acta Asuntos Sociales 25/07/2012

CCC 13
COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
REUNIÓN DEL 25/7/2012
Orden de la palabra: Liliana Candiano
Secretaria de Actas: Marta Balado
Siendo las 19 hs, se constata que la sede comunal se encuentra cerrada por falta de energía eléctrica  y sin personal que dé las explicaciones del caso. Ante esta circunstancia, los miembros presentes de la Comisión de Asuntos Sociales, resuelven reunirse en FAME de Avda Cabildo al 2900, dejando una nota al respecto en la puerta del edificio comunal.
Por los inconvenientes antes explicitados, la reunión comienza en el lugar señalado a las 19 y 20 hs.
Se presenta la juntista Sra Prada, a cargo por la Junta C13  de la temática educación, quien se ofrece a dar las explicaciones sobre las gestiones realizadas por ella.
Afirma reiteradamente que el área de educación es una competencia concurrente, que excede  sus atribuciones como juntista; que a pesar de ello “ golpeó muchas puertas” procurando una solución a las problemáticas sobre el particular.
Se le manifiesta que esta comisión se reunió en el Colegio Casto Munita y que en aquella oportunidad , se nos informó por parte del Presidente de la Cooperadora escolar, de las grandes deficiencias que, por falta de apropiado mantenimiento, presenta ese edificio escolar; se nos refirió que la empresa tercerizada encargada de las reparaciones, había reemplazado sólo uno de los dos tanques de agua que perdían e impermeabilizado sólo una porción de la terraza, ya que el presupuesto que les fuera otorgado no alcanzaba para más.
A este planteo la juntista Sra Prada manifiesta que, según la legislación vigente, es imprescindible para disponer las reparaciones necesarias en los colegios , una nota firmada por el Director del establecimiento, ya que la sola presentación de lo cooperadores carece de entidad para poner en marcha el mecanismo “ jerárquico” que permitiera encarar o en el caso, continuar las obras de refacción. Manifiesta que se trata de un tema de “ aceptación” de la operatoria que vuelve a calificar de “ jerárquica”
Responde al planteo de la Sra Prada el Sr Ernesto, integrante de la Cooperadora de la Escuela………… , afirmando que no hay vía jerárquica en el caso de las reparaciones de edificios escolares; que los cooperadores han presentado numerosos pedidos al respecto ,a los que se les dio oportuno curso y ni por la legislación vigente ni por su propia práctica de cooperador desde hace años,  hace falta la firma del director del establecimiento para plantear las deficiencias de los edificios escolares.
Insiste en que es un error por desconocimiento de la legislación vigente en la materia , sostener que las Cooperadoras escolares no pueden gestionar directamente sin intervención del director del establecimiento; afirma que los directivos de los colegios, presentan sus reclamos a través de las supervisoras, según mandan las disposiciones vigentes.
La Sra Prada sostiene que se trató de un error de interpretación de sus palabras y acepta que lo cooperadores sí pueden gestionar  directamente ante la Junta Comunal
Afirma la juntista que  las demoras en solucionar los problemas planteados en el área educativa ,se deben en gran parte al procedimiento burocrático de la Administración Pública  y que para encarara esa dificultad, en el día de la fecha hubo una reunión de cinco horas de la Junta Comuna 13; preguntada sobre qué se había resuelto, afirma que aun nada, pero que se está estudiando el tema.
La vecina Beatriz afirma que no puede creer que una administración como la de CABA ,que se dice eficaz  , necesite una nueva presentación por escrito de las deficiencias de los edificios escolares ya denunciadas, sino que debería bastar con un relavamiento personal y directo de la juntista, lo que ahorraría perder tiempo en trámites burocráticos innecesarios.
La Sra Prada manifiesta que dentro de sus posibilidades trata de ser expeditiva y que , sin querer ponerse de ejemplo, ella solventó de su propio peculio la compra de pintura para la escuela de Arcos 2404 .
La vecina Ana María Turco manifiesta que hay que “dar tiempo” para resolver los problemas y que éstos no datan de los últimos cuatro años ,sino que son muy anteriores. Dice que lo cooperadores no interesan a los padres de los alumnos en las tareas de mantenimiento y que si lo hicieran, todo sería mucho más sencillo, que no s e puede esperar que todo sea dado. Que si las cooperadoras trabajaran como debieran, los edificios escolares no estarían en el estado deplorable en que se encuentran
El Sr Ernesto responde que las cooperadoras escolares funcionan a pleno y que generan el 85% de los fondos requeridos; afirma que el Ministerio de educación de CABA,  recortó en el último año el 30% de los recursos ya presupuestados. Al mismo tiempo, explica que la cooperadora escolar no puede encarar trabajos en envergadura como al impermeabilización del techo del edificio, la pintura , el cambio  de tanques de agua, etc
En el mismo sentido, se recuerda que la legislación vigente  en la Nación Argentina establece que la educación primaria sea obligatoria, gratuita y laica, por lo cual la tarea de las cooperadoras es, simplemente , lo que su nombre indica: cooperar y no sostener a la escuela pública y que se debe reconocer en este sentido que la tarea de dichos organismos formados por padres de alumnos es gigantesca y debe ser reconocida.
La juntista Sra Prada presenta un impreso con fotografías de las obras en 11 establecimientos escolares en la CABA, algunos proyectados para concluirse en enero de 2013. Preguntada sobre cuántas de ellas  ya están finalizadas y en funcionamiento, no precisa el número.
Así mismo, informa la juntista Sra Prada que se reúne periódicamente con las supervisoras del distrito , que le informan dónde están los problemas  y que mantiene con ellas una excelente relación. Así mismo se compromete a continuar su exposición en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Sociales a realizarse el 8 de agosto en el edificio comunal.
Sin más que tratar, se da por finalizada la reunión del día de la fecha, siendo las 20 y 45 hs

24 de julio de 2012

Informe 1er. Semestre Costa Díaz-Funes

(Mail enviado al CCC13 por los Juntistas Julieta Costa Díaz  y Carlos Funes)
Estimados/as:

Les adjuntamos (en nombre de Julieta Costa Díaz y Carlos Funes) una breve información de la que ya dejáramos copia en oportunidad de la última reunión de ese Consejo, precisamente en la Comisión de Difusión, el miércoles 18-7-12 pasado.

Nos parece importante que ese Consejo Consultivo cuente con esta información que relata de modo sintético algunas de las gestiones emprendidas por nosotros, tanto en el ámbito concreto de la Junta Comunal como en todo el proceso de institucionalización que perseguimos  en esta etapa informada.
Dejamos además nuestras opiniones a esa Comisión que gentilmente nos atendió, respecto a la oportunidad y los motivos en que la estamos entregando.


Quedamos a v/ disposición para lo que estimen necesario, aprovechando a la vez para saludarlos con la consideración de siempre.
       

                         Julieta Costa Díaz                    Carlos Funes


Informe 1er. Semestre

El articulo 29 Inc. I de la Ley Orgánica de Comunas dice que el/la Presidente de la Junta Comunal debe rendir cuentas semestralmente ante el consejo consultivo comunal de las actuaciones de la Junta Comunal. Ante esto sentimos -en el carácter de oposición en la Junta Comunal de la Comuna 13- que debemos manifestar -conjuntamente- sobre las actuaciones de la Junta Comunal en este primer semestre.
Ante las evidencias de los incumplimientos y/o irregularidades del gobierno central de la Ciudad, es menester mencionar entonces, que no se ha reconocido en el  presupuesto del año 2012 el carácter de jurisdicción de la Comunas, organismo de rango constitucional. Que dicho desconocimiento como jurisdicción no solo contraviene a la propia Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, Ley Orgánica de Comunas (LOC), sino que además  desconoce a su vez lo prescripto en la Ley 70 Art. 6 Inc D.
Bajo NOTA N° NO-2011-01911160-1000-SSATCIU fue presentado a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 3233 Art. 4 inc. c el plan de transferencia de competencias y servicios a las Comunas.
Durante el Primer semestre estaban contemplados los siguientes puntos:
·         Cuerpo de guardianes de plaza.
·         Padrinazgo
·         Gestión local
·         Armado de cuadrículas para Plan de Poda 2012 (Arbolado)
·         Cuadrillas de Mantenimiento (Jardinería y servicios generales)
·         Relevamiento, asignación y control de baches.
·         Fiscalización de aperturas y cierres de EPSP (empresas prestadoras de servicios públicos)
·         Relevamiento, asignación y control de las vías peatonales
Si bien se ha transferido la priorización de la Poda 2012. No se ha cumplido con lo que dicta el Art. 51 de la Ley de Comunas N° 1777, ya que la junta comunal no pudo tomar vista de los contratos de dicho servicio. A su vez, resulta difícil armar un plan de poda sin la estructura técnico- administrativa que merece la Jurisdicción.
El 17 de mayo se han firmado tres actas entre el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y el Presidente de la Comuna. La primera, sobre el personal de de planta permanente la comuna. La Ley 4041 Art 6 Anexo Planilla 17 estable 28 unidades de personal de planta permanente de los cuales solo 23 figuran en esa acta acuerdo firmadas. La segunda  y tercera son sobre el personal de planta permanente y el personal con modalidad de contratos asignado para la tarea de “guardianes de plaza”. Cabe señalar que ninguna de las actas acuerdo tienen antecedentes. No quedando claro cual es la tarea que realizan, que remuneraciones tienen, cual es su escalafón.  En este mismo sentido, las actas acuerdo firmadas no han sido, publicadas en el boletín oficial y no hablan de transferencia como indica el Art. 49 de LOC, sino de la descentralización del personal.
Del resto de las transferencias establecidas en el Plan presentado por la entonces Subsecretaria de Atención Ciudadana no hemos recibido nada. Hoy Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, cambio del que no importo sólo el nombre sino que duplico su estructura, creándose entre otras la Subsecretaria de Espacio Publico Comunal, la Dirección General de Obras Comunales. Tanto la Secretaria como la Subsecretaria y la Dirección cuentan con sendos presupuestos para obras que nadie sabe cuales son, resolviendo el destino de los fondos públicos entre cuatro paredes de espalda a las Comunas y sin participación ciudadana.
Hemos dejado constancias de las anomalías en notas  presentadas oportunamente   a lo largo de las 19 reuniones de la Junta Comunal.
A su vez queremos dejar explicitado que recién en la ultima reunión del día 27 de junio se ha procedido a distribuir áreas de trabajo tal lo estipula ley 1777, distribución de tareas que hemos solicitado se haga desde el primer día en que se constituyo la Junta Comunal. 
Y aceptamos los cargos propuestos como un gesto pleno hacia la normalización e institucionalización este proceso, y sin que sea óbice para la posibilidad de ocupar en el futuro otras áreas de gestión que hemos solicitado  oportunamente. Además hemos solicitado también se designen los responsables de las áreas que fueran establecidas por Ley, correspondientes a Participación Vecinal y  Control Comunal.

Notas y Proyectos presentados Costa Díaz-Funes




Título
Fecha de presentación
Tema Estado
Nota
04/01/12
INFORME DE RECURSO Y PATRIMONIOS COMUNALES sin contestar
Proyecto de Nota
10/01/12
INFORME SOBRE EL PREDIO "EL DORREGO" MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO en tratamiento
Proyecto de Ley
10/01/12
PROYECTO DE LEY: INCORPORA INFORMACIO SOBRE COMUNAS Y PARTICIPACION EN LA BOLETAS DE ABL en tratamiento
Nota
04/01/12
INFORMACION ACERCA DE CONTRATOS Y LICITACIONES DE LA COMUNA 13 MINISTERIO DE ESPACIO PUBLICO sin contestar
Proyecto de Resolución
15/02/12
CUMPLIMIENTO LEY 572 no se trató
Proyecto de Declaración
14/03/12
SOLICITUD DE LA DEROGACION DE LA DISPOSICION DE CIERRE DE GRADOS en tratamiento
Proyecto de Declaración
14/03/12
APOYO PARA LA CREACION DE LA RESERVA ECOLOGICA NORTE no se trató
Nota
02/02/12
S/CORSO EN LA PLAZA FELIX LIMA se trató
Nota
10/01/12
INFORMACION SOBRE GUARDIANES DE PLAZA no se trató
Proyecto de Nota
27/06/12
SOBRE SITUACION EDILICIA ESC. N°7 DE 10° REF: EXP. 1254797/2012 no se trató
Proyecto de Declaración

27/06/12

SOBRE SITUACION LABORAL DE LOS/AS DOCENTES DEL PROGRAMA CULTURA EN BARRIOS no se trató

18 de julio de 2012

Borrador Acta Plenario 11/07/12

CONSEJO CONSULTIVO
COMUNA 13
ACTA REUNIÓN PLENARIA DEL 11 DE JULIO DE 2012
Sujeta a aprobación en el plenario del 1/8/2012
Coordinadora: Beatriz Vaitkevicius
Registrar el orden de oradores: Coni Rambaldi
Secretaria de actas: Marta Balado
Siendo las 18 y 45 hs, comienza la reunión plenaria con la lectura del acta de la sesión anterior, del 27/6/2012
Se informa que los juntistas Julieta Costa Diaz y Carlos Funes entregarán por escrito  la Rendición de Cuentas preparada por la minoría  que integra la Junta Comunal 13
Orden del Día
a) Lectura del acta del plenario del  27/6/2012
Los vecinos Ricardo Lemvigh, Carlos Wilkinson, Liliana Daloia , señalan faltantes en la redacción y se comprometen a enviar los agregados a la secretaria de actas vía mail para completar el texto.
La vecina Silvina Gerlero señala que el acta contiene temas que no fueron tratados en el citado plenario, pero al ser interrogada sobre cuáles son esos ítems, no menciona ninguno.
b) Reglamento: La Comisión de Normativa explica el tema respecto del cual el acuerdo no fue fácil de alcanzar.
Una vecina presente , Silvina Gerlero, acota que a su criterio es ilegal que no se debata en este momento sobre los primeros quince artículos
Se da lectura al texto consensuado en la comisión respectiva , a partir del art 15°, dejando constancia de que las posibles objeciones o acotaciones a esta estructura gral., se plantearán de dos formas :a) personalmente en la comisión de normativa b) vía mail a esta dirección: asuntos-institucionales@gmail.com
Se propone la aprobación de los arts. leídos en gral  y se oponen a esa aceptación los siguientes vecinos : Raúl Espineda, Patricia Boero, Ana Heras ( manifiesta su abstención hasta consultar a los cooperadores que representa), Liliana Schwartz y Silvina Gerlero
c) Escuchadas las objeciones, se da por aprobados los arts. del Reglamento CCC13, leídos a partir del N° 15, con 3 votos en contra , una abstención y la aprobación del resto de los miembros de la asamblea plenaria
Aunque algunos vecinos se retiran , la coordinadora Sra. Beatriz  manifiesta que el plenario de la fecha no ha terminado.
Se aclara que la aprobación de los arts. leídos del reglamento han sido aprobados sólo en gral ; que se reciben los cuentionamientos únicamente  en forma personal en la comisión  correspondiente o vía mail a la dirección explicitada más arriba.
Recién después se hará el debate en particular
d) Se aclara que el próximo miércoles 18 de julio se hará reunión de comisiones
e) Queda pendiente el análisis de la rendición de cuentas del Presidente de la Junta Comunal 13,Sr Acevedo
f) Carlos Wilkinson lee la nota que fuera redactada por los cuatro vecinos que formularon en nombre del CCC13 las preguntas al presidente de la Junta Comunal 13 , Sr Acevedo durante la rendición de cuentas del 4/7/2012. Se adjuntará la misma, la que fuera presentada a la Junta el 10/7/2012 , con el correspondiente número de expediente.
Se plantea la importancia de fijar una fecha tope para esperar la respuesta a la citada nota y la de no hacerse cómplices  a través del silencio, de la rendición presentada
g) Se fija la fecha para el próximo plenario del CCC13 : el miércoles 1° de agosto; ese día será el final del plazo para esperar la respuesta a la nota presentada a la JuntaC13.
g) Siendo las 20 y 40 hs, se da por concluido el presente plenario

Acta Asuntos Urbanos 18/07/2012

Comisión de Asuntos Urbanos

Acta de la sesión del 18 de julio de 2012

Relator: Héctor Ginzo
22 de julio de 2012
La sesión comenzó aproximadamente a las 18:55. Beatriz Vaitkevicius se desempeñó como moderadora.
Héctor Ginzo leyó la lista de temas propuestos para la sesión de pasado 6 de julio,  que quedaron pendientes porque ese día hubo sesión plenaria del consejo. A continuación se muestra la lista de esos temas pendientes.
ü      Estacionamientos y garajes.
ü      Plan estratégico.
ü      Control comunal.
ü      Arbolado y espacio público.
La sesión presente comenzó con el tratamiento del primer ítem de la lista anterior. Como muchos de los presentes no recordaban de qué se trataba el seguimiento de los reclamos, Enrique Banfi aclaró que ese tema fue presentado hace tiempo por la vecina María Inés Bayón.
Hermes pidió la palabra y se refirió al proyecto de María Inés . Él aclaró que este proyecto se presentó en mayo del corriente año, conjuntamente con otros dos: el de creación de un cuerpo de inspectores en la comuna (Martín Sáenz Valiente) y el suyo propio, relativo a la modificación del Código de Planeamiento Urbano (CPU). Hermes se refirió a su proyecto y afirmó que, hasta la fecha, no había tenido noticias del trámite que había seguido la presentación que él hizo del mismo en todas y cada una de las áreas del Consejo Consultivo Comunal; a saber: la de reglamento, la de sociales y la de comunicación.
Hermes reconoció que había distribuido su proyecto entre los integrantes de esta Comisión de Asuntos Urbanos, y que había recibido comentarios diversos sobre el proyecto. Pero muchos consejeros afirmaron que ese proyecto nunca se había tratado en el seno de esta comisión. Algunos consejeros, que conocían en mayor o menor grado el proyecto de Hermes, lo comentaron. Así, Coni Rambaldi afirmó que, como ese proyecto apunta a modificar el CPU, el mismo debería contener medidas de aplicación inmediata, para paliar el problema del estacionamiento automotor en el ámbito de la comuna.
Hermes tomó el asunto del paliativo, para explicar que el paliativo real es que la repartición del Gobierno de la C.A.B.A. a cargo de los asuntos arquitectónicos de la ciudad proponga medidas para facilitar el estacionamiento vehicular.
Julio Grinkman se explayó sobre el proyecto de crear un estacionamiento subterráneo en la Plaza Noruega[1]. Dijo que la construcción ya estaba autorizada por el gobierno de la C.A.B.A.; que el estacionamiento tendrá una capacidad de 800 vehículos y que su gerenciamiento será otorgado por concesión veinteñal, entre otras cosas. El problema pendiente para resolver y, entonces, comenzar la construcción es la ubicación de la entrada y la salida del estacionamiento. El consejero informó a los presentes  que hay una ley local de 2000, que identifica las plazas aptas para construir estacionamientos subterráneos.
(Diálogo animado entre los consejeros)
Enrique Banfi destacó que la Comisión de Asuntos Urbanos existe formalmente a partir de marzo y que todos sus integrantes y los integrantes de las Comisiones deben ser informados formalmente de cualquier propuesta que hubiera sido elaborada en los Preconsejos, en el Consejo Autoconvocado o en cualquier otro ámbito preexistente al Consejo Consultivo Comunal, constituído oficialmente el 6 de marzo de 2012.
Enrique dijo que si bien sabía de la existencia del proyecto Seguimiento de los reclamos nunca se había tratado en la Comisión de Asuntos Urbanos con posterioridad al 6 de marzo.
En cuanto al proyecto de Hermes, Enrique aclaró que se lo había tratado parcialmente, pero que no se había discutido sobre las modificaciones propuestas. Una crítica que Enrique le hizo al proyecto de Hermes es que el mismo se establece la “suspensión urgente de la aplicación del Código de Edificación en la Comuna 13, lo que a su criterio es totalmente imposible siquiera de plantear en esos términos. También Enrique manifestó su interés en tratar la cuestión del uso de exenciones impositivas para estimular la construcción de nuevos garajes y la ampliación de los existentes. Enrique ve al proyecto de Hermes como una combinación entre medidas inmediatascomo la restricción del estacionamiento vehicular en algunas calles y a ciertas horas del díay mediatas, como la creación de lugares de estacionamiento en proporción al número de unidades habitacionales construidas. Enrique finalizó su intervención afirmando que la propuesta de Hermes debería ser elaborada y aprobada por esta comisión antes de elevarla al plenario. Varios Consejeros, entre ellos Carlos Grassi, Constanza Rambaldi, Graciela  Mastroiacono y el propio autor Hermes Grisoni, manifestaron que el proyecto “ya había sido aprobado por la Comisión y que sólo faltaba llevarlo una vez más al Plenario para su aprobación definitiva”.
Ante los reclamos de Enrique Banfi que manifestaba que no era así y que antes era necesario tratarlo en Comisión, ese mismo grupo manifestó que la Comisión ya lo había aprobado hacía mucho tiempo atrás, “cuando no se hacían las actas”.
José Cambiaso hizo uso de la palabra y se refirió al proyecto de Hermes y al proyecto de Julio; a ambos los puso a la luz de una información periodística relativa a una propuesta para modificar el código de planeamiento urbano de la ciudad. José propuso que el estacionamiento en la comuna sea considerado como una parte integral de tratamiento del estacionamiento en la ciudad. También José hizo referencia a la construcción de un shopping a cielo abierto en el Barrio Chino de Belgrano.
Silvina GErlero, en uso de la palabra, hizo un,listado de temas relacionados al proyecto de Hermes para su tratamiento en este o en un futuro proyecto: 1. se refirió a la utilización de exenciones impositivas: habría que aclarar y estudiar que impuestos se difieren ya que la AFIP es de incumbencia a nivel nacional y no de la Ciudad 2.- hizo mención a ciertos temas a estudiar para evitar el transito en la ciudad como  los evitar estimular la construcción de ciertos emprendimientos comerciales en la ciudad y citó el caso del proyecto de construcción de un shopping, un hotel y otros en el estadio de  Ríver Plate  3.- Y Silvina conectó esto con la repercusión de  construcciones sobre el suelo y la napa freática, particularmente en el caso de los garajes subterráneos por lo cual las autoridades de la Ciudad deberían hacer estudios antes de encarar obras 4.- En cuanto al tránsito que fluye del conurbano a la ciudad, Silvina se mostró partidaria de instaurar un peaje, con el propósito de disminuir ese flujo vehicular. En otro orden de cosas Silvina solicitó a la comisión autorización para subir los antecedentes que ella tiene de hídrica y suelos al blog del consejo consultivo. Hizo mención a que esto ya había sido aprobado en el Acta del 9 de mayo pasado pero que Cristina Cane solicita que conste en Acta.
En el debate que se generó, Enrique informó que, tal como había prometido, creó un sitio Google donde los Consejeros de esta Comisión pueden subir los documentos que deseen para que todos sus integrantes puedan tener acceso a los mismos con facilidad.
Lito Fernández se refirió al estacionamiento en la comuna. Él se mostró partidario de seguir con el proyecto de Hermes. En términos generales, Lito considera que el estacionamiento debe estar asociado con la política de transporte.
Como consecuencia de un vigoroso intercambio de ideas entre los consejeros, Enny Pulgar hizo una invocación de las virtudes del respeto mutuo como esencia de la convivencia. Afirmó, también, que había que aceptar el proyecto de Hermes.
Coni opinó que no había que fomentar el estacionamiento. Los que ingresaran a la ciudad debería hacerlo en el transporte público. Ella consideró que Hermes tiene que presentar su proyecto. En cuanto al blog, ella declaró que cualquiera debería subir al blog no que le viniere en gana.
Finalmente, los consejeros decidieron que si antes de la próxima sesión de la comisión—miércoles 25 de julio—no hubiere objeciones a la información que Silvina quiere subir al blog, que ella lo haga.
Hermes insistió en la defensa de su proyecto y explicó que el mismo no tiene que ser muy elaborado sino que su objetivo es motivar a alguien pertinente para que lo considere y proceda correspondientemente. En el proyecto se explica el sentido de la exención impositiva para ampliar garajes, particularmente en áreas linderas de la comuna—la Comuna 12, por ejemplo—mediante la construcción de cocheras en altura. Para Hermes, su proyecto es un disparador tendiente a detener la construcción de edificios, de modo que así se logre una pausa para reflexionar sobre el problema real del estacionamiento vehicular en la comuna.
Coni propuso respetar el proyecto de Hermes tal como está; si antes del próximo miércoles 25 de julio no hubiera objeciones al mismo, se lo debería girar al plenario. Esta propuesta fue aprobada por lo mayoría de los presentes.
Enrique Banfi aclaró y desmintió algunas afirmaciones que se hicieron invocando su nombre, aprobó la moción y puntualizó que la Asociación Civil Vecinos de Belgrano apoya el proyecto de Hermes pero con modificaciones y algunas objeciones que volvió a enumerar para que queden absolutamente claras y se discutan en Comisión:
1.      no limitar el número de lugares para automóviles a uno solo por departamento a construir sino relacionar ese número con la superficie y con el número de cuartos de cada departamento;
2.      también manifestó que era imprescindible discutir en Comisión la propuesta -incluída en el proyecto de Hermes- de otorgar a las empresas constructoras exenciones impositivas y/o financiamientos para esos fines;
3.      también rechazó categóricamente el término “suspensión urgente del Código de Edificaciones” y su inclusión en el dictamen de la Comisión de Asuntos Urbanos ya que por ser inviable y erróneo daría una imagen muy pobre de la Comisión y
4.      por último reiteró una vez más que para la mayoría de los puntos que se establecen en la propuesta no es necesario realizar un cambio en el Código de Planeamiento Urbano.
(Se produjo una animada discusión entre los presentes)
Silvia Marín intervino para expresar que los vecinos deben cumplir con las normas de estacionamiento, en clara referencia a la relativamente plena libertad que hay ahora para estacionar un vehículo donde se pueda, no necesariamente donde se deba.
Carlos Grassi también se refirió al estacionamiento vehicular. Hizo unas cuantas reflexiones en voz alta sobre las playas de estacionamiento, el tránsito y el incumplimiento de las normas de estacionamiento. El halló valor en el proyecto de Hermes como manifestación de la preocupación de los vecinos de la comuna por el estacionamiento y, en consecuencia, se mostró partidario de darle curso a ese proyecto.
Héctor expresó que la comisión debería ver el proyecto de Hermes con una óptica práctica, y así darle curso, aun con leves modificaciones si fuera necesario, para mejorar la practicidad de la propuesta.
Finalmente, tomó la palabra Martín, quien relató las peripecias administrativa que sufrió su proyecto de creación de un cuerpo de inspectores propio de la comuna 13. Relató la notificación del rechazo de su proyecto por la Junta Comunal y leyó la carta que él elevó a esa junta, en respuesta al rechazo aludido. El texto de esta carta fue aplaudido por los presentes, quienes solicitaron a Martín la diseminación por correo electrónico de tanto el texto de la respuesta de la Junta Comunal como el de su respuesta a esa[2]. Algunos consejeros propusieron utilizar la carta de Martín como respuesta tipo a los rechazos de las presentaciones del consejo consultivo o de los vecinos por parte de la dicha junta.
Graciela WWW hizo una encendida defensa del proyecto de Hermes; dijo enfáticamente que ese proyecto había sido manoseado. Graciela propuso que el proyecto de Hermes pase al plenario como actualmente está.
Beatriz acotó que el proyecto de Hermes es un disparador del tema del estacionamiento.
Julio manifestó su acuerdo con el proyecto en general, pero no con la suspensión del CPU. Esta postura fue compartida por Enrique, quien siempre se ha manifestado en ese sentido.
Hermes manifestó su desacuerdo con el pase del proyecto al plenario, porque el proyecto ya se encuentra en el plenario. Aclaró el sentido de parar la aplicación del CPU: parar es la detención de una obra por acción directa de los vecinos.
(Discusión animada entre los presentes)
La sesión finalizó a las 20:30.


[1] Está delimitada por las calles Amenábar, Mendoza y Ciudad de La Paz, y la Feria Modelo de Belgrano.
[2] Esta respuesta se distribuyó entre los integrantes de las comisiones del consejo consultivo por correo electrónico el 19 de julio del corriente año. También se distribuyó un archivo con el texto de la respuesta de la Junta Consultiva, pero muchos vecinos no pudieron abrirlo. (Información del relator)

15 de julio de 2012

Normas de Funcionamiento


En el Plenario del día 11 de Julio de 2012 se aprobaron en general las Normas de funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal 13.

Aún falta aprobar en particular y definir algunos artículos que no fueron consensuados (13º y 14º).

El miércoles 15 de agosto se convoca a un Plenario Extraordinario para el tratamiento de las Normas de funcionamiento.




 

 

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

COMUNA 13

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

Aprobadas en General en Plenario del miércoles 11 de julio de 2012

 

OBJETO, NATURALEZA Y FINALIDAD DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

PRINCIPIOS GENERALES

TÍTULO I – OBJETIVO, MARCO LEGAL Y FUNCIONES.

Art. 1º.-  OBJETIVO DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Art. 2º.- MARCO LEGAL

Art. 3º.- FUNCIONES

TÍTULO II: INTEGRACIÓN

Art. 5º – REGISTRO DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL Y OBLIGACIÓN DE INSCRIPCIÓN

El Consejo Consultivo Comunal a los fines de su organización y funcionamiento llevará el Registro de Asistencia de los integrantes del CCC para lo cual los participantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

TITULO III: ORGANIZACIÓN

Art. 8º.- Convocatoria de la reunión.

Art. 9º- Funcionamiento

Art. 10º Forma de adoptar las decisiones

Art. 11º- - Participación y acreditación

Art. 12º- Votaciones

Art. 13º- Mayoría Simple

Art. 14º- Mayoría Especial

Art. 15º- Funciones de la Asamblea Plenaria:

Art. 16º- Temas de competencia de las Asambleas Plenarias Ordinarias.

Art. 17º- Asambleas Plenarias Extraordinarias.

Art. 18º- Coordinación

Art. 19º  Atribuciones de el/la Coordinador/a

Art. 20º  Atribuciones de el/la Secretario/a de Actas

Art. 21º-  Registro de Actas:

Art. 22º.- Orden de la Palabra:

TÍTULO III       FUNCIONAMIENTO

Art. 26º- Funciones de la Mesa de Gestión:

Art. 27º.-ÁREAS Y COMISIONES DE TRABAJO

Art. 28º.- Comisiones permanentes:

Comisión de Administración

Comisión de Participación y Comunicación

Art. 29º-  Competencias de las Áreas de Trabajo

Asuntos Institucionales

Asuntos Urbanos

Asuntos Sociales

Art. 30º.- Presentación y Tramitación de Proyectos

Art. 31º.- Observancia y Reforma de la Normativa de Funcionamiento Interno

 

 

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 en cumplimiento de las funciones conferidas por el inc. i) del Art. 35 de la Ley 1777 acuerda las siguientes Normas de Funcionamiento Interno.

 

OBJETO, NATURALEZA Y FINALIDAD DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

 

El Consejo Consultivo Comunal es un Organismo Público Consultivo y Honorario de Participación Popular en el cual los vecinos y sus organizaciones elaboran proyectos y soluciones a distintas problemáticas que se presenten dentro o incluyan a la Comuna 13, como así también realizan un control y seguimiento de todos los actos de gobierno de dicha Comuna o que incluya a la misma, concretando así la democracia participativa.

 

Como institución de participación, el Consejo Consultivo Comunal debe promover la información, consulta y protagonismo de los vecinos y organizaciones de la Comuna en el ámbito público y constituirse en un espacio organizado de convivencia inclusiva, en el cual todos sus miembros tienen derecho a expresar, proponer y articular sus diferentes intereses, ideas, proyectos y visiones de los problemas y/o proyectos.

 

El Consejo Consultivo Comunal debe encontrar las coincidencias y elaborar acuerdos vecinales en la tarea de definir, diseñar, proponer y controlar actos obras y políticas públicas comunales, para mejorar las condiciones de vida en la Comuna y lograr una mejor articulación con las políticas de la ciudad, asegurando una convivencia respetuosa y constructiva entre todos los integrantes de la Comuna 13.

 

Como concreción local de la democracia participativa, el Consejo Consultivo Comunal está orientado a fortalecer una relación gobierno-ciudadanía fundada en la interlocución permanente entre el gobierno y los vecinos, en el diseño, gestión, implementación, evaluación y control de los actos, obras y políticas públicas comunales o del Gobierno de la Ciudad que inciden en la Comuna.

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

El Consejo Consultivo Comunal acuerda regir su funcionamiento interno por los siguientes principios, fundándose en el espíritu de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de Comunas 1777:

 

  • Principio de inclusión. Todos los vecinos y entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con domicilio y/o intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna conforman la comunidad comunal y, como tales tienen derecho a integrarse y formar parte del Consejo Consultivo Comunal, excepto quienes desempeñen funciones políticas gubernamentales remuneradas, por conflicto de intereses debido a las funciones de control que tiene el CCC sobre las acciones de gobierno e incompatibilidad por el carácter honorario del mismo. 
  • Principio de Participación. La participación en el CCC se ejerce a través de la presencia activa, constante, co-responsable y protagónica de sus integrantes en las distintas instancias y ámbitos de acción del mismo.
  • Principio de Deliberación Pública. Las acciones y decisiones del CCC se basan en la deliberación abierta y transparente como instancia de discusión plural, argumentación de  distintas posiciones, información suficiente y en un contexto que facilite la mutua comprensión de los puntos de vistas que se exponen, mediante un diálogo con alternancia de los locutores y una escucha activa.
  • Principio de Consenso.  Las decisiones del CCC se toman por consenso es decir por un acuerdo consciente, fundamentado y co-responsable de los participantes, como resultado de un proceso de deliberación pública previo que identifica las necesidades, intereses y valores de todos los involucrados, y logra la máxima satisfacción posible de los mismos en la resolución o propuesta. Este principio será suspendido excepcionalmente en su aplicación cuando resulte imprescindible tomar una decisión determinada en carácter de urgente o la deliberación pública sobre la misma en busca del consenso se haya agotado sin arribar a una resolución común.
  • Principio de Mandato. El CCC es un organismo de participación ciudadana horizontal, que puede otorgar mandatos expresos a integrantes del mismo para que lleven a cabo acciones de acuerdo a instrucciones y en plazos de tiempo acotados. Los mandatarios deben dar cuenta de su cumplimiento ante el CCC.

 

 

TÍTULO I – OBJETIVO, MARCO LEGAL Y FUNCIONES

 

Art. 1º.-  OBJETIVO DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Establecer las reglas para que el funcionamiento del CCC se lleve a cabo organizadamente, garantizando el derecho de los vecinos a participar, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Orgánica de Comunas 1777, que fijan como eje rector la democracia participativa.

 

Art. 2º.- MARCO LEGAL

Lo establecido en el artículo 131º y el Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en el Título 4 de la Ley Orgánica de Comunas 1777.

 

Art. 3º.- FUNCIONES

Las funciones del CCC son las establecidas por el art. 35º de la Ley 1777, que a continuación se detallan:

 

  • Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
  • Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
  • Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
  • Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
  • Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
  • Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.
  • Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna.
  • Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna. 
  • Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley.
  • Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
  • Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

 

Como también toda otra función establecida en las Normas aplicables.

 

 

TÍTULO II: INTEGRACIÓN

 

Art.4º.- El Consejo Consultivo Comunal está integrado por vecinos y entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con domicilio y/o intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

 

No podrán integrarlo quienes desempeñen funciones políticas gubernamentales remuneradas mientras estén en funciones.

 

Art. 5º – REGISTRO DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL Y OBLIGACIÓN DE INSCRIPCIÓN

El Consejo Consultivo Comunal a los fines de su organización y funcionamiento llevará el Registro de Asistencia de los integrantes del CCC para lo cual los participantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

 

  • Los vecinos a nivel individual deberán acreditar como requisito excluyente de integración y participación tener domicilio y/ o intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna 13;
  • Las entidades vecinales no gubernamentales, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna deberán inscribirse designando un representante y un suplente debiendo acreditar tal condición mediante designación por escrito de la entidad que representan;
  • Los representantes de los partidos políticos deberán acreditar su representación mediante comunicación suscripta con firma del  apoderado del Partido Político en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Todos los participantes deberán cumplimentar la inscripción en el Registro establecido por el artículo 26 inciso k) de la Ley 1777.

 

 

TITULO III: ORGANIZACIÓN

 

Art. 6º – El Consejo Consultivo Comunal se organizará mediante: Asamblea Plenaria, Mesa de Gestión y Áreas de Trabajo.

 

Art. 7º - ASAMBLEA PLENARIA

La Asamblea Plenaria es el órgano formado por todos los integrantes del CCC y es su autoridad máxima. Las mismas serán abiertas y públicas a cualquier persona interesada en los temas a tratar.

 

Las Asambleas Plenarias Ordinarias se reunirán como mínimo una vez al mes y se llevarán a cabo en forma alternada en la Sede Comunal y en los distintos barrios que conforman la Comuna 13.

 

Las Asambleas Plenarias Extraordinarias son aquellas en las que se deba tratar temas cuya resolución sea urgente y no permita esperar a la próxima Asamblea Plenaria Ordinaria y para la reforma de las Normas de Funcionamiento.

Las Asambleas Plenarias Ordinarias y Extraordinarias se celebrarán con los miembros presentes.

 

Art. 8º.- Convocatoria de la reunión. La convocatoria a las Asambleas Plenarias Extraordinarias del CCC  será realizada con no menos de una semana de antelación por medio de la publicación en carteleras públicas de la comuna, en la sede de la Comuna y por medio de circulares enviadas al último correo electrónico informado por los consejeros. En tanto que la convocatoria a las Asambleas Plenarias Ordinarias serán definidas cada año en la primer reunión de la misma, fijándose horario, día de la semana y semana de cada mes para todo el año calendario.

 

Art. 9º- Funcionamiento . Las Reuniones Plenarias llevarán un Registro de Asistencia de sus integrantes. En sus reuniones se tratarán los puntos del orden del día consensuados en la reunión anterior. Cada miembro dispondrá de un máximo de tres minutos para expresar su opinión relativa a cada punto a tratar. Deberán elaborar un acta con lo tratado que será firmada por tres miembros designados a tal efecto por la misma Asamblea al iniciarse la reunión.

 

Art. 10º Forma de adoptar las decisiones . La Asamblea Plenaria arribará a sus decisiones por consenso. Para esto, deliberará reuniendo la información necesaria y fundada para adoptar sus decisiones, como así también las voces de los afectados. En caso de no alcanzar el consenso en la Asamblea Plenaria sobre algún tema tratado se pasará a cuarto intermedio o se pospondrá la decisión hasta la próxima Asamblea Plenaria para avanzar en el logro del consenso. A esos efectos se designará una Comisión Ad Hoc que trabajará en el tiempo intermedio entre asambleas en procura de acercar las posiciones y generar consenso entre las posiciones planteadas.

 

En caso de no lograr consenso una vez retomado el tratamiento en la siguiente Reunión Plenaria, o cuando una urgencia o necesidad lo amerite por carecer de la posibilidad de esperar otra instancia de decisión, podrá recurrirse a la votación para la definición de la misma.

 

Art. 11º- - Participación y acreditación . Podrán votar en las reuniones plenarias del CCC todos los vecinos y entidades que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes normas.

 

Art. 12º- Votaciones : Las votaciones deben ser nominales y se toman a viva voz. Solo podrán participar los miembros presentes con derecho a voto, que hayan asistido a un mínimo del 50% de las últimas diez (10) reuniones –sin considerar la Asamblea en curso-, sumadas las Asambleas y Comisiones de Trabajo.

HASTA AQUÌ LO APROBADO POR LA ASAMBLEA DEL 13 DE JUNIO 2012

 

 

El artículo 13 no ha sido aprobado aún. Hay planteadas 3  opciones:

 

OPCIÓN 1

Art. 13º- Mayoría Simple . Para que el resultado de una votación sea considerado decisión de la Asamblea deberá obtener simple mayoría de los votos afirmativos de los miembros presentes con derecho a voto. Toda votación debe reducirse a la afirmativa o la negativa. Las abstenciones no se computan.

 

Todo participante puede abstenerse de votar y tiene derecho a pedir que se consigne su abstención en actas.

 

Art. 14º- Mayoría Especial . Para  tomar decisiones especiales como ser -según el Art. 31- la reforma de las presentes Normas de Funcionamiento, o -según Art. 25- la elección de los miembros de la Mesa de Gestión, se requerirá la mayoría absoluta -50% más un voto afirmativo-, de los miembros presentes con derecho a voto. 

 

OPCIÓN 2

Art. 13º- Mayoría.  Para que el resultado de una votación sea considerado decisión de la Asamblea deberá obtener el 60% de los votos afirmativos de los miembros presentes con derecho a voto. Toda votación debe reducirse a la afirmativa o la negativa. Las abstenciones no se computan.

 

Todo participante puede abstenerse de votar y tiene derecho a pedir que se consigne su abstención en actas.

Art. 14º- NO PROPONEN Mayoría Especial.

 

Art. 15º- Funciones de la Asamblea Plenaria:     

                                                                           

  • Impulsar y controlar políticas públicas comunales                                                                                                               
  • Crear y disolver comisiones de trabajo.                                                      
  • Recibir, considerar y aprobar o sugerir modificaciones a las propuestas, informes y proyectos remitidos por las comisiones de trabajo.
  • Asignar gestiones a la Mesa de Gestión, a las Comisiones de Trabajo y las Comisiones Ad Hoc.
  • Aprobar y/o modificar el orden del día.
  • Fomentar la integración de todas las organizaciones y entidades que actúan en la Comuna.

 

Art. 16º- Temas de competencia de las Asambleas Plenarias Ordinarias.

Los temas de competencia de las reuniones plenarias ordinarias son:

 

a)  Elección del Coordinador y del Secretario de Actas del Plenario

b)  Consideración y aprobación el Acta del Plenario anterior

c)  Aprobación del Reglamento del Consejo Consultivo Comunal

d) Consideración de las acciones emergentes de las decisiones del Plenario Anterior, cuando las hubiere.

e) Tratamiento del Programa de Acción Anual y Anteproyecto de presupuesto.

f) Seguimiento del Plan de Transferencia de Funciones y Competencias a la Comuna.

g) Serán de consideración obligatoria del plenario las Audiencias Públicas cuya temática incida en la Comuna.

h) Aquellos temas que resulten del orden del día elaborado por cada una de las Áreas de trabajo del CCC. Los puntos del orden del día propuestos por cada Comisión no podrán exceder de tres.

i)  Considerar los informes periódicos de la Mesa de Gestión respecto de los expedientes, acciones y gestiones realizadas.

 

Art. 17º- Asambleas Plenarias Extraordinarias.

Las reuniones plenarias extraordinarias se celebrarán para tratar temas urgentes de interés de la Comuna a propuesta de cualquiera de las Áreas de Trabajo.

Serán convocados por la Mesa de Gestión y deberá notificarse su realización con un mínimo de 5 (cinco) días hábiles de anticipación. En estas sesiones no podrán tratarse temas ajenos a la Orden del Día para la que fueron convocadas y serán coordinadas de acuerdo al art. 18

 

También será materia de las Reuniones Plenarias Extraordinarias, la reforma de las presentes normas previo dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento.

 

Art. 18º- Coordinación

Las reuniones de Asamblea Plenaria serán conducidas por un/a coordinador/a quien estará asistido por un/a Secretario/a de Actas; quienes serán elegidos en el momento por los asistentes a la Asamblea. Deberán asegurar el tratamiento del orden del día, promoverán el respeto mutuo y el intercambio sano de ideas y propuestas.

                              

Art. 19º  Atribuciones de el/la Coordinador/a

  • Declarar abierta la sesión, indicando cuántos son los integrantes con derecho a voto.
  • Disponer que por Secretaría se dé lectura al acta de la reunión anterior, poniéndola a consideración.
  • Disponer que se de cuenta de los asuntos entrados. Coordinar la discusión.
  • Llamar a los asistentes a la cuestión y al orden.
  • Proponer las votaciones y proclamar los resultados.
  • No orientará ni intervendrá en la discusión, ni directa ni con comentarios indirectos y no apropiados que sesguen la discusión.
  • Podrá participar en el debate delegando la coordinación.

 

Art. 20º  Atribuciones de el/la Secretario/a de Actas

  • Leer los proyectos, mensajes y demás documentos que se presenten.
  • Hacer por escrito el escrutinio en las votaciones, indicando el número de votos a favor y en contra.
  • Redactar el/las acta/s de la/s sesión/es.

 

Art. 21º-  Registro de Actas:

El Secretario/a de Actas redactará el acta de la reunión, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización del Plenario, la suscribe y remite para la firma del Coordinador y tres (3) miembros del Plenario, con derecho a voto, designados para refrendarla; luego la difundirá entre los miembros del Consejo Consultivo Comunal para su consideración y aprobación en la Asamblea inmediata posterior.

 

Art. 22º.- Orden de la Palabra:

La palabra debe ser concedida en el siguiente orden:

  • Al miembro informante de la Comisión que haya dictaminado sobre el asunto en discusión. En caso de haber presentado la Comisión dos posiciones, en primer término tomará la palabra el miembro por la mayoría, y luego el miembro informante por minoría de la Comisión.
  • A los asistentes que soliciten la palabra. Debe respetarse el orden del pedido.
  • Cada orador dispone de un tiempo máximo de 3 minutos para su exposición, excepto el miembro de Comisión que presente una propuesta a debatir por el Plenario, en cuyo caso dispondrá de 10 minutos.

 

Art. 23º- Derecho a réplica. Cuando un orador sea aludido en otra intervención posterior a la suya, tendrá derecho a replicar por única vez, aún cuando se haya cerrado la lista de oradores.

 

Art. 24º- Mociones de orden. Es moción de orden toda proposición hecha  verbalmente por un miembro con derecho a voto.  Las mociones de orden serán votadas en forma inmediata a su propuesta y se aprobarán o rechazarán por simple mayoría. Son mociones de orden las que tengan alguno de los siguientes objetivos:

a)-Que se levante la sesión.

b)-Que se pase a cuarto intermedio.

c)-Que se cierre el debate.

d)-Que se pase a debatir el al Orden del Día.

e)-Que se aplace la consideración de un asunto pendiente, por tiempo determinado o indeterminado.

f)-Que el asunto se envíe o vuelva a comisión.

g)-Que se haga cumplir la presente Normativa.

 

 

TÍTULO III       FUNCIONAMIENTO

 

Art. 25º.- MESA DE GESTIÓN Estará integrada por  seis (6) miembros con derecho a voto según de los Art. 11 y 12 de la presente norma., y serán elegidos dos por cada una de las tres Áreas de Trabajo y ratificados por la Asamblea Plenaria según Art. 14ª.

 

Durarán en su función 6 meses, la renovación de los integrantes será por mitades, uno por cada área. En la primera conformación se decidirá por sorteo los integrantes que durarán 3 meses en su función. Se podrá solicitar la remoción de un integrante mediante nota fundamentada ante el Área de Asuntos Institucionales, ésta le dará tratamiento y expondrá su opinión al Plenario, quien decidirá al respecto.

 

La Mesa se reunirá en forma alternada en cada barrio integrante de la Comuna 13, o en los espacios que para cada reunión se determine.

 

Para la realización de sus fines contará con el apoyo de la Comisión de Administración y la Comisión de Participación y Comunicación; ambas de carácter permanente.

 

Art. 26º- Funciones de la Mesa de Gestión:

a) Recibir los proyectos y propuestas presentados y girarlos a la Comisión de Trabajo que corresponda según su competencia e informar en cada reunión Plenaria los asuntos ingresados y el giro otorgado.

b) Confeccionará el orden del día de las Asambleas Plenarias de acuerdo con lo resuelto en la Asamblea Plenaria anterior y lo propuesto por las Comisiones.

c) Gestionará ante la Junta Comunal y demás instituciones y organismos que fuese necesario en nombre del CCC. La Mesa podrá ser acompañada en la gestión de proyectos con algún integrante de la Comisión correspondiente que elevó el proyecto o propuesta.

d) Informará periódicamente al Plenario de las novedades que surjan.

e) Dará cuenta de sus gestiones ante el CCC en cada reunión Plenaria Ordinaria.

f) Convocará a la Junta Comunal a reunirse, al menos una vez por mes, para tratar los temas decididos por la Asamblea Plenaria.

 g) Invitará a la Junta Comunal a reunirse, al menos una vez cada dos meses, con la    Asamblea Plenaria.

 

Art. 27º.-ÁREAS Y COMISIONES DE TRABAJO       

a) Sin perjuicio de las funciones que son atribuciones de la totalidad de las áreas previstas en el Art 35 de la Ley 1777, el CCC funcionará en tres (3) grandes Áreas de Trabajo: Asuntos Institucionales, Asuntos Sociales y Asuntos Urbanos.

b) En cada área de trabajo se crearán Comisiones para profundizar el conocimiento de situaciones que tienen incidencia en la Comuna. No obstante, son de carácter permanente la Comisión de Administración y la Comisión de Participación y Comunicación que dependen del Área de Asuntos Institucionales.

c) Son funciones de las Comisiones detectar y analizar  problemas vecinales del área temática de su incumbencia y elaborar propuestas de acción pública relativas a los problemas analizados. Emitir proyectos para ser tratados en la Asamblea Plenaria, y sugerir temas para incorporar al Orden del Día de las Asambleas Plenarias.

d) Las reuniones de las Comisiones de Trabajo serán públicas y abiertas. Todos los presentes podrán intervenir en sus deliberaciones, pero sólo podrán votar quienes sean integrantes de la Comisión respectiva y cumplan con los art. 12ª y 13ª. El porcentaje de presencia del art. 12 se refiere a las reuniones de la Comisión respectiva y Plenarios.

e) Las Comisiones de Trabajo deben celebrar, por lo menos, dos reuniones mensuales, en día, hora y lugar que acuerden. Deberá llevar un registro con los  presentes en cada reunión y podrán elaborar un acta con los asuntos tratados. Los proyectos aprobados por cada Comisión serán remitidos a la Mesa de Gestión para su presentación a la Asamblea Plenaria para su consideración y aprobación.

f) Las Comisiones de Trabajo pueden celebrar reuniones especiales y sesiones abiertas con asistencia de funcionarios, expertos invitados y/o autores de los proyectos con el objeto de recabar información y/o opiniones sobre los proyectos en discusión. También podrán solicitar información a la Junta Comunal sobre temas relacionados con los proyectos en consideración.

g) La adopción de decisiones de las Áreas y Comisiones de Trabajo se guiará por el criterio de los Art. 10 a 13 de la presente normativa.

h) En caso de que en el Área o Comisión de Trabajo, luego de la deliberación, no se llegue a un acuerdo y lo decidan así, podrán girar una propuesta por mayoría y otra por la minoría para su tratamiento en la Asamblea Plenaria.

 

Art. 28º.- Comisiones permanentes:

La Comisión de Administración y la Comisión de Participación y Comunicación ambas de carácter permanente, dependerán del Área de Asuntos Institucionales.

 

Serán sus funciones:

Comisión de Administración

  • Llevar copia del Registro de los Miembros del Consejo Consultivo Comunal, el Registro de Asistencia y Registro de integrantes de cada Comisión de Trabajo.
  • Mantener el Libro de Actas actualizado.
  • Llevar el Registro de asistencia a las reuniones Plenarias y a las Reuniones de las Comisiones de Trabajo
  • Llevar un archivo de todas las actuaciones generadas y recibidas en el Consejo

Consultivo.

  • Cumplimentar toda otra tarea administrativa y/o de Organización que le recomiende la Asamblea Plenaria

Comisión de Participación y Comunicación

  • Difundir la convocatoria a las Asamblea Plenaria y su orden del día.
  • Realizar la difusión pública de las actas aprobadas y rubricadas
  • Mantener actualizado el blog del CCC, volcando en él los documentos aprobados por las distintas Comisiones de Trabajo e informados a la comisión.
  • Mantener un grupo de correo que incluya a todos los integrantes del Consejo Consultivo que estén registrados.
  • Organizar acciones orientadas a aumentar y mejorar la participación vecinal así como a incrementar la cantidad y calidad de la información recibida por el ciudadano sobre los temas comunales.
  • Realizar, mantener y actualizar los contactos con los medios de difusión de la Comuna y de la Ciudad, ya sean oficiales como privados.
  • Realizar toda otra actividad inherente a sus competencias promotoras de la participación e información vecinal.

 

Art. 29º-  Competencias de las Áreas de Trabajo : La presente enumeración no es taxativa.

 

Asuntos Institucionales

Participación y comunicación

Administración

Relaciones institucionales

Funcionamiento del CCC 13.

Descentralización.

Derechos y garantías de los vecinos

Concursos

Presupuestos.

Interpretación y Reglamento

                   

Asuntos Urbanos

Espacios Verdes y arbolado público.

Planeamiento urbano y patrimonio construido

Mantenimiento del espacio público.

Medio ambiente.

Obras públicas.

Movilidad

Hídrica

 

Asuntos Sociales

Política de Salud.

Asociaciones vecinales y deportivas.

Museos, Bibliotecas.

Cultura y educación

 Inclusión Social

 Seguridad

 Vivienda

 

Art. 30º.- Presentación y Tramitación de Proyectos

a).- Los proyectos podrán ser presentados por cualquier entidad, grupo de vecinos,  o vecino en forma individual. Todo proyecto debe presentarse por escrito y firmado por su autor o autores y, preferentemente acompañado en soporte digital. También puede enviarse por correo-e para su copia y/o consulta de los interesados.

b).-Las Comisiones deben despachar los asuntos que les sean girados, en un plazo máximo de sesenta (60) días corridos. Este plazo puede ser prorrogado, por un período igual, en aquellos casos en que por razón de complejidad del tema en tratamiento, así lo resuelva la Comisión.

c).-Si un proyecto requiere para su tratamiento un informe previo del Gobierno de la Ciudad, esta tramitación suspende el plazo establecido en el artículo anterior.

d).-Ningún proyecto puede ser tratado por el Plenario sin despacho de comisión.

e).-Los proyectos con sanción definitiva en la Asamblea Plenaria serán comunicados por la Mesa de Gestión a la Junta Comunal. Todo proyecto rechazado se le informará a quien lo hubiere presentado de tal resolución.

 

Art. 31º.- Observancia y Reforma de la Normativa de Funcionamiento Interno

a) En caso de inobservancia del presente Reglamento por parte de cualquiera de los miembros del Consejo Consultivo Comunal,  será puesto en consideración de la Asamblea Plenaria.

b) Ninguna disposición de esta Normativa puede ser alterada ni derogada sino únicamente por medio de un proyecto, que debe seguir la misma  tramitación que cualquier otro en la comisión de Interpretación y Reglamento. Para modificarlo es necesario el voto afirmativo de la mayoría especial conforme al Art. 14.

 

NOTA: Un ejemplar de esta Normativa le será entregado en papel o soporte magnético a cada miembro del Consejo Consultivo Comunal y a la Junta Comunal. Asimismo, será publicada en el Blog correspondiente.