30 de junio de 2012

Acta Plenario 27/06/2012

CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 13
REUNIÓN PLENARIA : 27 DE JUNIO
Coordinador: Luis De Gregorio/  Beatriz Vaitkevicius
Redacta el acta: Marta Balado

Siendo las 18 y 50 hs , se reúne en sesión plenaria el CCC 13 con el fin primario de recibir el Informe y Rendición de Cuentas  para el que fue convocado a través de la notificación al Sr Luis De Gregorio el día 26 de junio del corriente, en la sede comunal
Con posterioridad a notificación, una parte de los integrantes del CCC 13 recibieron un mail  del Presidente de la Comuna, Sr Acevedo, anoticiándolos de que recién el  próximo Miércoles 4 de Julio a las 18.30 hs, se presentará el citado informe semestral de los realizado por la Comuna
 13, en virtud del artículo 29 inciso I, de la Ley Orgánica de Comunas.
Ante la situación planteada, se acuerda tratar el siguiente temario en la reunión del día de la fecha:
·         Inasistencia del Presidente de la Junta Comunal 13 a la Rendición de Cuentas para la que se había comprometido
·         Notificaciones al blog
·         Notas presentadas por este CCC que no fueron respondidas por la junta Comunal 13
·         Exigencia por parte de la Junta Comunal de la formación de una Mesa de Articulación como enlace entre el CCC y la Junta Comunal
·         Se propone incluir como tema a tratar la necesidad de controlar la efectiva presencia de los miembros del CCC, evitando que firmen su asistencia para luego retirarse inmediatamente"
a)      Se propone la presentación de una nota de repudio por la Ausencia del presidente de la Junta , considerada una nueva falta de respeto al CCC13, ya que la reunión de la fecha se pautó detalladamente , se notificó en tiempo y forma por lo que la inasistencia del funcionario en cuestión, Sr Gustavo Acevedo aparece como una nueva muestra de destrato para con los vecinos congregados en el CCC13.
Dicha nota además , deberá contener  un formal pedido para que los juntistas trabajen conjuntamente con el CCC para el estudio y resolución de los problemas planteados por los vecinos , los que son elevados plasmados en notas consensuadas , pero sistemáticamente no respondidas por la Junta
Como muestra del desconocimiento  reinante entre los funcionarios del GCABA respecto al tema Comunas , se refiere el caso de una reunión en la semana anterior,en el ámbito territorial de la Comuna 13, en la que el Jefe de Gabinete porteño, Sr Horacio Rodríguez Larreta , se refirió a nuestra comuna como la número 5. 

b)      Imprevistamente se hace presente en la reunión el Presidente de la Junta Comunal  13 ,Sr Acevedo ,  y separadamente unos minutos después  los  juntistas  Srta. Julieta Costa Díaz y Sr Carlos Funes.
Toma la palabra el Sr Acevedo quien manifiesta que su presencia tiene como único fin, invitar a los miembros del CCC13 para el próximo miércoles 4 de Julio a las  18.30 hs, cuando presentará el informe semestral de lo realizado por la Comuna
 13, en virtud del artículo 29 inciso I, de la Ley Orgánica de Comunas.
*Al ser interrogado sobre el motivo por el cual no cumplió con la fecha notificada por él mismo del 27 de junio, argumentó que había sido informado de que los empleados  de la Comuna a su cargo se adherirían al paro ( se le rectifica diciendo que se trató de una movilización ) convocado para la fecha y que con su actitud, pretendió garantizar la seguridad de los miembros del CCC13 . Según sus dichos, por esa razón  entre las 13 y las 15 y 30 hs se envió a ( parte de )  los miembros del CCC13 , un aviso indicando la postergación. Se deja constancia de que dicho mail no fue recibido por gran parte de los miembros registrados en el CCC13
Continúa explicando que en la mañana del mismo 27/6, fue anoticiado de que finalmente dicho personal   no adheriría a la mencionada medida de fuerza, razón por la cual la sede comunal funcionó normalmente.
*Se le recuerda que por nota presentada con anterioridad, se solicitó que el Informe y  Rendición de Cuentas semestral , debía realizarse por escrito, a lo que respondió que iba a “considerar ese pedido”; dicho lo cual, se retiro del recinto.

c)       Quedan presentes los juntistas Srta Julieta Costa Díaz y Sr. Carlos Funes, quienes de prestaron de inmediato a recibir preguntas de los miembros del CCC13.
Respondiendo a esos requerimientos, manifiestan
                  * Haber concurrido a la reunión por propia iniciativa
                   *Que la  suspensión de la Rendición de Cuentas se debió a una decisión personal del presidente de la Junta, Sr Acevedo, que les fuera comunicada por un mail a la casilla oficial durante el día 25 de junio.
                    * Que ellos insistieron en que en su carácter de funcionarios públicos rentados  de la comuna, no podían adherirse a un paro de actividades más allá de cuáles fueran sus ideologías políticas.
                    * Que la falta de respuesta a las múltiples notas presentadas a la Junta por el CCC13  es improcedente , ya que ambos opinan que deberían ser tratadas en todos los casos, a pesar de la argumentación de los restantes miembros de la junta referida a la falta de formalidades en  dichos escritos que se presentan con distintos formatos, letras, colores de tinta y con firmas de distintas personas, lo cual evalúan como una carencia de institucionalización del CCC13.
                     *Al ser preguntados sobre si las notas presentadas por el CCC a la junta habían sido rechazadas por unanimidad, contestaron que no había sido así y que ellos no habían visto la respuesta enviada por la junta al CCC.

                     * Que ambos impulsaron el tratamiento de cada una de las notas presentadas por el CCC13 a la junta , encontrando en cada caso la oposición del presidente de la Junta Comunal , de la cual no pueden hacerse personalmente responsables
                       * Que creen que el informe sobre la rendición de Cuentas del presidente de la Junta estaba redactado, aunque no lo hayan visto personalmente.
                       * Que ambos juntistas  presentes están a disposición del CCC13 cuando así se les requiera.
                        *Que según el Reglamento de la junta Comuna 13 , las actas de las reuniones de ese cuerpo comunal deben ser publicadas y que ambos funcionarios presentes creen que además deberían ser enviadas al CCC.
 A este respecto se les solicita a ambos el envío del aludido Reglamento  y de copia de las actas ya existentes
                                 *Que la única actividad actualmente transferida a  la Comuna 13 es la poda de árboles y que sobre dicho plan no han podido ellos resolver nada porque estaba armado como otros años.

d)      Varios miembros del  plenario del CCC13 proponen como alternativa destrabar los dos temas que dificultan el avance del CCC: mayorías y minorías para las votaciones y la elección , en cada una de las comisiones, de dos o más miembros para que se ocupen de formalizar la relación del CCC con la Junta Comuna13; los miembros de dicha mesa articuladora se mantendrían en ella por el plazo que se acuerde en el plenario, por ejemplo, seis meses
Otros miembros del CCC13 presentan objeciones, quedando claras las dos posiciones. En  razón de ellos, quienes formularon la propuesta antes explicitada plantean la necesidad de debatir y decidir la cuestión en el próximo ´plenario del 11 de julio, con la urgencia que la cuestión amerita
 . Se pide además que la comisiòn de reglamento dé forma a las dos mociones diferentes hasta ahora irreductibles para poder votarlas.
Como alternativas a considerar, a fin de sortear la falta de respuesta a las presentaciones a la Junta Comunal 13, se plantean las siguientes:1) elegir en cada área dos o más representantes para integrar la mesa de articulación, los que deberían ser homologados por el plenario , con un plazo a determinar. Al respecto se deja constancia que esto no implicaría someterse al mandato del presidente de la Junta sino buscar una ruta inteligente para alcanzar el verdadero objetivo que justifica la existencia de este CCC: dar pronta y eficaz respuesta a las problemáticas planteadas por los vecinos 2)  acompañar las notas presentadas a la Junta  con la planilla de asistencia del plenario en el que se haya acordado el texto y copia del acta respectiva una vez que la misma hubiera sido aprobada por el siguiente plenario.
e)      Se propone que en el próximo plenario se plantee sin más trámite, la resolución de dos temas que resultan cruciales: 1) aprobación del reglamento con alguna de las mayorías expuestas: simple, absoluta o especial 2) La forma de institucionalizar la presentación de notas a la Junta Comuna 13: o por mesa articuladora o acompañándolas con la documentación antes detallada ( listado de presentes y copia del acta del plenario respectivo debidamente aprobada)
f)        Se solicitará que el presidente de la Junta, en su informe semestral , incluya el detalle de las áreas a cargo de cada juntista
g)      Se resuelve pasar a cuarto intermedio el presente plenario, continúandose el mismo el miércoles 11 de julio , a fin de dar tratamiento al temario pendiente

Siendo las 21 hs, se da por terminada la reunión

27 de junio de 2012

Respuesta de la Junta Comunal al CCC13


Con relación a nuestra nota presentada a la Junta comunal por la rendición de cuentas semestral del Presidente de la Junta, ésta respondió:

 Buenos Aires, Lunes 25 de junio de 2012.
Referencia: S/Resp. Exp. Nº 1132793/2012
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
COMUNA 13

Atento a lo solicitado a fs. 1 se remite la presente actuación a los fines de informar que por Acta Nº 18 de fecha 6 de junio ppdo, la Junta Comunal resolvió que el dia 27 de junio próximo a las 18:30 hs el presidente de la misma presentará ante el Consejo Consultivo Comunal la rendición de cuentas prevista en el Art. 29 Inc. I de la ley 1777.

GUSTAVO ACEVEDO
PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL
JUNTA COMUNAL COMUNA 13

26 de junio de 2012

Respuesta de la Junta Comunal al CCC13

Con relación a las notas presentadas por el CCC13 :


La junta comunal nos respondió:

Buenos Aires 25 de junio de 2012

Atento a lo comunicado, se remiten las presentes actuaciones informando que por Acta Nº 18 de fecha 6 de junio pp.dd la Junta Comunal resolvió por UNANIMIDAD que con carácter previo al tratamiento del tema en cuestión, el Consejo informe los nombres de los integrantes de ese organismo consultivo con legitimación para presentar al Cuerpo, indicando la normativa aplicable en cumplimiento del art. 35 inc. i) de la Ley 1777.Lo solicitado es a los fines de tener la representación ante la diversidad de notas, pedidos de informes y en general de toda actuación que tramite el Consejo ante esta Junta Comunal.

Fdo. Gustavo Acevedo
Presidente de la Junta Comunal 13

22 de junio de 2012

Acta Asuntos Urbanos 6/06/2012

REUNIÓN ÁREA ASUNTOS URBANOS

La sesión comenzó a las (aproximadamente) 19 horas.
Los consejeros presentes conversaron sobre diversos temas. Uno de ellos fue el destino de las actas de las reuniones de esta comisión. Al cabo de una breve deliberación se acordó:

  • Las copias en papel de las actas serán circunstancialmente conservadas por los relatores de cada una de ellas.
  • Las copias electrónicas de las actas se subirán al blog del Consejo Consultivo, en la solapa correspondiente a ‘Asuntos Urbanos’. Cira Szklowin se ofreció a intermediar en esta tarea.
  • La Asociación Civil Vecinos de Belgrano (ACVB) propuso estudiar la factibilidad de emplear una aplicación de Google para guardar información relevante para la comisión en la denominada ‘nube’ y acceder a esa información desde el blog del Consejo Consultivo Comunal.

Temario del díaSe trataron los temas seleccionados en la sesión del 23 de mayo ppdo. Esos temas fueron:

  • La constitución de una subcomisión para la supervisión, mejoramiento y expansión del arbolado urbano.
    Cira Szklowin brindó diversos argumentos a favor de la constitución de esta subcomisión. Esta comisión produciría proyectos pertinentes y relevantes a su objeto principal, que es el arbolado urbano. Algunos proyectos apuntan a la creación de un Observatorio de ese arbolado; el desarrollo de indicadores de calidad basados en ‘la cuadra’ como métrica canónica; la separación conceptual clara entre lo que es el espacio público y el espacio privado, y los efectos de obras y habilitaciones comerciales en espacios parcelarios sobre la vía pública; y otros proyectos posibles más. La subcomisión combinaría los diversos proyectos en una especie de herramienta destinada a monitorear planes y acciones previstas en el ámbito del arbolado urbano. Además del tema arbolado, esta comisión se ocuparía provisoriamente de los espacios verdes.
    Cira Szklowin también adelantó que ella misma iba a preparar un borrador de nota del Consejo Consultivo a la Junta Comunal, solicitando la participación de ese consejo en todo lo relativo a la poda del arbolado de la comuna. Esta comisión de Asuntos Urbanos sometería la versión definitiva de esa solicitud a la consideración del plenario y posterior elevación por este a la Junta Comunal.
  • La constitución de una subcomisión abocada al control de la comuna.
    La ACVB manifestó que la subcomisión debería hacer y ampliar lo que esa asociación está haciendo desde hace años, con éxito: fiscalizar zonas o aspectos que los vecinos indican como críticos. El objetivo del grupo de Control Comunal es que el Consejo Consultivo Comunal conozca y observe las irregularidades existentes en áreas de la Comuna, sea para controlarlas o para ejercer su potestad de denuncia ante la Junta Comunal y/o ante el organismo que corresponda. Alguien preguntó si una idea para lograr esta finalidad podría ser constituir grupos de vecinos en las diversas zonas de la comuna.
  • El estacionamiento en la Plaza Noruega.
    El consejero Julio Grikman propuso que esta comisión se encargue de gestionar la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza Noruega. Varios consejeros le respondieron que ni la comisión ni el Consejo Consultivo tienen esa misión. Se le aconsejó que recopile todos los datos y antecedentes necesarios, para con ellos hacer una presentación formal ante el Consejo Consultivo.
  • La elevación al blog del CCC13 de varios proyectos.
    Martín Sáenz Valiente, en su calidad de vecino y de presidente de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano retiró el proyecto de su autoría, intitulado Formación de un grupo de inspectores para la Comuna 13, de la consideración por esta comisión. La razón aludida fue el abuso a la que se la sometió—mediante correos electrónicos. También manifestó su deseo de presentar su proyecto ante el Consejo de Coordinación Intercomunal. El consejero Enrique Banfi destacó que la propuesta tiene errores formales y conceptuales, y que no se ajusta a lo establecido por las leyes vigentes, tal como fue observado en otras oportunidades. Enrique Banfi destacó que la creación del Cuerpo de Inspectores de la Comuna ya está prevista en la Ley 1777 y que así debe cumplirse.

Al retirarse ese proyecto, los siguientes quedan para la consideración de esta comisión:

  • Seguimiento de los reclamos (María Inés Bayon)
  • Tema: estacionamiento y garajes en nuevas edificaciones (Hermes Grisoni)
  • Plan Estratégico (Cira Szklowin y Coni Rambaldi)
  • Control comunal (¿?)
  • Arbolado y espacios verdes (¿?)

Otros asuntosEl consejero Carlos García Villares preguntó acerca del procedimiento a seguir para tramitar una autorización para construir una ermita en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, delimitada por la Avenida El Cano y las calles José Hernández y Vidal. Esta plazoleta se encuentra frente a la parroquia de San Cayetano (Belgrano). Al cabo de una animada conversación entre varios consejeros, que llevó al consejero José Cambiaso a exhortar a los presentes a referirse respetuosa y consideradamente a las instituciones comunales en lugar de referirse a los nombres de las personas que ocupan los cargos, se le informó al consejero Carlos García Villares que los interesados en obtener la autorización para la construcción de aquella ermita debían recorrer el camino que deben cumplir todas las autorizaciones para construir monumentos en la ciudad, ya que según los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad se requiere de la intervención de la Legislatura y del procedimiento de doble lectura, al que se agregaría en la actualidad la consulta formal al Consejo Consultivo Comunal.


El consejero Julio Grikman expresó su condición de vecino preocupado por los problemas de la ciudad y, en consecuencia, hizo un llamado a los otros consejeros, para que se abstengan de hacer declaraciones políticas.


El consejero Alejandro Pekarek propuso para que la comisión no se distraiga en la consideración de cuestiones abstractas. Para él la labor de la comisión debe apuntar a incrementar el presupuesto comunal mediante recursos específicos y no como resultado de la redistribución del presupuesto urbano global entre todas las comunas.


El consejero Andrés Hernández expresó, en disidencia con lo expresado previamente por el consejero José Cambiaso, que los funcionarios debían ser llamados por sus nombres, y que a su criterio el Consejo Comunal era el lugar donde los vecinos podían hacer denuncias.
Aproximadamente a las 20:30 se levantó la sesión.

Relator: consejero Héctor Ginzo

16 de junio de 2012

Nota a la Junta Comunal por tema Poda Arbolado Público

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Junio de 2012

Sr. Presidente y Miembros de la
Junta Comunal de la Comuna 13
Gustavo Javier Acevedo, Maria Rosa Prada, Carlos Maria Brun,
Victoria Ines Roldan Mendez, Roberto Nicolas Guacci,
Carlos Alfredo Funes, Julieta Costa Diaz
_______________________________
S/D

Motivo: Plan de Poda 2012 del Arbolado Público.
Requerir información


La Comuna 13 es una de las más arboladas de Buenos Aires, lo que le otorga un carácter ambiental que la beneficia y refuerza su identidad. Dado que el arbolado público forma parte del patrimonio natural y cultural de la Comuna 13, es objetivo del Consejo Consultivo Comunal mantener, incrementar, proteger y salvaguardar los atributos del arbolado público, y participar en todas las acciones relacionadas con este servicio público derivadas de las competencias asignadas por la Ley 1777/05.

Las conclusiones de la Auditoría General de la CABA en su Informe sobre Arbolado Urbano 2010, sobre el “debilitamiento de la Dirección General de Arbolado en gestión del mantenimiento del arbolado urbano, con una casi inexistente inspección y control de los trabajos de las empresas contratistas, y con la posibilidad de solo atender emergencias y reclamos, priorizados de manera discrecional”, se han hecho evidentes aún para un lego: el daño que produce el personal no idóneo en los árboles, como consecuencia de la carencia de pautas de manejo y supervisión de la tarea de poda, también refleja la falta de integralidad en la gestión del arbolado y en la atención de las denuncias. “…los árboles no son un peligro en sí mismo, lo son en la medida que los responsables de su vida y mantenimiento no los gestionen correctamente”

La Ciudad de Buenos Aires no cuenta aún con un Plan Maestro de Arbolado Público y con un Manual de Poda que sirvan de marco e instructivo, respectivamente, para mejorar el manejo, conservación y puesta en valor del arbolado público, conforme a las normas técnicas y paisajísticas más recientes. Sin embargo, el Plan de Poda 2012 ya fue puesto en marcha por la Junta Comunal en la Comuna 13, sin intervención del Consejo Consultivo Comunal en su programación (podas, talas, cortes de raíces, etc).

Por lo tanto, este Consejo solicita a la Junta Comunal y con carácter urgente la información completa acerca del Plan de Poda 2012 para evaluarlo y manifestar su parecer respecto del mismo, para lo cual este Consejo debe contar también a la brevedad posible con acceso al Censo del Arbolado Público, instrumento imprescindible para establecer criterios básicos consensuados para el tratamiento y protección de las distintas especies de arboles en cada vecindario de la comuna, y para priorizar la atención de denuncias sobre el arbolado comunal.

Asimismo se solicita que de manera previa al inicio de cualquier tipo de tareas sobre el arbolado público se notifique al Consejo Consultivo Comunal la información y documentación existente que fundamentaría el Plan de Poda 2012, con especial énfasis en la ubicación de los ejemplares a ser tratados y/o podados, el tipo de poda y/o tratamiento a ser implementado en cada ejemplar, así como información sobre el personal profesional y técnico destinado a tales fines.

Por todo lo enunciado, el Consejo Consultivo Comunal requiere formalmente el acceso al Censo del Arbolado Público, intervenir en la elaboración del Manual de Poda en relación con las especies arbóreas que son patrimonio de la Comuna 13, y tener participación en la formulación del Plan Maestro de Arbolado Público.




P/AREA DE ASUNTOS URBANOS


Cira Szklowin y Enrique Banfi


P/CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
COMUNA 13
Carlos Wilkinson y Beatriz Di Paola



Presentada el 15/6/12 por Expte. 1254994/2012
Código Trata: Gene2119A – Registro Petición/Solicitud Junta Comunal
Trata: S/Arbolado Público

2 de junio de 2012

Nota: Rendición de cuentas Semestral del Presidente de la Junta Comunal

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1º de junio de 2012.-
Señor Presidente de la
Junta, Comuna Nº 13
Sr. Gustavo Acevedo
S / D

Miembros del Consejo Consultivo Comuna 13

De nuestra consideración:


En cumplimiento de lo decidido en la Asamblea Plenaria del Consejo Consultivo Comunal del día 30 de mayo de 2012, le comunicamos que los abajo firmantes hemos sido designados para notificarle que este Consejo Consultivo, recibirá el informe establecido en el artículo 29 inciso i de la ley 1777, en fecha 27 de junio del corriente a las 18:30 hs. en el salón de casamientos del 2do. piso de la sede comunal.

A su vez, en dicha Asamblea se decidió solicitarle que asista munido de los comprobantes respectivos que acrediten las acciones y gestiones tomadas durante el lapso de su mandato como Presidente de la Junta Comunal.

A tales efectos, le solicitamos que presente una memoria escrita al C.C.C. que debiera ser recibida por este Consejo con antelación al día 13 de junio del corriente, para que pueda ser distribuida y analizada con la atención que merece.
Asimismo vemos conveniente, que nos suministre las claves de acceso a los sistemas informáticos de la comuna, a los fines de poder realizar un seguimiento cotidiano de los movimientos administrativos, económicos y patrimoniales, lo cual facilitará el cumplimiento de nuestras funciones estipuladas en el artículo 35, incisos a, b, f, h, j y k de la ley 1777.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.




Luis Marcos De Gregorio - Irma Antognazzi


Exp. Nº 1132793/2012




Artículo 29.- Atribuciones y obligaciones del presidente/a. Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal:

a) Representar legalmente a la Comuna.
b) Dirimir con su voto las cuestiones en que hubiera empate en la votación de la Junta Comunal.
c) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal. Elaborar su orden del día.
d) Elevar para su aprobación por la Junta Comunal, el programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual elaborados participativamente.
e) Firmar los actos administrativos que emanen de resoluciones de la Junta Comunal.
f) Expedir órdenes de pago.
g) Integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal.
h) Convocar al Consejo Consultivo Comunal.
i) Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.j) En general, realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende.