30 de mayo de 2012

Normas de funcionamiento del CCC13

Normas de Funcionamiento del CCC13 aprobadas en general en Plenario del 13 de junio de 2012.
La Normativa constará de 4 partes:


Introducción

Integración

Organización

Funcionamiento

En el texto verán que hemos llegado a avanzar hasta la mitad de la 3ª parte.


CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL
COMUNA 13

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO
-Aprobado por Asamblea Plenaria, 13 de junio de 2012-

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 en cumplimiento de las funciones conferidas por el inc. i) del Art. 35 de la Ley 1777 acuerda las siguientes Normas de Funcionamiento Interno.

OBJETO, NATURALEZA Y FINALIDAD DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL

El Consejo Consultivo Comunal es un Organismo Público Consultivo y Honorario de Participación Popular en el cual los vecinos y sus organizaciones elaboran proyectos y soluciones a distintas problemáticas que se presenten dentro o incluyan a la Comuna 13, como así también realizan un control y seguimiento de todos los actos de gobierno de dicha Comuna o que incluya a la misma, concretando así la democracia participativa.

Como institución de participación, el Consejo Consultivo Comunal debe promover la información, consulta y protagonismo de los vecinos y organizaciones de la Comuna en el ámbito público y constituirse en un espacio organizado de convivencia inclusiva, en el cual todos sus miembros tienen derecho a expresar, proponer y articular sus diferentes intereses, ideas, proyectos y visiones de los problemas y/o proyectos.

El Consejo Consultivo Comunal debe encontrar las coincidencias y elaborar acuerdos vecinales en la tarea de definir, diseñar, proponer y controlar actos obras y políticas públicas comunales, para mejorar las condiciones de vida en la Comuna y lograr una mejor articulación con las políticas de la ciudad, asegurando una convivencia respetuosa y constructiva entre todos los integrantes de la Comuna 13.

Como concreción local de la democracia participativa, el Consejo Consultivo Comunal está orientado a fortalecer una relación gobierno-ciudadanía fundada en la interlocución permanente entre el gobierno y los vecinos, en el diseño, gestión, implementación, evaluación y control de los actos, obras y políticas públicas comunales o del Gobierno de la Ciudad que inciden en la Comuna.

PRINCIPIOS GENERALES

El Consejo Consultivo Comunal acuerda regir su funcionamiento interno por los siguientes principios, fundándose en el espíritu de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de Comunas 1777:

a) Principio de inclusión. Todos los vecinos y entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con domicilio y/o intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna conforman la comunidad comunal y, como tales tienen derecho a integrarse y formar parte del Consejo Consultivo Comunal, excepto quienes desempeñen funciones políticas gubernamentales remuneradas, por conflicto de intereses debido a las funciones de control que tiene el CCC sobre las acciones de gobierno e incompatibilidad por el carácter honorario del mismo.
b) Principio de Participación. La participación en el CCC se ejerce a través de la presencia activa, constante, co-responsable y protagónica de sus integrantes en las distintas instancias y ámbitos de acción del mismo.
c) Principio de Deliberación Pública. Las acciones y decisiones del CCC se basan en la deliberación abierta y transparente como instancia de discusión plural, argumentación de distintas posiciones, información suficiente y en un contexto que facilite la mutua comprensión de los puntos de vistas que se exponen, mediante un diálogo con alternancia de los locutores y una escucha activa.
d) Principio de Consenso. Las decisiones del CCC se toman por consenso es decir por un acuerdo consciente, fundamentado y co-responsable de los participantes, como resultado de un proceso de deliberación pública previo que identifica las necesidades, intereses y valores de todos los involucrados, y logra la máxima satisfacción posible de los mismos en la resolución o propuesta. Este principio será suspendido excepcionalmente en su aplicación cuando resulte imprescindible tomar una decisión determinada en carácter de urgente o la deliberación pública sobre la misma en busca del consenso se haya agotado sin arribar a una resolución común.
e) Principio de Mandato. El CCC es un organismo de participación ciudadana horizontal, que puede otorgar mandatos expresos a integrantes del mismo para que lleven a cabo acciones de acuerdo a instrucciones y en plazos de tiempo acotados. Los mandatarios deben dar cuenta de su cumplimiento ante el CCC.


TÍTULO I – OBJETIVO, MARCO LEGAL Y FUNCIONES

Art. 1º.- OBJETIVO DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Establecer las reglas para que el funcionamiento del CCC se lleve a cabo organizadamente, garantizando el derecho de los vecinos a participar, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Orgánica de Comunas 1777, que fijan como eje rector la democracia participativa.

Art. 2º.- MARCO LEGAL
Lo establecido en el artículo 131º y el Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en el Título 4 de la Ley Orgánica de Comunas 1777.

Art. 3º.- FUNCIONES
Las funciones del CCC son las establecidas por el art. 35º de la Ley 1777, que a continuación se detallan:

a) Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.
b) Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
c) Presentar ante la Junta Comunal iniciativas así como propuestas para la implementación de programas y políticas de interés comunitario.
d) Formular solicitudes de convocatoria a audiencia pública y a consulta popular.
e) Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
f) Promover políticas de comunicación ciudadana, de acceso a la información y de participación vecinal.
g) Promover la utilización de los mecanismos de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna.
h) Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.
i) Elaborar las normas de su funcionamiento interno en consonancia con la presente ley.
j) Generar espacios abiertos de discusión, foros y toda otra forma de participación directa para debatir y elaborar propuestas sobre acciones, obras, programas y políticas públicas.
k) Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

Como también toda otra función establecida en las Normas aplicables.


TÍTULO II: INTEGRACIÓN

Art.4º.- El Consejo Consultivo Comunal está integrado por vecinos y entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con domicilio y/o intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

No podrán integrarlo quienes desempeñen funciones políticas gubernamentales remuneradas mientras estén en funciones.

Art. 5ª – REGISTRO DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL Y OBLIGACIÓN DE INSCRIPCIÓN
El Consejo Consultivo Comunal a los fines de su organización y funcionamiento llevará el Registro de Asistencia de los integrantes del CCC para lo cual los participantes deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Los vecinos a nivel individual deberán acreditar como requisito excluyente de integración y participación tener domicilio y/ o intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna 13;
b) Las entidades vecinales no gubernamentales, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna deberán inscribirse designando un representante y un suplente debiendo acreditar tal condición mediante designación por escrito de la entidad que representan;
c) Los representantes de los partidos políticos deberán acreditar su representación mediante comunicación suscripta con firma del apoderado del Partido Político en la Ciudad de Buenos Aires.

Todos los participantes deberán cumplimentar la inscripción en el Registro establecido por el artículo 26 inciso k) de la Ley 1777.


TITULO III: ORGANIZACIÓN

Art. 6ª – El Consejo Consultivo Comunal se organizará mediante: Asamblea Plenaria, Mesa Articuladora/Mesa Coordinadora y Áreas de Trabajo.

Art. 7ª - ASAMBLEA PLENARIA.
La Asamblea Plenaria es el órgano formado por todos los integrantes del CCC y es su autoridad máxima. Las mismas serán abiertas y públicas a cualquier persona interesada en los temas a tratar.

Las Asambleas Plenarias Ordinarias se reunirán como mínimo una vez al mes y se llevarán a cabo en forma alternada en la Sede Comunal y en los distintos barrios que conforman la Comuna 13.

Las Asambleas Plenarias Extraordinarias son aquellas en las que se deba tratar temas cuya resolución sea urgente y no permita esperar a la próxima Asamblea Plenaria Ordinaria y para la reforma de las Normas de Funcionamiento.
Las Asambleas Plenarias Ordinarias y Extraordinarias se celebrarán con los miembros presentes.

Art. 8º.- Convocatoria de la reunión. La convocatoria a las Asambleas Plenarias Extraordinarias del CCC será realizada con no menos de una semana de antelación por medio de la publicación en carteleras públicas de la comuna, en la sede de la Comuna y por medio de circulares enviadas al último correo electrónico informado por los consejeros. En tanto que la convocatoria a las Asambleas Plenarias Ordinarias serán definidas cada año en la primer reunión de la misma, fijándose horario, día de la semana y semana de cada mes para todo el año calendario.

Art. 9ª- Funcionamiento. Las Reuniones Plenarias llevarán un Registro de Asistencia de sus integrantes. En sus reuniones se tratarán los puntos del orden del día consensuados en la reunión anterior. Cada miembro dispondrá de un máximo de tres minutos para expresar su opinión relativa a cada punto a tratar. Deberán elaborar un acta con lo tratado que será firmada por tres miembros designados a tal efecto por la misma Asamblea al iniciarse la reunión.

Art. 10ª Forma de adoptar las decisiones. La Asamblea Plenaria arribará a sus decisiones por consenso. Para esto, deliberará reuniendo la información necesaria y fundada para adoptar sus decisiones, como así también las voces de los afectados. En caso de no alcanzar el consenso en la Asamblea Plenaria sobre algún tema tratado se pasará a cuarto intermedio o se pospondrá la decisión hasta la próxima Asamblea Plenaria para avanzar en el logro del consenso. A esos efectos se designará una Comisión Ad Hoc que trabajará en el tiempo intermedio entre asambleas en procura de acercar las posiciones y generar consenso entre las posiciones planteadas.

En caso de no lograr consenso una vez retomado el tratamiento en la siguiente Reunión Plenaria, o cuando una urgencia o necesidad lo amerite por carecer de la posibilidad de esperar otra instancia de decisión, podrá recurrirse a la votación para la definición de la misma.

Art. 11ª- - Participación y acreditación. Podrán votar en las reuniones plenarias del CCC todos los vecinos y entidades que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes normas.

Art. 12ª- Votaciones: Las votaciones deben ser nominales y se toman a viva voz. Solo podrán participar los miembros presentes con derecho a voto, que hayan asistido a un mínimo del 50% de las últimas diez (10) reuniones, sumadas las Asambleas y Comisiones de Trabajo.

23 de mayo de 2012

Acta Asuntos Urbanos 23/05/2012

Comisión de Asuntos Urbanos

Acta de la reunión del 23 de mayo de 2012

La comisión inició su sesión a las 19:15 (aproximadamente), con la presencia de las personas y asociaciones indicadas en la lista adjunta a esta acta.
1 – El primer tema que se trató fue el destino del borrador del acta de la sesión de la comisión del 16 de mayo ppdo. Se manifestaron opiniones dispares sobre las modificaciones propuestas[1] por diversas personas a ese borrador, tanto que se llegó a poner en duda la utilidad de la confección de un acta de cada reunión de la comisión. Al cabo de un breve debate se acordó proseguir con la confección de un acta, pero en un estilo semejante al de este acta.
2 – Se conversó sobre el contenido de la agenda para la sesión del día. En realidad los temas tratados integrarán las agendas de sesiones posteriores a la presente. Los temas se indican a continuación; los temas escritos en bastardillas constituyen la agenda de la próxima reunión de esa comisión.
(a) La constitución de una subcomisión para la supervisión, mejoramiento y expansión del arbolado urbano, la que se denominaría Observatorio del Arbolado Urbano.(Propuesta de Cira Szklowin)
(b) La constitución de una subcomisión abocada al Control en la Comuna, destinada a observar y realizar relevamientos de lo que se observa que no está bien en la Comuna (veredas rotas, ocupación del espacio público, falta  de luces, etc) a realizarse por sectores o por cuadras. (Propuesta de la Asoc. Civil Vecinos de Belgrano).
(c) El estacionamiento en la Plaza Noruega. (Propuesta de Julio Grikman)
(d) La elevación al blog del CCC13 de los proyectos intitulados:
(i) Formación de un grupo de inspectores para la Comuna 13;
(ii) Código de Planeamiento – Su Modificación y
(iii) Sistema de Atención Ciudadana. Implementación de nuevas opciones de búsqueda
Esta propuesta no obtuvo consenso, porque algunos presentes afirmaron discrepar con algunos aspectos de algunos de esos proyectos. Respecto de uno de estos, los objetores del mismo manifestaron considerar el mismo cuando estuviera presente su autor.
(e) La consideración de temas presentados antes de la constitución oficial del CCC.
3 – Temas a presentar en el próximo plenario (30 de mayo del corriente). Los presentes estuvieron de acuerdo en que no había temas pendientes o presentes para tratar, pero sí se aceptó presentar cuestiones relativas a la relación entre el Consejo Consultivo (el Consejo, en lo que sigue) y la Junta Comunal (la junta, en lo que sigue) Se afirmó que el justificativo de la Junta para ignorar los petitorios (en general) del Consejo se fundaba en la ausencia de una reglamentación de esa relación. Un consejero afirmó que la ley orgánica de las comunas para nada exigía de tal reglamentación. En consecuencia, los temas que esta comisión va a presentar en el plenario son:
(a) Definir mecanismos para forzar a la Junta a responder a los reclamos ya presentados por el Consejo.
(b) Buscar formas para establecer un vínculo entre el Consejo y la Junta.
(c) Acceso a los sistemas de gestión descentralizados SAP, el censo del Arbolado Público y otras aplicaciones de geo-referenciación y herramientas de información transferidas a la Comuna 13 (informe Macchiavelli), para su utilización por el CCC.
 (d) Rendición de cuentas semestral de las actuaciones de la Junta, por lo que la próxima rendición debería ser el 13 de junio del corriente año.
(e) Aumentar la frecuencia de las sesiones plenarias del Consejo Consultivo.

A las 20:30 (aproximadamente) se levantó la sesión.



[1] Las propuestas de modificación del borrador se dieron a conocer por correo electrónico.


16 de mayo de 2012

Nota Asuntos Sociales - ARTEPLEX

Consejo Consultivo Comuna 13
COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
__________________________________________________________________________
A/A: Presidente de la Junta Comunal Comuna 13
Fecha: 16 de mayo 2012
Asunto: Cierre Cine Arteplex /MUY URGENTE

Fundamento:
El Consejo Consultivo, Comisión de Asuntos Sociales, Área de Educación e Inclusión Social, solicita la urgente intervención del la Junta Comunal 13 para que el Cine Arteplex, en Avda. Cabildo 2829, funcione nuevamente.
Es un emblema histórico de nuestra Comuna 13 y se solicita a la Junta Comunal 13 que haga todo lo posible para declarar el Cine Arteplex de Belgrano de interés público para la Comuna 13, que siga funcionando como cine y que se prohíba su demolición u otro intento de apropiación de algún posible emprendimiento inmobiliario.
Se plantea al mismo tiempo, que el cine se pueda utilizar como centro cultural para la Comuna 13.

Introducción
En la pasada reunión en CCC13 en la Comisión de Sociales estuvieron vecinos presentes juntando firmas y hay una gran cantidad de vecinos que están en contra del cierre.
Los Cines Arteplex integran un conjunto que busca exhibir siempre las mejores producciones del cine de autor, en instalaciones con equipamiento tecnológico de última generación. La meta: brindar una alternativa frente a las grandes cadenas comerciales, resaltando la amplitud de la propuesta artística y la calidad cinematográfica como
valores fundamentales.
Como una prueba más de la dedicación al servicio, y con el deseo de que el público disfrute del séptimo arte antes y después de cada proyección, se han creado los bares temáticos en los cines del Centro y Belgrano. Para brindarle a los clientes la satisfacción de disfrutar un momento especial en un entorno diferente.

Antecedentes
La historia de los Cines Arteplex se inicia con el encuentro de Alberto Kipnis y Marcelo Morales. Cada uno contaba con una amplia trayectoria en la industria cinematográfica: Alberto como programador, exhibidor y director artístico; y Marcelo como productor, distribuidor y exhibidor. Ambos tenían en común una profunda pasión por los filmes de
calidad, y decidieron aunar esfuerzos para concretar un objetivo común: crear un circuito de exhibición permanente de cine – arte, revalorizando aquellas películas que, en un contexto de amplio predominio de las producciones comerciales, que suelen ser rechazadas por otros exhibidores.
Primero fue el Dúplex Caballito (antiguo cine Lyon), en marzo de 2001. Este complejo cuenta con 2 salas, llamadas "Visconti" y "Renoir", a modo de homenaje a estos grandes realizadores.
Luego, en abril de 2005, se inauguró el Arteplex Belgrano, recientemente cerrado, ubicado en las instalaciones de uno de los cines emblemáticos de nuestro barrio.
Poco a poco, se fue conformando un público exigente, con deseos de ver, y sobre todo, discutir sobre buen cine. Su éxito se debe gracias a su cuidada selección artística y el variado material informativo que ponía a disposición de los espectadores, contaba, además con una ventaja adicional, el bajo valor de las entradas.
_____________________________________________________________________________
Persona que ha iniciado el expediente en el CCC13 es:
Elida Cecconi, DNI 5.768.014 (e-mail: elidacc@hotmail.com )
y
Ricardo Lemvigh-Müller, DNI: 8.588.022 (e-mail: vecino.comuna13.rlm@gmail.com )
_____________________________________________________________________________
Se solicita la URGENTE intervención del grupo de Gobierno de la Comuna 13.
Atentamente
Firmado por: Consejo Consultivo Comuna 13

Acta Asuntos Urbanos 16/05/12

Reunión de Asuntos Urbanos del día 16 de Mayo de 2012

Presentes: Marcelo Ades, Hermes Grisoni, Silvina Gerlero, Coni Rambaldi, Mirta Barrientos, Enrique Banfi, Martín Saenz Valiente, Beatriz Vaitkevicius, Enny Pulgar, Lito Fernández, Héctor Ginzo, Carlos Grassi, Graciela Mastrogiacomo, Julio Grikman, José Cambiasso, Cira Szklowin

Se nombra coordinador a Martín SV y Beatriz V escribe el Acta.
Marín SV indica cómo va a coordinar la reunión, se genera una primera discusión sobre la propuesta presentada por Silvina Gerlero, enviada al blog y circulada en el grupo.

Se presenta el Sr. Julio G., trae a la comisión la problemática de estacionamiento en la Plaza Noruega. Se le trata de explicar que no vamos a poder tratar el tema ya que hay un temario propuesto. Toma la palabra Hermes G, hace mención a su proyecto que contempla el estacionamiento en plazas.

Se escuchan varias opiniones encontradas, todas al mismo tiempo. Beatriz V indica que en estas condiciones, se hará muy difícil tomar un acta, les pide a todos que dejen de lado asuntos personales, partidarios y de toda otra índole que dificulten la reunión y la prosecución de los temas que se tratarán.

Hermes G propone que lo elaborado por cada grupo sea leído y discutido para la próxima reunión para poder ser luego presentado en plenario.

Enrique B. piensa que en el Plan Estratégico presentado  faltan  las problemáticas que se observan en la comuna y que habría que incluirlas para tratar de resolverlas de manera inmediata, y no perder tanto tiempo en lindos proyectos a futuro que ni siquiera describen la problemática actual. la que no aparece en este trabajo. Enrique B. considera que los mayores defectos en esta comuna son la falta de cuidado del espacio público, la falta  de control y las denuncias de focos de corrupción.

En relación al Plan Estratégico presentado Enrique B manifiesta su apoyo al  proyecto de Cira pero no así al organigrama y flujograma en que derivó. Enrique B. sostiene que, en general, los problemas de la comuna abarcan múltiples áreas temáticas. Lo ejemplifica con el trabajo que se hizo sobre la plaza Barrancas: trabajar sobre la plaza Barrancas toca simultáneamente a todas las subdivisiones propuestas. En consecuencia Enrique B. afirma que no es funcional la desagregación de la consideración de los problemas en diversas subcomisiones preestablecidas.

Cira S. afirma que todo está relacionado con todo y explica el porqué de la subdivisión temática propuesta en el plan. Cira S. aclara que los problemas detectados han sido encuadrados en los 4 ejes temáticos, cuya explicación detallada figurará en el anexo del Plan Estratégico Comunal.

Hermes G. dice que se trata de transformar los problemas en proyectos.

Silvina G. considera que todo tiene que ser consensuado en la comisión. Ella afirma que hay temas no incorporados y se pregunta cómo es que se subieron al blog temas no consensuados. Tanto ella Silvina G. como Enrique B. dicen que el plan estratégico no había sido tratado por la comisión y también desconocen  los motivos por los que el organigrama  fue subido al blog  como si ya estuviera consensuado y como si fuese la manera de funcionar que tiene la Comuna.

Beatriz V. cuestiona el funcionamiento de la Comisión de Difusión; ella aclara que solo esa comisión puede subir cosas al blog, pero que ha habido confusión en esa comisión en cuanto a lo que hay que subir. Beatriz V. recuerda que se ha abierto un grupo de Asuntos Urbanos como Grupo Google; ella cree que sería bueno interactuar ahí o, alternativamente, tenerlos mails de todo el grupo de Asunto Urbanos, para poder—por ejemplo—distribuir el presente acta, para que cada participante en ese grupo opine sobre la misma. Martín SV se compromete a enviar el listado de mails a Beatriz V.

Cira sigue aclarando que los temas del listado de SG están todos en el trabajo y que en función de los problemas se construyó el esquema del Plan Estratégico Comunal y acuerda con la opinión enviada por Ma. Eugenia BT al grupo google en cuanto a la administración del blog.

Coni R infiere porque está en el blog parte del Plan Estratégico: “cualquier documento que se envíe al grupo, puede ser tomado por cualquiera y probablemente la Comisión de Difusión decidió colocarlos en el blog, para que éste tenga algo.
También fundamenta la importancia de elaborar un Plan Estratégico Comunal, y  menciona una de las funciones del CCC en el art. 35 de la ley 1777, inc a.”Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos.  Menciona así mismo, que cree que es fundamental tener confianza entre nosotros y respetar los “saberes” de otros.

Hermes G comenta como se manejó con el tema presentado en el plenario, hizo fotocopias, y se entregaron a las distintas comisiones. La mecánica de presentaciones de un trabajo a elevar al plenario debería ser determinada en un reglamento.

Surge una discusión sobre cómo debería ser el mecanismo para presentar los proyectos.
José C. Considera que el plenario es la máxima organización, si en EL plenario se aprueba debe ser presentado en la Mesa de entradas.

Enrique B. considera que el grupo no está trabajando como antes desde que se presentó el proyecto del Plan Estratégico y que desea que se retomen los dos proyectos que estaban siendo tratados anteriormente referentes al Cuerpo de Inspectores y al tema Estacionamiento  y edificaciones, ya que estaban casi maduros, sólo habría que terminar de discutirlos para presentados al plenario.
Hermes G vuelve sobre el tema del plenario, si se aprueba y el coordinador lo firma, estaría bien.
Martín SV trata de encauzar la reunión frente a ciertos ataques personales entre algunos participantes.
Graciela M. considera que hay que dar un voto de confianza a quienes elaboran proyectos.
Enrique B habla sobre el proyecto de Inspectores en la Comuna y no se ponen de acuerdo tanto él como Martín SV sobre algunos puntos del mismo.

Se propone entonces trabajar sobre este proyecto el próximo miércoles 23 de mayo.
Silvina G acerca un documento para ser agregado al Acta.
Siendo las 20:45 se da por finalizada la reunión.

10 de mayo de 2012

Acta Asuntos Urbanos 9/05/2012

ACTA DEL 9-05-2012
Concurrentes entre 22 a 25 personas.
Silvina Guerlero comenta que los túneles de Larralde y vías del Ferrocarril Mitre y Pedraza y vías del  Ferrocarril Mitre no tiene sistema de corrosión, que no se cumplió estudio de suelo ni de impacto ambiental y propone enviar una carta a TBA y otra a la JUNTA COM UNAL.
Se habla del proyecto de espacio verde enfrente del Mercado de Pulgas que se había pre-Sentado el año pasado y contestaron en el estado que estaba el trámite y ahora volvieron a insistir con una nueva nota.
Enrique Banfi comenta en la zona del Barrio Chino se hacen obras innecesarias y en otros lugares que son más necesarias no.
Beatriz insiste en que se debe firmar el presente al entrar y explica la modalidad de recibir los mails para que no se recargue la casilla.
Se comenta que salvo poda y arreglos de espacios verdes no se transfirió casi nada màs a la comuna .
Se comenta de la reunión de las Mesas de Seguridad de la Nación en la Comuna 13 concurrieron varios miembros de la Junta comunal.
Se comenta del proyecto de Plan Estratégico elaborado por algunos miembros de Asuntos iUrbanos y que se seguirá trabajando en el tema. También se habla del proyecto de Inspectores y se intercambian algunas ideas.
Tambièn se plantea los temas a subir al blog.
El ing. Roberto Cuello el problema que surge de las obras de tùneles y los inconvenientes con ferrocarriles que no es estudiado debidamente.
Laura de Asociaciòn Paatrimonio de Belgrano R plantea los diversos problemas que tienen con La contrucciòn de torres y los edificios declarados de patrimonio histórico y que ellos pidieron que todas las respuestas de sus reclamos vengan al Consejo Consultivo Comunal 13 ya que Belgrano R en un 70% corresponde a esta Comuna el resto a la 12 y a la 15.
Dice que las construcciones no respetan la ley de impacto ambiental y también tienen inconvenientes con  una antena satelital en Melián 2168.
Se intercambian opiniones en qué subir al blog y el tratamiento de los proyectos que deben ser Tratados en primera instancia en la Comisión de Asuntos Urbanos.
Siendo 20.30 de levanta la sesiòn

9 de mayo de 2012

Asuntos Urbanos - Propuesta de Silvina Gerlero

Propuestas a la Comisión de Asuntos Urbanos 09/05/2012







1.- Presentar la nota adjunta a los miembros de la Junta . La nota incluye las siguientes áreas de trabajo.







1.a.- Obras Publicas: AUSA ha informado por escrito la falta del sistema anticorrosión del tablestaca de Larralde. Fontana Nicastro ecribio en su Memoria Descriptiva, que se colocorain anodos de sacrificio al tunel liner que cruza las vias en M Pedraza. Ninguna de los 2 sistemas anticorrosión estan hechos. El consejo reclama su urgente realización







1.b.-Arbolado Publico: AUSA escribió que no se realizara la plantación de arboles porque hay interferencias en las veredas. El Consejo solicita la correccion de este vicio de obra







1.c.-Hidrica: destapacion del alcantarillado, cloaca , M12 y M18







2.-Presentar ante el Área de Difusión de la Comisión de Institucionales, el temario que abarca por el momento la Comisión de Asuntos Urbanos a fin de modificar el documento que fue subido al blog sin haber sido tratado en la Comisión. Correspondería aclarara que el temario y/o áreas de trabajo se ira modificando a medida que aparezcan los temas . Todo tema / proyecto/ reclamo/ denuncia/ etc debe ser tratado dentro de asuntos urbanos para luego pasarlo al Plenario







3.-Labrar Actas durante las reuniones y presentarlas al área de Difusión para que las suban al blog. Las actas deben ser consensuadas en la Comision de Asuntos Urbanos, corregidas y firmadas







4.-Cruzar los mails de los integrantes de la Comisión a fin de evitar sobrecargar al del Consejo



7 de mayo de 2012

Acta Plenario 2/05/2012

Borrador del acta a ser presentada en el Plenario del 30 de mayo para su aprobación.


Se continúa con el Plenario correspondiente al 25 de abril de 2012, que pasó a cuarto intermedio para el 02-05-12.

Continúa con la coordinación Mariano Fernández Alonso.

Se sigue con el tratamiento de la Nota propuesta por la comisión de Asuntos Sociales, relacionada con la fusión de cursos en las escuelas y con la solicitud de la Biblioteca "La Reina Batata" para continuar con el apoyo escolar a los niños del comedor "El Gomero", que tiene como nro de Expediente 643485/12 y que no tuvo respuesta por parte de la Junta Comunal.



Carlos Wilkinson lee la 2da. nota reclamando por la anterior y ésta se aprueba por mayoría.



Maria Elena Rubio hace moción de que las notas urgentes, previa lectura y aprobación por el Plenario, sean firmadas por las personas designadas al efecto y los coordinadores del plenario, en el mismo día de la propuesta.



C. Wilkinson propone modificación, que el Plenario apruebe las ideas centrales que debe contener la nota y deje la redacción formal para las personas designadas.

Se aprueba por mayoría esta última propuesta.



Ricardo Lemvigh-Müller informa por la comisión de Asuntos Sociales y lee la nota propuesta solicitando un local para el radioclub.

Se aprueba la nota de solicitud.

Martín Saenz Valiente hace notar su desacuerdo con la decisión.



Ricardo sigue informando y lee una 2da. nota generada por la sub comisión de Educación, solicitando la presencia de los arquitectos Gutman y Palmieri, en su carácter de funcionarios que realizan el seguimiento de las actividades de mantenimiento de las escuelas, que realizan empresas privadas en el marco de un servicio tercerizado.

Se aprueba la nota por mayoría.



Hermes Grisoni realiza un primer informe por la comisión de Planeamiento Urbano y Mantenimiento Barrial.

Relata la modalidad de trabajo que se ha dado la comisión y que les ha permitido avanzar sin mayores inconvenientes.

Presenta un proyecto de Ley de su autoría avalado por la comisión, relacionado con la construcción de nuevos edificios, sin la suficiente previsión de cocheras en los mismos, y los problemas que presenta la falta de espacios para el estacionamiento de automóviles.

También presenta proyecto para seguimiento de reclamos presentados de la Comuna 13.

Dichos proyectos serán publicados en el blog del CCC, hasta que se decida su tratamiento en Plenario.




Martín Saenz Valiente prosigue el informe de la comisión de Planeamiento Urbano y Mantenimiento Barrial.

Presenta un proyecto de Ley de su autoría avalado por la Comisión proyectando la creación de un cuerpo de inspectores para la Comuna 13, en el marco de los dispuesto por la Ley de Comunas 1777, relacionado con el área de Control Comunal.



Gustavo Beade presenta nota solicitando la concreción del espacio público de la manzana delimitada por las calles Martinez, Concepcion Arenal, Conde y Dorrego y parte del mercado de pulgas, en el barrio de Colegiales.

Se aprueba por mayoría.

2 de mayo de 2012

Nota: Falta de mantenimiento en edificios escolares

EXP. Nº 891815/2012
Consejo Consultivo Comuna 13
COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
ÁREA DE EDUCACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
__________________________________________________________________________
A/A: Presidente de la Junta Comunal Comuna 13







Fecha: 2 de Mayo de 2012



Asunto: Se solicita al Presidente de la Junta Comunal Comuna 13, que proceda a la citación de los Arquitectos Gutman y Palmieri al CCC13 (Consejo Consultivo Comunal 13) para el 23 de mayo a las 18.30 horas en el local de reunión Plenaria del CCC13, Avda. Cabildo 3067, 2º Piso, 1429 CABA.

Fundamento: En la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, Área de Educación e Inclusión Social realizada el pasado miércoles 18 de Abril de 2012, se solicita al Presidente de la Junta Comunal Comuna 13, que notifique de la forma correspondiente, y en tiempo adecuado, a los Arquitectos Gutman y Palmieri para que se presenten en el próximo plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 13, a desarrollarse el 23 de mayo a las 18.30 horas en el local de reuniones Plenarias del CCC13, Avda. Cabildo 3067, 2º Piso, 1429 CABA.

Motiva la solicitud, el hecho de que como Consejo Consultivo deseamos realizarles consultas e interrogantes a los Arquitectos, en tanto funcionarios del G CABA y como responsables del seguimiento de los trabajos realizados por las empresas que desarrollan las tareas de mantenimiento para las escuelas en nuestra Comuna.

Deseamos también plantearles inquietudes y solicitarles aclaratoria, a los fines de comprender los alcances de los contratos establecidos para las empresas y posibilitar la expresión de dudas por irregularidades y procedimientos que atentan contra el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que concurren a nuestras escuelas.

Solicitamos así mismo que al presentarse a esta cita traigan consigo los originales y conjunto de copias correspondientes de los contratos que regulan las obligaciones de las empresas en tanto dicha documentación que debería ser conocida por las cooperadoras escolares y/o por cualquier ciudadano que desee verificar los términos de la relación contractual. Las copias quedarán en poder del CCC13 para dar posibilidad de ser analizadas en detalle por la Comisión de Asuntos Sociales del CCC13.

Además, en la medida en que dicha información se oculte, se obstruye la posibilidad de seguimiento, además de que se obstaculiza en forma evidente toda posibilidad de verificación de lo realizado por las empresas, y de transparencia en la gestión y el uso de fondos públicos. Estamos en conocimiento de que dichas empresas han ganado las licitaciones que se abrieron para cubrir la provisión de dichos servicios y que los contratos establecidos entre el G CABA y las empresas en cuestión se abonan con
el erario público.

Se propone que a esta reunión, donde se citan a los mencionados arquitectos, se pida especialmente la presencia de la Arqta. Cira Sklowin, participante histórica del Consejo Consultivo. Referentes por parte del G CABA de las escuelas de los Distritos 9 y 10 de esta Ciudad.

Ampara nuestra solicitud la Ley 104 y su Decreto Reglamentario (2930/998). Para claridad, citamos completos el Artículo 1º y el
70º de la Ley de referencia, más abajo.

“Artículo 1º.- Derecho a la información
Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir
información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Administración Central, Descentralizada, Entes Autárquicos, Organismos Interjurisdiccionales integrados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación Estatal mayoritaria, Sociedades de economía mixta, todas aquellas otras organizaciones Empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación en el capital o en la
formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo, Judicial, Entes Públicos no Estatales, en cuanto a su actividad Administrativa, y de los demás Órganos establecidos en el Libro II de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.”

“Artículo 7º.- Plazos
Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido debe comunicar, antes del vencimiento del plazo de diez (10) días, las razones por las cuales hará uso de la prórroga excepcional.”
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Persona que ha iniciado el expediente en el CCC13 es: Ana Heras
Presentado por mesa de entrada por: Ing. Ricardo Lemvigh-Müller.
Sin más, y esperándolos el día y la hora previstos, nos despedimos cordialmente,
Fdo.: Consejo Consultivo Comuna 13